- El Gobierno obligará a casi toda la banca a recibir fondos del FROB
- El Gobierno presiona para hacer digerible el rescate de los bancos españoles
- Economía cita a los grandes bufetes para desarrollar la reforma bancaria
- Bankia dice a los clientes que devolverá el 80% de la inversión en preferentes
- La Fiscalía ultima el informe para agilizar el caso Bankia
- Ceiss usa la reforma laboral para ajustar sus sueldos con Unicaja
- El nuevo plan para la TDT amenaza con el cierre de canales
- La construcción se desplomará en España otro 21% durante este año 2012
- Bruselas pide nuevos datos al plan de cierre del carbón que remitió Soria
- Economía diseña pagarés para financiar a las pymes
- Las empresas españolas tardan tres meses y medio en pagar sus facturas
- Empleo ingresará 350 millones por las prejubilaciones de firmas con beneficios
- Hacienda endurece el plan antifraude como reclamo para la amnistía fiscal
- Moncloa estudia un nuevo ajuste por la dificultad de cuadrar las cuentas
- Sanidad dejará de financiar los medicamentos estrella
- El Senado gasta un millón en móviles para sus señorías
- Pedro Maza (pescador), sobre Gibraltar: «El Rey nos ha dicho que esto es una cuestión de Estado»
- Interior multa con 300 euros a 278 indignados por manifestarse fuera de hora
La noticia del día, aunque no económica, es que el Tribunal Constitucional ha decidido legalizar a Sortu-ETA. Con seis votos a favor y cinco en contra ha revocado la decisión del Tribunal Supremo de prohibir su inscripción como partido político, por lo que podrá concurrir a las próximas elecciones que se convoquen. Otra vez el Constitucional se mancha las togas y culmina la abyección de la negociación con ETA iniciada por Zapatero. La historia les juzgará a todos. La indignación de toda la sociedad española es evidente. Aunque El País cuente que le impondrá "límites frente a las víctimas". 

En lo económico, el primer ministro italiano, Mario Monti, propuso durante la última jornada de la cumbre del G-20 que el fondo de rescate europeo compre deuda de los países con problemas. "El plan debería estar claramente separado de la idea de rescate", indicó. Para el presidente francés, François Hollande, la idea italiana "merece ser analizada". El presidente español, Mariano Rajoy, tampoco ve mal la idea de Monti. El ministro español de Exteriores, José Manuel García Margallo, calificó ayer de "inteligente" la propuesta italiana.

En España, la prima de riesgo cayó ayer hasta los 513 puntos básicos, desde los 551 del día anterior. Por su parte, el bono a diez años cerró en el 6,75%, después de permanecer desde el lunes por encima de la barrera del 7%. Los rumores que apuntaban un posible plan de compra de bonos españoles e italianos relajaron los mercados. El impacto positivo permaneció durante toda la jornada pese al desmentido de la Comisión Europea.

Además, el Producto Interior Bruto (PIB) por habitante de España en 2011 cayó por debajo de la media de la Unión Europea (UE), por primera vez desde 2001, hasta el 99%, un punto menos que el año precedente, según los datos preliminares divulgados ayer por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat. La renta per capita española ha ido cayendo progresivamente desde 2007, cuando logró su cuota más alta, el 105% de la media comunitaria. Cada vez más pobres y con más impuestos.

Y dentro de la horterada ecopanteista habitual, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, advirtió ayer de que sólo los proyectos medioambientales viables desde el punto de vista económico serán sostenibles y abogó por una "economía verde" que aúne la protección del medio ambiente y la generación de empleo.

Por cierto, hoy jueves el Tesoro busca colocar 2.000 millones más en bonos a dos, tres y cinco años. Veremos qué pasa...

La prensa también recoge que Easyjet cerrará su base en el aeropuerto de Madrid-Barajas a partir del próximo invierno. La empresa afirma que las tasas aeroportuarias son muy altas, y que existe un exceso de oferta. Seguirá operando en España pero desde sus otras bases europeas y reducirá sus vuelos en España un 7%.

Así las cosas, la banca española sabrá hoy cuánto capital necesita para encarar un futuro próximo en el que la economía empeore más de lo previsto, según las pruebas de estrés encargadas por el Gobierno a la consultora alemana Roland Berger y a la estadounidense Oliver Wyman. Las consultoras cifran en 65.000 millones las necesidades de la banca, según ABC.

El Gobierno obligará a casi toda la banca a recibir fondos del FROB. Oliver Wyman y Roland Berger sólo dejan a salvo a los grupos más grandes. Las entidades que puedan lograr capital tendrán que admitir bonos convertibles hasta que lo hagan, destaca La Vanguardia.

