Pero varias asociaciones como Asuapedefin recomiendan acudir directamente a los tribunales

A tres semanas de la fecha tope, el 30 de junio, Bankia ha recibido 104.657 solicitudes de arbitraje de preferentistas. La Junta Arbitral de Consumo ha resuelto los primeros 21 casos, todos favorables, que recuperarán la inversión íntegra de forma inmediata, según afirma la entidad en una nota remitida este jueves a los medios.

De los 21 laudos, seis han sido en la Comunidad de Madrid, y 15 en la Comunidad de Valencia. A partir de ahora, las nuevas resoluciones afectarán a clientes de toda España.

De las 104.678 peticiones de arbitraje que ha recibido Bankia desde que comenzó el proceso el 18 de abril, la firma KPMG ya está analizando 59.630 casos y ya hay 3.117 solicitudes pendientes de la firma del cliente para ser remitidas a la Junta Arbitral.

Sin embargo, varias asociaciones de afectados por preferentes, como Asuapedefin, recomiendan acudir directamente a los tribunales. Patricia Suárez, presidenta de esta asociación, tacha el sistema de arbitraje de "oscuro" y "opaco". Además, "para las personas afectadas con cuantías altas no resulta conveniente el arbitraje, pues no le dan la razón y tienen que ir a los tribunales, donde además les prejuzgan utilizando en su contra la información obtenida durante el arbitraje en el proceso judicial", ha explicado.

Pablo Ferrer
[email protected]