- Jorge Trías Sagnier (exdiputado) admite el pago de sobresueldos en la cúpula del PP
- Decenas de cargos y empleados del PP firmaron recibos de sobres con billetes
- Bárcenas autorizó a su testaferro "cualquier operación" en las cuentas suizas
- La Policía busca los millones de Bárcenas en Argentina
- La fundación del PSOE pagó 600.000 a allegados y familiares de sus líderes
- Griñán amenaza a ABC con acciones legales por sus informaciones sobre el fraude de los ERE
- De la Rosa delata las cuentas suizas de Jordi Pujol
- Oriol Pujol facilitaba contratos a la empresa de su esposa
- El 97% de los españoles exige un pacto político anticorrupción
- Repsol, Cepsa y Gas Natural blindan la seguridad de sus instalaciones ante ataques
- Grifols estudia comprar el plasma de Londres
- El Banco de España denuncia ante la Fiscalía la gestión del Banco de Valencia
- Jaime Kirkpatrick: "Aegón irá a arbitraje si no hay acuerdo con el BBVA"
- Leche Pascual renegocia con la banca su deuda de 280 millones
- Adif asumirá la mayoría de los 418 millones de deuda de la antigua Feve
- La crisis del automóvil llega a los talleres
- Las tabaqueras trasladan la guerra de precios a los 'low cost'
- La creación del 'banco malo' congela la actividad inmobiliaria
- Las Administraciones públicas recortan las licitaciones un 22%
- La CNMV reclama la gestión de las denuncias de preferentes de Bankia
- La CNMV estrecha la vigilancia al Ibex
- Bruselas deja a España fuera de un nuevo plan para activar el crecimiento
- España, donde menos se recauda por PIB
- El Gobierno vetará las cláusulas abusivas en las hipotecas y limitará los intereses de demora
- Empleo suavizará las cotizaciones para ayudar a los autónomos
- Hacienda será inflexible con el tope de déficit de las autonomías
- Hacienda cambia la ley del IVA para cercar el dinero negro de la construcción
- Las donaciones se disparan para aprovechar ventajas fiscales
- El Ejecutivo aprobará el viernes los cambios en la Administración local
- Yu Yuantang (Gobierno chino): "España debe hacer más ajustes para salir de la crisis"
- Rui Verde (economista): «Desde que Portugal entró en el euro, su crecimiento ha sido inexistente»
- Torres-Dulce: "Los políticos no deben meterse en mi trabajo"
- La Fiscalía aprueba las 'escuchas' para investigar a los corruptos
- ETA ofrece a los mediadores controlar una parte de sus zulos de armas
- Íñigo Urkullu: "Tenemos herramientas para ser un Estado"
- España pagó 15 millones al secuestrador de la planta de gas de Argelia
Los ministros de Economía de la eurozona aprobarán hoy el desembolso del segundo tramo de 1.865 millones de euros del rescate bancario a España tras constatar que el Gobierno de Mariano Rajoy ha cumplido todas las condiciones exigidas para recibir la ayuda.

Pero la noticia del día es que la corrupción reina en España. Jorge Trías Sagnier, diputado del Partido Popular en la legislatura 1996-2000 y actualmente abogado en ejercicio, admite en un artículo que hoy publica EL PAÍS la existencia de sobresueldos de hasta 10.000 euros al mes que se repartían en la cúpula del PP. El dinero, según esta versión, se entregaba "en efectivo y en sobres", y la cantidad variaba en función de los "cargos y las responsabilidades", revela este periódico. 

Decenas de cargos y empleados del PP firmaron recibos de sobres con billetes. La mayoría de secretarios de área los cobraban cada mes y gran parte de los trabajadores de la sede de Génova como gratificaciones eventuales. Miembros de la cúpula del partido acudían al despacho de Bárcenas a recoger sus sobres tras las reuniones de 'maitines' y el tesorero anotaba los pagos. Bárcenas conserva esa contabilidad B y amenaza con hacerla pública si el Gobierno no le ayuda a eludir la cárcel por sus millones en Suiza, afirma El Mundo.

