• O lo que es lo mismo, el importe de una sola semana de subasta del Tesoro.
  • Es decir, no computa ni el capital ni el impacto del rescate bancario sobre la prima de riesgo.
  • Y, por supuesto, no suma el dinero público empleado en sanear todos los bancos nacionalizados más los que pueden ser objeto de rescate en un futuro.
  • Es decir, deja fuera el coste de los bancos adjudicados -como Cam, Unnim, Banco de Valencia- y los que puedan verse en dificultades -Liberbank, CEISS, BMN-.
  • Según De Guindos, no se ha rescatado a los bancos, sino a los depositantes.
  • Por cierto, se muestra más optimista que el Banco de España sobre el PIB: el PIB comenzará a crecer en el cuarto trimestre de 2013.
  • Y además, con una fuerte crítica implícita  a Alemania, Guindos defiende la unión monetaria.
  • Es decir, no puede ser que dentro de la Unión, las empresas alemanas se financien más barato que las españolas.

Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad (en la imagen), ha sido este miércoles el protagonista del Fórum Europa, donde ha respondido a todo tipo de preguntas. Una de ellas, que en principio se ha mostrado renuente a contestar, era el coste para el erario público del saneamiento bancario: "sería frívolo ofrecer una cifra. Ya que la recuperación de los 40.000 millones de euros dependerá de la recuperación del dinero de la privatización de esas entidades". No obstante, el mismo se ha metido en un berenjenal al restar importancia a su magnitud cuando ha explicado que la ayuda que ha recibido España de Europa -"no se está rescatando a la banca, sino a los depositantes"-, ha precisado, es "el equivalente al dinero de una subasta que lleva a cabo el Tesoro Español en una semana". Según De Guindos "esos 40.000 millones a un interés del 0,5%, equivalen a 4.000 millones de euros a deuda española a diez años".

Si no quería frivolizar podía haberse ahorrado la comparativa. Habla de intereses, pero elude el capital, así como el tremendo impacto que ha tenido el rescate bancario sobre la prima de riesgo.

Tampoco suma las aportaciones realizadas para sanear no sólo los bancos nacionalizados, sino también los que pueden ser objeto de rescate. Omite el coste de los bancos adjudicados como CAM, Unimm, Banco de Valencia y los que corren peligro, Liberbank, CEISS, BMN, etc…

Al ser preguntado por la dación en pago, se ha limitado a ensalzar las medidas adoptadas hasta ahora destinadas a proteger a los desahuciados más vulnerables, como el código de buenas prácticas bancarias. También ha alabado las propuestas del Ejecutivo sobre la modificación de la norma hipotecaria, como la limitación de las cláusulas abusivas, que no "cambian un marco general que ha funcionado bien". 

De Guindos ha revelado que las previsiones del Ejecutivo para el conjunto del año contemplan que la economía se contraerá cinco o seis décimas en el primer trimestre, mejorará algo en el segundo, y registrará una tasa próxima a cero en el tercero. No será hasta el cuarto trimestre cuando experimentemos un cierto crecimiento del PIB. Unas previsiones muy optimistas que contradicen las del Banco de España.

Durante su discurso no ha faltado una crítica implícita a Alemania. Guindos ha defendido la necesidad de avanzar hacia la unión monetaria donde "los activos sean tratados igual en todos los países". No considera lógico ni justo que las empresas españolas tengan que financiarse a intereses más altos que en otros lugares de Europa… No ha mencionado la palabra eurobonos, pero está claro que los está pidiendo a gritos.

La unión monetaria, ha dicho, "es algo más que un proceso de cambio fijo", y ha hecho una llamada a la solidaridad. Ha recordado las tremendas repercusiones que tuvo que Alemania y Francia rompieran el pacto de estabilidad, y ha señalado que con una unión monetaria real no habría ocurrido lo que ha pasado en Chipre, donde, aunque aunque finalmente se optó por una solución "adecuada", se cometieron errores iniciales que enviaron mensajes que han sido calificados por el ministro de Economía como "poco adecuados".

Sara Olivo

[email protected]