Entre bancos y cooperativas acumulan menos de 4.000 millones y solo la CAM necesitará un mínimo de 20.000 millones de euros

 

Los FGD eran el medio por el que se garantizaba que los depositantes recuperarían hasta 100.000 euros en caso de que la entidad cayera. Sin embargo, la CCM se llevó por delante de un plumazo el fondo de las cajas de ahorros. El jueves el Gobierno anunció la fusión de los Fondos de Garantía de Depósitos en uno solo, una decisión ante la que los bancos no han tenido más remedio que plegarse, pero por la que Miguel Martín, presidente de la AEB ya ha recordado que entre bancos y cooperativas acumulaban 3.875 millones de euros.

La patronal bancaria quiere destacar la diferente aportación que harán bancos y cajas al nuevo fondo. Pero, además, el dato pone de manifiesto que en 20 años han logrado acumular apenas 4.000 millones de euros, mientras los postores de la CAM estiman que un Esquema de Protección costaría 25.000 millones y las voces más moderadas apuntan no menos de 20.000 millones de euros.

Blanco defendía este viernes la fusión para que el peso de la reestructuración no afecte al contribuyente, pero lo cierto es que la contribución es mínima. Basta recordar que el FROB se abrió con 9.000 millones de euros más avales hasta 90.000 millones de euros. La fusión de fondos tampoco implica que a partir de ahora las entidades aporten dinero a la recapitalización porque ésta debe realizarse ahora y no a lo largo de un siglo. En definitiva, por más que Blanco haya querido ser contundente, las cifras cantan.

Rodrigo Martín

[email protected]