La documentación bancaria remitida por las autoridades suizas al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz prueba que Luis Bárcenas estaba detrás de las transferencias de cantidades millonarias de cuentas suizas a otras entidades de Estados Unidos, por un total de 4,5 millones en menos de tres meses. En marzo de 2009, cuando la investigación del caso Gürtel acelera esas operaciones, el extesorero del PP remitió una nota manuscrita a su consejera y encargada de gestionar sus cuentas en Suiza, Agathe Stimoli, en la que faculta a otra persona de su confianza, Iván Yáñez, para que le represente ante la entidad "en cualquier operación de carácter mercantil, financiero o jurídico", publica La Razón.

Buena parte de los 22 millones de euros que llegó a haber en 2007 en la cuenta del banco suizo Dresdner Bank a nombre de Luis Bárcenas ha acabado, según sospecha la Policía, «casi con toda seguridad» en Argentina. Y no solo ese dinero, sino otras cantidades que el extesorero del PP pudo ocultar en otras cuentas en el país helvético y paraísos fiscales desde 1988. La Policía Judicial investiga desde hace un año y medio la trama de blanqueo en el Cono Sur que, sorpresivamente, se vale de los contactos y de la infraestructura en Sudamérica de Ángel Sanchis, el que fuera principal imputado del «caso Naseiro», el escándalo sobre financiación irregular que en la década 90 acosó al PP, poco después de la llegada a la presidencia de la formación de José María Aznar, cuenta ABC.

La Fundación Ideas (del PSOE) pagó en los dos últimos años del Gobierno socialista en el poder al menos 600.000 euros entre empresas de amigos y parientes de dirigentes del PSOE, según documentación en poder de EL MUNDO. Un íntimo del gerente Xoan Cornide facturó 400.000 euros por trabajos de consultoría desde una sede que comparte con la agrupación de los eurodiputados del PSOE. Una empresa de una hermana de Elena Valenciano facturó 150.000 por traducciones y una compañía de la mujer del director Carlos Mulas, 50.000 euros por informes.

Griñán amenaza a ABC. Anuncia que baraja medidas legales contra el periódico por relacionarle con el fraude de los ERE. Cuando era consejero de Economía fue advertido por la intervención de las irregularidades en la concesión de fondos a arados y no hizo nada, publica este periódico.

De la Rosa delata las cuentas suizas de Jordi Pujol. LA GACETA accede a su declaración ante la Policía Judicial. El financiero ha recibido amenazas para que no revele datos sobre la cuenta de Pujol en Suiza. Mañana tendrá que ratificarse en los Tribunales. La primera vez que De la Rosa habló de esas cuentas, la Justicia miró a otro lado.

El secretario general de CiU, Oriol Pujol, propuso a varios empresarios la contratación de la consultora Alta Partners, propiedad de Sergio Alsina, implicado en el caso de las ITV, y de la que la esposa del dirigente nacionalista, Anna Vidal, es consejera. El grupo consultor Alta Partners facturó, según este diario, una cantidad próxima a los diez millones de euros por tres operaciones en las que intervino Oriol Pujol: el cierre y reconversión de las fábricas de Yamaha, Sharp y Sony en Cataluña, informa ABC.

El 97% de los españoles exige un pacto político anticorrupción. La ciudadanía percibe más fraude político aún del que probablemente existe. La mayoría opina que actualmente ningún partido puede considerarse impune, señala La Razón.

Ya en lo estrictamente económico, el ataque terrorista a las instalaciones de gas en Argelia marca un antes y un después para las compañías de hidrocarburos que operan en zonas de alto riesgo. Todas las empresas, entre ellas Repsol, Cepsa y Gas Natural, van a aumentar sus protocolos de seguridad y van a revisar sus intereses en países que se consideran de riesgo, informa Expansión.

El Gobierno británico ha puesto en marcha la privatización de la empresa pública Plasma Resources, y el cuaderno de venta está en manos de la española Grifols, entre otras multinacionales de hemoderivados. La operación está valorada entre 240 millones y 360 millones de euros, dice Expansión.

