• Sin embargo, los mandos intermedios pierden un 3,8% de su sueldo.
  • Además las retribuciones del grueso de los empleados también cayeron un 0,4%.
  • Por ello, aumenta la desigualdad de los salarios en el año 2013.
  • Las medidas que toma el Gobierno de Mariano Rajoy tampoco ayudan a mejorar las cosas, pues decidió congelar el salario mínimo interprofesional en 645 euros.
  • La industria es el sector donde más se han incrementado los sueldos de los directivos en el de las finanzas donde más ha aumentado el de mandos intermedios y empleados.
  • Llama la atención y es preocupante que los empleados peor pagados y que han sufrido una mayor bajada de salario sean los del sector de comercio y turismo.

De nuevo vuelve a suceder, pues las cosas siempre mejoran para los de siempre, es decir, para los que están arriba, para los poderosos. Es decir, esos individuos que apenas han notado las consecuencias de la recesión económica. Los directivos ganaron en el 2013 un 6,9% más de sueldo, mientras que los mandos intermedios vieron como su retribución menguó un 3,8%. Pero no es el único salario que bajó, pues las retribuciones del grueso de los empleados también cayeron un 0,4%.

Todos estos datos han sido revelados este martes por la escuela de negocios EADA y la consultora de recursos humanos ICSA, que han dado a conocer el estudio "Evolución de las retribuciones 2007-2012". Pero los datos no solo reflejan la enorme desigualdad salarial que existe en España, sino que también constatan que en nuestro país se ha producido la disolución de la clase media. Además del hecho de que los directivos ganan más, no podemos olvidar que las medidas que toma el Gobierno de Mariano Rajoy tampoco ayudan a mejorar las cosas, pues recordemos que decidió congelar el salario mínimo interprofesional en 645,30 euros, como ya contó Hispanidad. Y todo ello, a pesar de que su cuantía es algo vergonzosa si la comparamos con la del resto de nuestros vecinos europeos, y es que parece que estamos en Europa para algunas cosas, pero a los políticos no les interesa que nos asemejemos en otras a los europeos.

Los dos expertos que han presentado el estudio, Jordi Costa de EADA y Ernest Poveda de ICSA, afirman que es importante que se cambie el modelo retributivo y que se debe pagar más a quien mejor trabaje. Además creen que se deben fijar topes a los salarios más altos en función de los más bajos. Quizás esto podría hacer que la brecha entre el salario de los directivos y el resto disminuyera considerablemente, pues precisamente trabajan mucho más y en ocasiones mejor el resto que los directivos.

El estudio muestra que el salario de los directivos no ha dejado de subir, pese a la recesión económica. Si en el año 2007 cobraban de media unos 68.705 euros brutos anuales, en el 2013 recibieron 80.330 euros brutos anuales de media. Mientras que los grandes perjudicados han sido los mandos intermedios y el grueso de los empleados, que solo tuvieron un incremento en su retribución en 2008 y 2009, aunque seguramente no fue muy notable, pero desde entonces no ha hecho otra cosa que disminuir. En el 2013, los mandos intermedios recibieron 36.522 euros y el resto de empleados, 21.307 euros.

Si se observan los resultados por sectores, la industria es el sector en el que más se han incrementado los sueldos de los directivos, mientras que el de las finanzas ocupa el primer puesto en el caso de los sueldos de los mandos intermedios y de los empleados. Sin embargo es curioso y un tanto preocupante que los empleados peor pagados y que han sufrido una mayor bajada de su salario sean los que trabajan en el sector de comercio y turismo, que se considera uno de los más importantes de la economía española en estos momentos.

Madrid se erige como la comunidad autónoma donde se pagan los sueldos más altos a los directivos y a los mandos intermedios, seguida de Cataluña. Mientras que en Navarra se pagan los salarios más altos a los empleados, y después en Madrid y Cataluña.

Cristina Martín

[email protected]