La inversión publicitaria cayó un 20% en mayo

Después de un primer trimestre de subida en la inversión publicitaria, mayo llegó con sorpresa negativa. La publicidad en los medios audiovisuales cayó un 20% en el quinto mes del año, y las teles tiemblan pensando en cómo acabarán el año.

Analistas consultados por Hispanidad aseguran que, aunque el descenso es lógico dada la caída del consumo y la mala situación económica en general, el ejercicio 2011 no tiene por qué ser negativo.

Lo que es seguro es que se trata de una situación de inestabilidad y altibajos, en la que las teles tratan de ofrecer las audiencias como su mejor credencial para atraer publicidad. Por ejemplo, en junio, Antena 3 y Tele 5 mejoraron su audiencia con respecto al mes anterior en 0,3 y 0,6 puntos porcentuales respectivamente mientras La Sexta cayó 0,4 puntos porcentuales.

Después del verano llegará el esfuerzo final, con algunas novedades significativas de cara a la audiencia. Cuatro dejará de contar con Pablo Motos, que se sumará a la carrera contra Tele 5 tras sumarse al equipo de Antena 3. La Sexta no contará con Buenafuente, que se toma un año sabático. Lamentablemente, Wyoming no sigue el mismo camino.

Mariano Tomás

[email protected]