- La Eurocámara reitera su malestar con Argentina por la expropiación de YPF
- El CSN pide a las eléctricas que anuncien de forma oficial el cierre de Garoña
- El butano bajará un 4,6% en octubre pese al alza del IVA
- Prisa y Mediapro, en guerra por los abonados
- Reyal arrebata a Amancio Ortega un inquilino estrella de Torre Picasso
- Isidro Fainé: "Los directivos necesitan grandes dotes de liderazgo"
- Banesto se suma a la guerra del pasivo con un depósito al 4%
- Abertis prepara una emisión de deuda de hasta mil millones
- Los González, la familia que más ganará si Eurovegas va a Alcorcón
- La crisis echa el cierre a más de 2.000 establecimientos franquiciados en seis meses
- Ryanair lleva a cabo 'trampas' para aumentar el precio de los billetes
- Las telecos aceleran la apertura de 'call centers' en España
- España no llega a fin de año: tendrá que disparar el ritmo de emisión
- Las pensiones costarán 4.600 millones más por la subida del IPC
- Defensa deja el desfile del 12 de octubre sin aviones ni tanques para ahorrar
- Cinco comunidades autónomas adeudan varios meses de gastos a la escuela concertada
- La desigualdad territorial crece
- España pide a Europa saber qué nivel de prima activará la compra de deuda
- Un 57% de españoles cree que el euro ha sido negativo
- La independencia desplomaría la renta de Cataluña al nivel de Chipre
El Tribunal Constitucional alemán avaló ayer la participación de Alemania en el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), con la condición de que la contribución de ese país tendrá un límite de 190.024 millones de euros. A partir de esa cantidad, cualquier aportación debe ser aprobada por el Bundestag. Otra de las condiciones es que las comisiones de presupuestos de las cámaras parlamentarias alemanas (Bundestag y Bundesrat) deben obtener información detallada de los requerimientos económicos del MEDE. El Constitucional alemán también dio el visto bueno al Pacto Fiscal Europeo. Según El Economista, España pide a Europa saber qué nivel de prima activará la compra de deuda.

Con esa noticia, el tipo de interés de la deuda española a diez años cayó hasta el 5,626%. El Ibex subió un 1,84%, superando los 8.000 puntos durante la sesión, cota que no alcanzaba desde abril. Finalmente quedó en 7.993 puntos. Albricias.

Pero, en España, la mala noticia es que el ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo ayer en el debate parlamentario en el Congreso que "si no se consigue en los próximos trimestres una modificación de la situación de los últimos cinco años será imposible que se sigan manteniendo las prestaciones sociales", y recalcó que "la mayor garantía para el Estado del bienestar es la generación de crecimiento económico, de prosperidad y de empleo". "Si eso no se consigue, lo estaremos poniendo en riesgo", apostilló.

Por otra parte, la prensa también recoge que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) realizó ayer la inyección de capital de 4.500 millones de   euros en el grupo BFA-Bankia, según informó la entidad en un   comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Bankia pagará el 8% de interés a su matriz por recibir un préstamo de 4.500 millones.

Así las cosas, el ministro de Industria, José Manuel Soria, se reunió ayer con los presidentes de las principales petroleras que operan en España (Repsol, Cepsa y BP), a quienes advirtió que el Gobierno adoptará "medidas selectivas" para abaratar el precio de los carburantes si las compañías no hacen el ajuste de forma voluntaria. Las petroleras ofrecieron su colaboración para evitar la escalada de precios, aunque defendieron ante el ministro que llevan tiempo ajustando los márgenes, que ya están entre 1 y 2 céntimos por litro, como ya publicó Hispanidad. Según El País, las petroleras aceptan controlar los márgenes para contener las subidas. Sin embargo, El Mundo dice que las petroleras plantan cara a Soria y rechazan sus informes.

El Parlamento Europeo mantiene su preocupación por la expropiación de Repsol-YPF, llevada a cabo hace seis meses por Argentina. Así se pone de relieve en el informe sobre Política Exterior y de Seguridad Común aprobado ayer en Estrasburgo, ratificando la resolución de Pleno de la Eurocámara que el pasado 20 de abril condenó la decisión del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner de nacionalizar el 51% de las acciones que la compañía petrolera española poseía en su filial argentina YPF, informaba ABC.

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha acordado en Pleno solicitar a Nuclenor "los documentos de explotación de la central de Santa María de Garoña (Burgos) asociados a la declaración de cese definitivo de la actividad". Es decir, el supervisor solicita a la compañía gestora de la instalación -propiedad de Iberdrola y Endesa- que comunique de forma oficial el cierre de la instalación, después de que esta renunciara la pasada semana a solicitar la licencia de operación hasta 2019, explica El Mundo.

El butano bajará un 4,6% en octubre pese al alza del IVA, asegura El Economista.

Prisa y Mediapro, en guerra por los abonados, dice El Economista.

