Los talibán afganos atacan el Aeropuerto Internacional de KabulLa verdad es que las guerras propiciadas por EEUU en Irak y Afganistán han resultado un completo desastre. Sólo han servido -como todas las guerras- para generar un montón de sufrimiento, muertes e injusticias. Y desde el punto de vista de las motivaciones geoestratégicas estadounidenses -controlar a Al Qaeda y a los fundamentalistas yihadistas-, tampoco han servido para gran cosa.

A los hechos nos remitimos. Lo último en Afganistán es la muerte de siete insurgentes que habían atacado el Aeropuerto Internacional de Kabul. Los talibán reivindicaron el ataque perpetrado en la madrugada de este lunes contra el Aeropuerto Internacional de Kabul, que ha dado lugar a un enfrentamiento de cuatro horas con las fuerzas de seguridad afganas después de que un grupo de insurgentes vestidos al parecer con el uniforme de la Policía, ha tomado una casa en construcción cercana a la terminal. Tras el enfrentamiento con las fuerzas de seguridad, dos talibán se han inmolado y al menos cinco han sido abatidos.

Se estima que los soldados occidentales concluirán su salida de Afganistán en 2014, cuando la policía y el ejército afgano asuman -en teoría- el control total de la seguridad.

Pero es que en Irak los episodios de violencia, después de que en diciembre de 2001, EEUU culminase su retirada del país, también se suceden.

Lo dicho: guerras inútiles.

Andrés Velázquez
[email protected]