El Banco de España denuncia ante la Fiscalía la gestión del Banco de Valencia. Implica a los directivos de la entidad antes de ser nacionalizada, señala El Mundo.  

Jaime Kirkpatrick: "Aegón irá a arbitraje si no hay acuerdo con el BBVA", en Expansión.

Leche Pascual renegocia con la banca su deuda de 280 millones, destaca Expansión.

Adif asumirá la mayoría de los 418 millones de deuda de la antigua Feve, afirma El Economista.

La crisis del automóvil llega a los talleres, asegura Cinco Días.

Las principales multinacionales de tabaco están subiendo entre 5 y 10 céntimos el precio de productos de segunda línea, como cajetillas de menor tamaño o con más de 20 cigarrillos. Tratan así de arañar unas décimas de cuota en un negocio que mueve al año 10.000 millones de euros en España. En un mercado en caída por la crisis, la ley antitabaco y el aumento de la venta de contrabando, las tabaqueras están llevando al límite sus estrategias comerciales. Philip Morris –Marlboro o Chesterfield–, Altadis –Fortuna, Nobel, Ducados–, Japan Tobacco International (JTI) –Winston, Camel, Gold Coast–, y British American Tobacco (BAT) –Lucky Strike, Pall Mall– han subido en 15 céntimos los precios de sus marcas más conocidas en las últimas semanas, mientras que ahora aplican un alza al precio de sus productos low cost, cuenta Cinco Días.

El traspaso de las viviendas y créditos inmobiliarios de la banca nacionalizada a Sareb ha supuesto la congelación de buena parte del flujo de préstamos a promotores. Esto se ha traducido incluso en la paralización de algunas obras, según denuncian desde el sector inmobiliario. Allí lo achacan a la momentánea inoperatividad del banco malo y a la falta de contratos de gestión con las entidades, publica Cinco Días.

Las Administraciones públicas recortan las licitaciones un 22%. Los ingenieros aseguran que este año será aún peor que 2012, dice El Economista.

El arbitraje de las preferentes y obligaciones subordinadas de Bankia ha encallado. A pesar de que la semana pasada el Frob contrató a KPMG como árbitro del proceso, todavía queda uno de los flecos más importantes, la decisión de qué institución u organismo lo va a gestionar. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha reclamado la centralización de las denuncias que presenten los clientes, en detrimento de los institutos de consumo de las comunidades autónomas, informa El Economista.

El supervisor español del mercado ha intensificado en los últimos años la vigilancia de las cuentas de las compañías cotizadas. En 2010 y 2011, la CNMV ha batido un récord de requerimientos para que las empresas aporten más datos de los reseñados en sus comunicaciones, según Expansión.

Bruselas deja a España fuera de un nuevo plan para activar el crecimiento. La Comisión permitirá a los países que tengan sus cuentas en orden que la inversión no compute como déficit. La medida solo beneficiará a siete Estados, entre los que no está España, afirma El País.

España, done menos se recauda por PIB. La baja recaudación apunta al impacto del dinero negro y de la economía sumergida, según El Economista.

El Gobierno vetará las cláusulas abusivas en las hipotecas y limitará los intereses de demora. Clarificará los créditos complejos como los que están ligados a yenes, dice La Razón.

Empleo suavizará las cotizaciones para ayudar a los autónomos. Báñez estudia modificarlas para impulsar el autoempleo. Admite que es injusto que tengan que pagar antes de facturar, afirma La Razón.

Hacienda será inflexible con el tope de déficit de las autonomías. El Gobierno mantendrá el 0,7% en el 2013 aunque Europa dé un respiro a España. Hacienda ve en las demandas de las comunidades una excusa para no cumplir lo pactado, explica La Vanguardia. 

Hacienda
cambia la ley del IVA para cercar el dinero negro de la construcción. El Gobierno obliga a las constructoras a ingresar el IVA de sus proveedores. La Seopan trató de parar la medida, pero Cristóbal Montoro se negó a frenarla. Tributos clarifica las dudas de los ayuntamientos que promueven viviendas, informa La Vanguardia.

