El sector inmobiliario y el de la construcción continúan de capa caída: el 29,7% de las empresas en concurso de acreedores tenían estas actividadesSigue habiendo quiebras y cierres de empresas. Pero no solo eso, es que siguen creciendo. Las empresas que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos aumentaron un 21,6% en el tercer trimestre, hasta las 1.466, en relación al mismo trimestre de 2011, según la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada este martes.

De los 1.646 deudores concursados en el tercer trimestre, 1.466 fueron empresas (personas físicas con actividad empresarial y personas jurídicas) y de ellas el 77,8% eran sociedades de responsabilidad limitada.

Mientras que las familias concursadas cayeron un 13% e el tercer trimestre, hasta sumar 180 procedimientos de quiebra, en relación al mismo trimestre de 2011.

En términos totales, las familias y empresas que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas ascendieron a 1.646 en el tercer trimestre del año, cifra un 16,5% superior a la del mismo periodo de 2011.

El 29,7% de las empresas declaradas en concurso en el tercer trimestre tenían como actividad principal la construcción y la promoción inmobiliaria, con 436 empresas en concurso. Por detrás de la construcción se situaron el comercio, sector que aglutinó el 19,9% de las empresas concursadas en el tercer trimestre (292 procedimientos), y la industria y la energía, con el 18,1% de concursos (266 procedimientos).

Por comunidades, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y Andalucía fueron las comunidades con mayor número de declaraciones de concurso en el conjunto del tercer trimestre, dado que acapararon el 58,3% del total. Cataluña sumó 345 concursos, Comunidad Valenciana registró 243, Madrid tuvo 197, y Andalucía, 174. En el lado opuesto, las regiones con menos suspensiones de pagos en el tercer trimestre fueron La Rioja, con 15 procedimientos; Extremadura, con 18, y Cantabria, con 25 concursos.

Rajoy este  martes vendía optimismo. Hombre: hay que ser optimistas, pero también realistas.

Andrés Velázquez

[email protected]