Reyal arrebata a Amancio Ortega un inquilino estrella de Torre Picasso. La consultora inmobiliaria CBRE -antigua Richard Ellis- abandona el rascacielos madrileño, su sede de los últimos 17 años, para trasladarse a Castellana 200, propiedad de Reyal Urbis, cuenta Expansión.

Isidro Fainé: "Los directivos necesitan grandes dotes de liderazgo". El presidente de La Caixa advierte de que las empresas "o se adaptan a los cambios y crecen o desaparecen" y resalta el valor de la reputación, recoge Expansión.

Banesto se suma a la guerra del pasivo con un depósito al 4%, señala Expansión.

Abertis prepara una emisión de deuda de hasta mil millones, su primera operación de este tipo desde septiembre de 2009, apunta Expansión.

lcorca es la sociedad, controlada por la familia González, que más terreno controla en la zona de Alcorcón (Madrid) sobre la que podría ubicarse Eurovegas. "Se trata de una familia emprendedora que hace más de 10 años apostó por el desarrollo de esos terrenos", dicen colaboradores de Alcorca. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, dijo ayer que tiene la "intuición" de que Sheldon Adelson, presidente de Las Vegas Sands, elegirá Alcorcón para levantar su primer macrocomplejo de juego y ocio en Europa, publica Cinco Días.

La crisis echa el cierre a más de 2.000 establecimientos franquiciados en seis meses. Solo la hostelería aguanta el chaparrón en un modelo de negocio que ha destruido casi 17.000 empleos en este periodo, recoge ABC.

Ryanair lleva a cabo 'trampas' para aumentar el precio de los billetes, según ABC. Una web poco intuitiva, recargos e increíbles sobreprecios por facturar la maleta en el aeropuerto o por olvidar la tarjeta de embarque.

La tendencia empieza a acelerarse. Las principales operadoras españolas de telecomunicaciones, Telefónica, Orange, Jazztel... han abierto o van a abrir nuevos centros de call center en nuestro país a lo largo de este 2012. Posiblemente no serán las únicas. El objetivo parece claro: mejorar la atención al cliente y acercar la ayuda al propio usuario, cuenta Cinco Días.

España no llega a fin de año: tendrá que disparar el ritmo de emisión. El Tesoro tendría que emitir más de 5.000 millones en cada subasta para llegar al objetivo, un 50% más que hasta ahora, según Cinco Días.

Las pensiones costarán 4.600 millones más por la subida del IPC, afirma El Mundo.

"La celebración de la Fiesta Nacional se caracterizará por su austeridad y sobriedad. Se trata de conjugar la solemnidad propia del acto con el esfuerzo solidario que está realizando el conjunto de la sociedad española para superar la crisis", afirman a El País fuentes de Defensa. En definitiva, se trata de hacer ahorros y pasar de 2,8 millones de euros que costó la parada militar en 2011 a un máximo de un millón. Un recorte de entre el 60% y 65%. También lo publica ABC.

Cinco comunidades autónomas adeudan varios meses de gastos a la escuela concertada, publica El Mundo.

La grave crisis económica que sufre España ha roto la tendencia de convergencia entre comunidades autónomas. La diferencia entre el PIB per cápita del País Vasco, el territorio con mayor renta, y Extremadura, que ocupa la última posición, alcanzó los 65 puntos en 2011, el nivel más alto desde 2003, destaca Cinco Días.

Un 57% de españoles cree que el euro ha sido negativo, destaca ABC.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se comprometió ayer a construir "estructuras de Estado" para Cataluña, consciente de que "nada será fácil", pero convencido de que "todo es posible si hay voluntad, grandes mayorías y gran capacidad para resistir". Sin embargo, la independencia desplomaría la renta de Cataluña al nivel de Chipre, asegura ABC.

Convergencia cifra la independencia en 40.000 millones. Una fundación afín a CDC calcula que el Estado catalán tendría un beneficio medio de 13.000 millones y que superaría en PIB per cápita a Francia, dice La Razón.

La prensa también recoge que la Audiencia Nacional decidió ayer que el preso etarra Iosu Uribetxeberria Bolinaga quede en libertad condicional por razones humanitarias debido al avanzado estado del cáncer que padece. Tras deliberar durante dos horas y media, el tribunal tomó su decisión por cuatro votos a uno, rechazando así el recurso de apelación presentado por la Fiscalía y confirmando el auto dictado por el juez central de Vigilancia Penitenciara, José Luis Castro.

Y también que el gobierno de EE.UU. ha enviado dos buques de guerra a las costas de Libia tras el ataque a su consulado en Bengasi en el que murieron cuatro ciudadanos estadounidenses, entre ellos el embajador Chris Stevens. Así mismo, el presidente de EE.UU., Barack Obama, ha ordenado incrementar las medidas de seguridad en Libia y en sus misiones diplomáticas en todo el mundo.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]