El Gobierno presiona para hacer digerible el rescate de los bancos españoles. Rajoy negocia los plazos y la preferencia de la ayuda para la banca. España no ve mal la idea de Mario Monti de que el fondo de rescate compre deuda. Alemania no lo apoya, cuenta El País.

Economía cita a los grandes bufetes para desarrollar la reforma bancaria. Uría, Garrigues, Cuatrecasas, Clifford Chance, Baker & McKenzie, Gómez-Acebo & Pombo, Pérez-Llorca y KPMG Abogados asisten a una sesión convocada por la Subsecretaría, señala Expansión.

Bankia dice a los clientes que devolverá el 80% de la inversión en preferentes. La entidad nacionalizada está pendiente del visto bueno de Bruselas, dice El País.

La Fiscalía ultima el informe para agilizar el caso Bankia, según Expansión.

Banco Ceiss, de Caja España Duero, consume hoy los 15 días de negociación con los sindicatos que da la reforma laboral antes de la aplicación unilateral de un ajuste salarial. Si no se alcanza un pacto, recortará 15 de los 300 millones de gastos de personal eliminando complementos de sueldo y antigüedad, publica Cinco Días.

El nuevo plan para la TDT amenaza con el cierre de canales. El Ministerio de Industria ha remitido un plan a los operadores para la migración, que reducirá al menos un 20% el espacio radioeléctrico disponible para las televisiones, informa El País.

La construcción se desplomará en España otro 21% durante este año 2012. El informe Euroconstruct adelanta que las grandes caídas no se atenuarán hasta 2014, recoge ABC.

Bruselas ha solicitado información adicional al Gobierno sobre el plan de cierre de la minería del carbón, que le fue notificado por el ministro de Industria, José Manuel Soria, el pasado mes de febrero. El recorte de ayudas que preveía para este año era solo del 10% y no del 63% como ahora ha decidido el Gobierno. Industria no dio su versión sobre este asunto, cuenta Cinco Días.

Economía diseña pagarés para financiar a las pymes. El Ejecutivo estudia habilitar un mercado de renta fija que permita a inversores institucionales invertir en pagarés para financiar las necesidades de circulante de las pequeñas y medianas empresas dotadas con un ráting, informa Expansión.

Las empresas españolas tardan tres meses y medio en pagar sus facturas. Las firmas de nuestro país necesitan alrededor de 100.000 millones más que su competencia europea para financiarse, apunta ABC.

Empleo ingresará 350 millones por las prejubilaciones de firmas con beneficios. El Gobierno redacta el reglamento para que las empresas paguen el paro, explica El País.

Hacienda endurece el plan antifraude como reclamo para la amnistía fiscal. El Consejo de Ministros vuelve a estudiar el Anteproyecto de ley contra el fraude fiscal para ajustarlo a las novedades que introducen la Orden Ministerial de la amnistía y la reforma penal, según Expansión.

El Gobierno estudia la posibilidad de aplicar ya este año ajustes que estaban previstos para el próximo ante las presiones que recibe del exterior y la imposibilidad de alcanzar el objetivo de déficit del 5,3% del PIB comprometido con Bruselas, publica Cinco Días.

Sanidad dejará de financiar los medicamentos estrella, según El Economista.

El Senado gasta un millón en móviles para sus señorías. Compra 440 teléfonos de alta gama para los 266 senadores y sus asistentes, afirma La Gaceta.

Y muy bonita la visita del Rey Don Juan Carlos a Algeciras, donde dio su apoyo a los armadores y pescadores españoles que faenan en aguas próximas a Gibraltar, quienes, a su vez, le pidieron que interceda ante el Gobierno español para que adopte medidas que solucionen lo antes posible el actual conflicto. El Rey, con uniforme militar, se reunió con los representantes de estas asociaciones en la comandancia de la Guardia Civil. Allí, dirigiéndose expresamente a los agentes, dijo sentirse "orgulloso" de su labor. Según ABC, el monarca dijo a los pescadores: "Seguid pescando, que para eso está la Guardia Civil".

Pedro Maza (pescador), sobre Gibraltar: «El Rey nos ha dicho que esto es una cuestión de Estado», en La Razón.

Interior multa con 300 euros a 278 indignados por manifestarse fuera de hora. El año pasado, la Delegación del Gobierno únicamente ejecutó 20 expedientes, según El Mundo.

El recorte de Wert eliminará la mitad de becas en secundaria. Unos 3.000 alumnos de FP y bachillerato perderán la ayuda con la subida de la nota a 6, asegura El Periódico.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]