Los salarios españoles son de los más bajos de EuropaParece que el Banco de España anda muy ocupado últimamente amargándonos la existencia. En su último boletín económico propone "seguir fomentando el alquiler de vivienda frente a la adquisición en propiedad. Un mercado más equilibrado facilitará la provisión de servicios de vivienda en condiciones más favorables, contribuirá a absorber el exceso de capacidad del sector residencial y facilitará la movilidad geográfica, lo que resulta esencial para dinamizar el ajuste del mercado laboral".

Por su parte, el director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, indicaba ayer que la moderación salarial en el sector privado es insuficiente para frenar la sangría de destrucción de puestos de trabajo en las empresas: "Los salarios en el sector privado no siguen la pauta de ajuste del sector público". La moderación salarial "es insuficiente para frenar la sangría de empleo".

Recientemente publicamos -con datos del INE- que el salario más común entre los españoles es de 1.290 euros al mes frente a la media europea de 2.253 euros al mes.

Y encima tenemos que cobrar menos y, además, dejar de tener casas en propiedad para vivir de alquiler. Muy bien: pues que se apliquen el cuento los estudiosos del Banco de España. Que les bajen el sueldo y ni se les ocurra tener una casa en propiedad.

José Ángel Gutiérrez

[email protected]