- El decálogo que usa Bankia para apuntalar el tramo minorista de la OPV
- Una norma contable modifica la posición de Repsol en Gas Natural
- Santander y BBVA pujan por la OPV de Loterías
- BBVA e Iberdrola ponen a la venta su grupo empresarial al 50% Corporación IBV
- Brasil da el visto bueno a Iberdrola para su hidroeléctrica de Teles Pires
- Pau Guardans adquiere el Hotel Central a sus trece hermanos
- Mahou, Casademont, Lubasa y Lacasa dejan el Instituto de la Empresa Familiar
- Yoigo dobla a Orange en portabilidad en los primeros cinco meses del año
- Slim busca 550 millones en bolsa para su empresa de infraestructuras
- Industria compensa con 1.100 millones de la tarifa eléctrica al carbón y el gas
- La crisis de la obra civil se agudiza con la caída del 77% en los contratos de Fomento
- Hacienda estudia subir el impuesto al tabaco y frenar la guerra de precios
- Ingenieros españoles hacen cola para irse a Alemania
- La apatía de Zapatero allana el camino a China en Iberoamérica
- Interior reduce la seguridad de los ediles vascos y navarros a la mitad
- Urkullu pide al Gobierno que cambie la política con los presos de ETA
- Rubalcaba saldrá del Gobierno cuando se convoquen elecciones
Empezamos por los pepinos. El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, presentó ayer una propuesta mejorada y ofrece 210 millones de euros para cubrir con ayudas comunitarias el 50% de las pérdidas que los agricultores europeos, sobre todo españoles, han sufrido como consecuencia de la alarma creada por Alemania al señalar erróneamente unas partidas de pepinos procedentes de España como el origen del brote de la bacteria E. coli que ha dejado más de una veintena de muertos en el norte de Europa. No vale: deben indemnizarles al cien por cien y debe ser Alemania quien lo haga.

Y aquí, en España, la patronal CEOE considera que el borrador del anteproyecto de ley de la reforma de la negociación colectiva elaborado por el Gobierno es "decepcionante" y está "bastante desequilibrado" en favor de los sindicatos. Según denunció el presidente de la CEOE, Juan Rosell, la reforma no "resuelve los problemas" del mercado laboral ya que, según destacó, no recoge las medidas de flexibilidad laboral que, en su opinión, son necesarias para mejorar la confianza empresarial. "La flexibilidad interna es nuestro caballo de batalla". El colectivo de los empresarios "tiene pánico a contratar", avisó Rosell. Ya lo dijimos en Hispanidad: "La reforma laboral con mayúsculas es que el empresario pierda el miedo a contratar, es decir, el despido libre, o despido subjetivo, si le tenemos miedo al término más claro". Eso sí, despido libre junto a subida del salario mínimo interprofesional.

Por su parte, los sindicatos, a quienes el ministro de Trabajo presentará hoy el texto, se desmarcaron de un documento que consideran "del Gobierno, no de los sindicatos". A todo esto, según El País, los convenios incluirán por ley la mediación para resolver conflictos. 

La prensa también recoge que la deuda sanitaria de las comunidades autónomas se sitúa en 9.390 millones de euros, según los últimos datos facilitados por Farmaindustria y Fenin, lo que supone un incremento del 10% en los últimos tres meses. Y algo habrá que hacer en algún momento.

Y más: Los datos sobre la compraventa de viviendas en el primer trimestre publicados ayer por el Ministerio de Fomento reflejan un desplome de casi el 50% con respecto al trimestre anterior y la peor cifra desde que estalló la crisis.

Así las cosas, Bankia y Banca Cívica están poniendo toda la carne en el asador para que sus salidas a bolsa cuajen entre los inversores institucionales. Estas entidades han planificado un ambicioso road show para reunirse uno a uno con los principales fondos de inversión y de pensiones españoles durante las próximas semanas. En estas presentaciones se van a involucrar, incluso, los máximos dirigentes de los dos grupos de cajas, Rodrigo Rato, en el caso de Bankia, y Enrique Goñi y Antonio Pulido, en el caso de Banca Cívica, según ha podido saber Expansión.

La red de oficinas de Bankia lleva varias semanas contactando proactivamente con sus clientes para explicarles la operación de salida a bolsa y sondear el apetito inversor de los particulares. Paralelamente, Expansión ha comprobado en varias oficinas madrileñas que a los comerciales les falta tiempo para exponer a sus clientes un decálogo de puntos encaminados a animarles a respaldar la operación y, de este modo, asegurar el éxito de la colocación en el tramo minorista.

Una norma contable modifica la posición de Repsol en Gas Natural, destaca Expansión.

Más de una quincena de bancos de inversión harán hoy entrega de sus propuestas para ser elegidos coordinadores globales de la Oferta Pública de Venta (OPV) de acciones de Loterías y Apuestas del Estado, que pondrá alrededor de un 30% de su capital en el parqué, a un precio que podría oscilar entre 6.000 y 7.500 millones de euros. Según adelantaron ayer fuentes financieras, se espera que entre las entidades que se presenten al concurso estén grupos españoles, como BBVA, Santander, Bankia y La Caixa, y extranjeros, como BNP Paribas, Société Générale, Morgan Stanley, JPMorgan, UBS, Goldman Sachs, Barclays o Nomura, señala Expansión.

