En el IV Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales, los ponentes debatieron sobre la comunicación efectiva en las redes sociales.

Laura González-Estéfani, directora de Alianzas Estratégicas para Latinoamérica de Facebook, abrió el evento con la conferencia "Conectando al mundo" y un diálogo entre Pedro J. Ramírez y Eduard Punset, abierto a la participación de los internautas, clausuró iRedes.

Por otra parte, durante las últimas tres décadas, la televisión ha sido perjudicada por la llegada de las nuevas tecnologías que han puesto en peligro la cita del espectador con su programa favorito frente al televisor.

En los últimos tiempos hemos asistido al florecimiento de servicios de vídeo en 'streaming' como 'Netflix' o 'Hulu' a los que muchos los han calificado de ejecutores de la televisión tradicional.

Sin embargo personas de todo el mundo siguen viendo la televisión en directo, sobre todo cuando se trata de eventos televisivos como Breaking Bad, The Walking Dead, Homeland o True Detective.

Tras la emisión de series de televisión como The Walking Dead, Cómo Conocí a vuestra madre o House of Cards, las redes sociales se llenan de "spoilers" que desean comentar el último capítulo, explica Graeme McMillan en la revista Time.

Puede que ya no suframos la dictadura de las parrillas televisivas, pero hemos caído en otra forma de esclavitud: la dictada por las redes sociales.

Unas cifras que nos pueden ilustrar: la red social Facebook alcanza los 1.109 millones de cuentas registradas, lo que supone 49 millones de cuentas más respecto al año 2013. Twitter supera los 500 millones de usuarios, Google tiene 300 millones de usuarios e Instagram y YouTube 150 y 100 millones de cuentas registradas respectivamente.

Tuenti alcanza los 16 millones de usuarios. Las dos principales redes sociales chinas, QZone y Sina Weibo, superan juntas los 1.000 millones de usuarios. Según el IV Mapa de las Redes Sociales, el total de usuarios y cuentas registradas superan los 4.000 millones en todo el mundo.

Clemente Ferrer

[email protected]