El ahorro doméstico decrece hasta el 10,9% por un mayor gasto familiar, 2,2 puntos menos que hace un año

 

Las familias ahorran menos, porque lo poco que tienen lo tienen que gastar. Así puede interpretarse el dato dado a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), según el cual, la tasa de ahorro de hogares y de instituciones sin ánimo de lucro se situó en el 10,9% de su renta disponible en el tercer trimestre de este año, que supone 2,2 puntos menos que la de hace un año como consecuencia del mayor consumo de las familias.

Es más: respecto al segundo trimestre del año, la tasa de ahorro de los hogares ha pasado del 13,2% a finales de junio al 10,9% en septiembre. Y en números, la cuantía total del ahorro de los hogares españoles se situó en los 18.496 millones de euros en el tercer trimestre, 3.562 millones de euros menos que en igual periodo de 2010. Por lo mismo: el incremento del gasto en consumo final de los hogares en un 3,4%.

Como las familias no tienen ingresos o estos son escasos -los bancos no dan créditos, hay más paro, las prestaciones por desempleo se acaban y los sueldos (como el Salario Mínimo) se congelan- lo poco que ingresan o tienen se ven obligadas a gastarlo para las necesidades básicas. Y, como consecuencia, tampoco pueden ahorrar.

Solución, una vez más: subir salarios a cambio de bajar cuotas sociales a las empresas y subir el IVA.

José Ángel Gutiérrez

[email protected]