Málaga no quiere ser solo la capital del cine español, sino que también desea convertirse en una parada obligada para los amantes de las series internacionales con la creación de Screen TV, la muestra de ficciones extranjeras impulsada por los organizadores del Festival de Cine que se celebró en marzo en la ciudad.

En esos días, los amantes de las series han podido disfrutar de 45 horas de proyecciones. Se debatieron en dos mesas redondas el fenómeno social de las producciones televisivas.

Los asistentes se embelesaron con los temas de Bear McCreary, creador de la banda sonora de «The Walking Dead», «Battlestar Galactica» y «Agents of SHIELD», Nathan Barr y «True Blood».

La música fue el contrapunto perfecto para las proyecciones, emitidas en versión original con subtítulos en español, que comenzaron con: «Doctor Who», de la BBC. Además, Screen TV proyectó siete estrenos inéditos: las detectivescas «Crisis», «Top of the lake» y «Quirke»; la comedia de humor negro «Inside number 9», y las históricas «Peaky Blinders», «The Crimson Field» y «The Musketeers» (en la imagen), cuyos derechos de emisión ha comprado TVE. A esto hay que sumar los adelantos de temporada de «Bates Motel», «Orange Is The New Black», «Crossing Lines», «The Killing», «The Big Bang Theory» y «Crónicas Vampíricas».

En una de las mesas redondas, representantes de las grandes cadenas de pago descubrieron a los asistentes las series que pudieron ver en Los Screenings de Los Ángeles, la feria audiovisual en la que las grandes cadenas americanas presentan los estrenos de la temporada. Entre ellos, hay varios «remakes» y series derivadas como «La extraña pareja», «NCIS Nueva Orleans», «CSI Cyber» y «Agente Carter», y dos series españolas, «Los misterios de Laura» y «Pulseras Rojas». «Creo que la versión americana de "Los misterios de Laura" será un éxito, remarcó Miguel Salvat, director de Canal . Sin embargo, también reconoció que no se sabe cuál es el secreto del éxito. «En Estados Unidos para lograr diez éxitos producen sesenta pilotos. Es una industria muy potente que se gasta entre 350 y 400 millones de euros solo en primeros episodios».

Clemente Ferrer
[email protected]