La deuda de las familias españolas con los bancos se reduce un 0,78% en enero en tasa interanual, mientras que la de las empresas se eleva un 0,6%

 

Ante la duda entre si es necesario ahorrar o consumir el mismo Gobierno no se pone de acuerdo, ya que el secretario de Estado de Economía recomendó reducir la tasa de ahorro en dos puntos, mientras el presidente del Gobierno animaba a ahorrar-, el Banco de España ha sacado a la luz los datos de la deuda privada frente a entidades financieras en el mes de enero.
Mientras que la deuda pública es más asumible, la privada es la que verdaderamente atenaza todo. En ella entran las familias y las empresas. La primera de las dos es la que todavía sigue arrastrando los efectos de la crisis y por eso sigue ahorrando. De esta manera se entiende que las familias hayan reducido su deuda con los bancos en el mes de enero en un 0,78% en tasa interanual. Y es que hay que gastar lo menos posible y pagar todas las deudas posibles. Las familias deben por lo tanto 895.423 millones de euros, de los que 676.164 millones son por deudas debidas a la adquisición de una vivienda.  En cambio, las empresas muestran otro recorrido. Han mostrado un repunte en sus deudas con los bancos y cajas, de manera que suman 1,310 billones de euros, un 0,6% más que el año pasado. Las empresas han optado por el consumo como un salto hacia adelante para salir de la crisis. A ver a quién le sala mejor la estrategia.
Andrés Velázquez
[email protected]