Las donaciones se disparan para aprovechar ventajas fiscales. La mayoría de comunidades ha establecido relevantes bonificaciones en el impuesto sobre sucesiones y donaciones. Sin embargo, la recaudación ha caído poco o incluso en el último año aumentó por el incremento del traspaso de bienes, afirma Cinco Días.

Los expertos económicos consultados por Cinco Días aprecian un giro en la percepción financiera que los inversores tienen de España en los últimos meses, pero aunque admiten que el Ejecutivo ha aplicado esfuerzos fiscales y reformas duras, imputan al plan de Draghi de compra de deuda la mejora de la prima de riesgo. Sin embargo, critican el cambio de discurso del Gobierno hacia una complacencia excesiva y peligrosa, que podría atenuar o incluso paralizar el impulso reformista que necesita el país.

Yu Yuantang (Gobierno chino): "España debe hacer más ajustes para salir de la crisis". China seguirá llevando a cabo grandes inversiones en Europa a través de fusiones y adquisiciones" "No creo que la crisis de la deuda vaya a ir a peor en Europa. Esperamos que se reactive pronto la demanda" "Es mentira que China haya usado su divisa para impulsar las exportaciones. El yuan sigue ganando valor" "Estamos tratando de atraer capital extranjero al centro y al oeste del país", dice en Cinco Días.

Rui Verde (economista): «Desde que Portugal entró en el euro, su crecimiento ha sido inexistente». El prestigioso profesor Rui Verde defiende la salida del país luso de la moneda única como única solución para resolver la crisis de sus finanzas públicas, en ABC. 

"No me gusta que los políticos se metan en mi trabajo, y yo no me meto en el trabajo de los políticos". Ésta es la máxima que preside la intensa actividad del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, que, un año después de su nombramiento, hace balance en una entrevista con EXPANSIÓN. Torres-Dulce declinó hacer comentarios sobre el 'caso Bárcenas', aunque señaló que "tener cuentas en Suiza puede ser un indicio de blanqueo o fraude, pero también puede ser inocuo". El Fiscal es partidario de concentrar órganos judiciales para adecuar la Administración de Justicia. Sobre la crisis de las preferentes, Torres-Dulce afirma que la Fiscalía investiga a alguna entidad financiera por posible delito de estafa.

Las escuchas telefónicas son una herramienta policial y judicial que la Fiscalía General del Estado considera adecuada cuando se investigan casos de corrupción política, ya que entiende que se trata de delitos graves que "socavan" la confianza de los ciudadanos en las estructuras del Estado y provocan un "importante deterioro social". El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, enviará hoy una circular a los fiscales de toda España en la que considera "proporcionada" la intromisión en un derecho fundamental como el secreto de las comunicaciones para investigar a los cargos políticos corruptos, publica ABC.

ETA puede anunciar en breve que mediadores internacionales controlan una parte de sus zulos. Sería su siguiente paso para poner la pelota en el tejado del Gobierno con la pretensión de que éste aborde pronto, entre otras cosas, un plan de acercamiento de presos. Y ésa es la hipótesis con la que trabajan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado, que han notado movimientos de los etarras en relación con los zulos en los que esconden sus armas. Fuentes consultadas por El Mundo en el ámbito nacionalista confirmaron este extremo, aunque matizaron que la banda ha estado barajando varias alternativas en este sentido.

Íñigo Urkullu: "Tenemos herramientas para ser un Estado". Euskadi es una realidad diferente a Cataluña. Debe seguir su propio camino", asegura el 'lehendakari' vasco en El País.

La mayoría de los catalanes está a favor de la consulta. Más de la mitad defienden que haya referendo aunque sea sin permiso del Estado. Un 56,9% quiere que Catalunya se independice y sea un nuevo estado dentro de la Unión Europea, destaca El Periódico.

España pagó 15 millones al secuestrador de la planta de gas de Argelia. Fue el rescate para liberar a cuatro cooperantes entre los años 2010 y 2012, según La Gaceta.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]