BBVA e Iberdrola han puesto a la venta su grupo empresarial al 50% Corporación IBV, que nació en 1991 como una plataforma de apoyo a la creación de empresas de alto valor añadido. Fuentes del sector han señalado a Cinco Días que las trayectorias por separado del BBVA y de Iberdrola tampoco tienen un punto de unión en el caso de IBV, que mantiene desde su puesta en marcha la sede social en Bilbao.

Iberdrola continúa su ascenso vertiginoso en el mercado brasileño. Tras la compra de Elektro, la eléctrica que preside Ignacio S. Galán obtiene la luz verde del Gobierno de Dilma Rousseff para poner en marcha un el proyecto de la central hidroeléctrica de Teles Pires. Concretamente, el Ministerio de Minas y Energía de Brasil ha firmado, a primeros de este mes de junio, el contrato de concesión de la central hidroeléctrica de Teles Pires, de la cual Iberdrola, a través del holding participado por Neonergia, resultó adjudicataria en la subasta organizada a mediados de diciembre del año pasado en la Cámara de Comercialización de Energia Eléctrica (CCEE) de Sao Paulo, afirma Negocio.

Pau Guardans adquiere el Hotel Central a sus trece hermanos, según Expansión.

Mahou, Casademont, Lubasa y Lacasa dejan el Instituto de la Empresa Familiar, afirma Expansión. Las cuatro compañías se han dado de baja este año en el IEF, un selecto club integrado por un centenar de los principales negocios familiares del país. En su lugar, la junta ha dado la bienvenida a Ferrer Grupo, Reny Picot y Grupo Zeta.

La batalla de la portabilidad móvil (cambio de operador manteniendo el número) sigue más viva que nunca. Los datos de mayo, a los que ha tenido acceso Negocio, muestran que la distancia entre los dos principales ganadores de esta guerra se ha ampliado tanto en lo que llevamos de año que Yoigo está doblando a Orange. Este movimiento es similar entre los perdedores: Movistar dobla las pérdidas frente a Vodafone.

El magnate Carlos Slim, poseedor de la primera fortuna del mundo según la revista Forbes, quiere hacer de Ideal un referente en el sector de las infraestructuras. Para financiar sus planes de expansión la compañía abrirá su capital a inversores institucionales con una oferta pública de suscripción de acciones con la que pretende ingresar cerca de 9.000 millones de pesos (unos 550 millones de euros). Los planes de Ideal pasan por invertir en los próximos cuatro años unos 2.350 millones de euros en proyectos de infraestructuras y si bien pretende que la mayoría de ellos se sitúen en México, su mercado local, Slim no descarta salir al exterior donde ya ha tenido sus primeras experiencias con dos activos energéticos en Panamá, destacaba Negocio.

Las centrales térmicas de carbón y de gas recibirán una compensación por estar disponibles, que se suma a la que ya reciben por inversión. En total, 1.100 millones de euros (600 millones más que hasta ahora) que forman parte de los compromisos del Gobierno con las tres grandes eléctricas para que estas retiraran los pleitos que desencadenaron el año pasado la guerra del carbón, indica Cinco Días.

La caída de la obra civil en España no toca suelo. Las adjudicaciones de Fomento a 31 de mayo suman 752 millones, un 77% por debajo de los 3.340 millones repartidos en el mismo periodo de 2010. Sacyr, Comsa e Isolux han salido del top 20 de los contratistas, mientras ACS, Ferrovial y FCC sufren un fuerte retroceso, apunta Cinco Días.

Hacienda estudia subir el impuesto al tabaco y frenar la guerra de precios, publica El Economista.

La canciller de Alemania Angela Merkel creó grandes expectativas entre muchos jóvenes españoles a principios de año, cuando anunció que su país necesitaría la próxima década más de 100.000 ingenieros, y que estaría encantada de que fueran españoles. El problema es que algunos interesados no sabían por dónde empezar la búsqueda, dice El País.

La apatía de Zapatero allana el camino a China en Iberoamérica, dice ABC. La apatía de Zapatero queda palpable en el hecho de que hace más de dos años que no viaja a Iberoamérica, el destino natural de nuestro comercio e inversiones. Por contraste, los líderes chinos intensifican su presencia en la zona, de la que importan, cada vez más, grandes cantidades de materias primas (soja, cobre, petróleo...), pero donde también están creciendo sus inversiones. Sólo en 2010, superaron los 30.000 millones de dólares, ganando terreno a marchas forzadas en una región donde los grandes inversores venían siendo Estados Unidos y España.

Interior reduce la seguridad de los ediles vascos y navarros a la mitad, informa La Razón. El servicio de escoltas del que disponen los cargos electos de los partidos constitucionalistas en el País Vasco y Navarra, prestado habitualmente por empresas privadas de seguridad, se va a reducir de manera considerable.

Urkullu pide al Gobierno que cambie la política con los presos de ETA, cuenta El Mundo.

Rubalcaba saldrá del Gobierno cuando se convoquen elecciones, asegura Público.

Un juez impide la destrucción masiva de documentos en el Ayuntamiento de Aranjuez, explica La Gaceta.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]