Y se ahorra un 5,1% menos que hace un año. La tasa ha descendido casi 10 puntos con respecto al segundo trimestre del año

 

El incremento del gasto en el consumo ha crecido un 2,9% en este trimestre y la caída del ahorro ha sido del 42,3%. 

Los españoles se acercan al negro panorama del 2011, en materia económica, con unos datos que no permiten muchas alegrías. Si desde el Banco Central se habla de cierta recuperación del consumo, y no les vamos a quitar la razón, es porque los españoles no pueden ahorrar y deben gastar su salario para cubrir las necesidades. Y no hay más que verlo en la caída que han sufrido los patrimonios de fondos de inversión que han caído en un 15,35% en 2010, según los datos de VDOS Stochastics. No hay dinero para llegar a fin de mes, por lo que los españoles no pueden invertir en fondos de inversión.

Y es que en 2010, la tasa de ahorro ha bajado cinco puntos hasta el 7,5%, una cifra 5,1 puntos inferior a la de hace un año. Con respecto al segundo trimestre del año la tasa de ahorro se ha reducido en casi 10 puntos, pasando de una tasa de 17,2% hasta el 7,5%.

Así, el valor total del del ahorro de familias españolas se ha situado en 12.673 millones de euros en el tercer trimestre, es decir, 9.293 millones de euros menos que en igual periodo de 2009. Esto se ha debido al crecimiento del gasto en el  consumo final de los hogares en un 2,9% durante el tercer trimestre, lo que produce una disminución del ahorro del 42,3%.

En definitiva, que el nuevo café del ministro Sebastián, unido a las subidas de precios del butano, transporte público, RENFE y demás, no van a permitir, por los menos durante un tiempo, que las familias españolas puedan ahorrar.

Juan María Piñero

[email protected]