• En definitiva, ¿qué son 3.600 millones de euros de déficit de tarifa
  • Pero nadie se lo cree. La Fundación Renovables prevé "subidas de la luz importantes".
  • Según el ministro, las eléctricas "no deberían estar preocupadas".
  • Lunes negro para el sector en Bolsa.

El sector ya no sabe a qué atenerse. Literalmente, lo "flipa". Y no es para menos. El pasado jueves, el ministro de Industria, José Manuel Soria (en la imagen) se reunió con los representantes de las eléctricas para explicarles que, finalmente, el Gobierno no se haría cargo de los 2.200 millones de euros para sufragar el extracoste del régimen especial, ni iba a destinar 500 millones de euros del céntimo verde al gas natural para costear las energías renovables, ni iba incluir los 900 millones de euros de las extrapeninsulares en los presupuestos. En pocas palabras: donde dije digo, digo Diego.

Pero, ¿qué son 3.600 millones de euros de déficit de tarifa Para el Gran Capitán Soria es tan poco que la negativa del Ejecutivo no se va a notar. Ni siquiera subirá la luz.

Tranquilos, que en el sector todavía hay gente cuerda. Por suerte, la mayoría. De esta manera, el presidente de la Fundación Renovables, Javier García Breva, ha recordado que la nueva ley establece un mecanismo automático de revisión de la tarifa, por lo que el primero que pagará estos desajustes "será el consumidor".

¿Qué hay de las eléctricas Pues que se quejan de vicio. Según Soria, "no deberían estar preocupadas", a pesar de que les acaban de adjudicar una losa de 3.600 millones de euros. En cualquier caso, el mercado parece que no ha hecho caso al ministro y sí ha acogido la medida del Gobierno con cierta preocupación. Todas las eléctricas han vivido un auténtico lunes negro en Bolsa con caídas superiores al 3% en Acciona y Red Eléctrica, y en el entorno del 1,5% en Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa.

A todo esto, en el sector afirman que en 2014 se podría repetir la misma situación si el Gobierno no toma medidas adicionales. ¿Quién habló de déficit tarifario cero

Pablo Ferrer

[email protected]