• ACS atraviesa una turbulencia accionarial con una deuda más o menos oculta.
  • Acciona, la peor situada, con la deuda más alta y el problema de las Renovables.
  • FCC, patrimonio neto bajísimo y acelerada lucha contra la deuda.
  • Ferrovial: el balance más saneado pero con discretos resultados.
  • OHL. Donde más sube la deuda y empeñada en una carrera hacia adelante que le puede traer problemas.

Hay una realidad innegable dentro del sector de la construcción, y en especial después de que más que  el pinchazo, la explosión de la burbuja inmobiliaria, devolviese a la realidad a la mayoría de las empresas  constructoras.

Las grandes corporaciones  inmobiliarias han comprendido que, o aceleran las desinversiones  en activos que están lastrando sus cuentas de resultados y por ende la generación de liquidez, diversifican sus inversiones en sectores que no sean puramente construcción  y vuelven a dar una firme imagen de solidez accionarial, o las acabará devorando la carcoma de la deuda financiera que vienen arrastrando, aunque las cifras de esta hayan mejorado en los últimos meses.

Para hacernos una pequeña idea solo falta dar una ojeada al siguiente cuadro con los resultados de las big six" al tercer trimestre de este ejercicio.

ACS

La corporación de la que los March son accionistas de referencia junto con su presidente, el cada vez más mediático Florentino Pérez, viven unos momentos de turbulencia accionarial, si bien sus cuentas se mantienen con ligeras bajas. Tras la salida de su accionariado de los Albertos" por motivos de liquidez, han tenido que hacer verdadera ingeniería bursátil y de liquidez, tras el cobro en efectivo del dividendo del pasado ejercicio por parte de Corporación Financiera Alba y por el propio Florentino, que han obligado a ACS a la compra y amortización de autocartera para evitar la dilución de los grandes accionistas. Presenta un nubarrón en el noreste en espera de ver como se soluciona el tema del Almacén Castor en el Delta del Ebro que les puede costar muchos millones: a ellos o al resto de los contribuyentes.

Además, ACS usa y abusa del disponible para la venta". Es decir, ocultación de deuda al desconsolidar activos puestos a la venta pero nunca vendidos. Ejemplo, las renovables.

SACYR

Que también presenta unos aceptables resultados, con una importante reducción de la deuda, pero…. que tiene muy alterado su gallinero accionarial tanto en su vertiente de negocio como en la personal. Primero la salida de Luis del Rivero, seguida de la venta de la participación de Juan Abelló. Después, Demetrio Carceller Arce, accionista de referencia,  flamante presidente de Damm y recientemente imputado provisional" por un delito de blanqueo de capitales por el mediático juez Ruz. Eso sí, reduce deuda y sanea balance.

FCC

La sociedad de Esther Koplowitz, accionista principal de la misma, es con mucho la peor situada de entre la seis, por lo menos en lo que a los números se refiere: pérdidas considerables, deuda abultada, patrimonio neto bajísimo: alegrías pocas. Pero quizás ha sido agraciada con el gordo de la lotería de los inversores, ya que el mismísimo Bill Gates, sí, sí el de Microsoft se ha fijado en FCC para tocarla con la varita de sus millones y ha adquirido recientemente una importante participación, que además aporta la solidez mediática" que la sociedad necesita para la renegociación de su deuda y la necesaria reorganización del negocio. Lo positivo, lo ya dicho: un plan de desinversiones acelerado que está centrando a la empresa en los servicios su punto fuerte.

ACCIONA

Pobre balance el de la sociedad de la familia Entrecanales, que junto con FCC presenta unos números muy pobres en resultado, con la deuda más alta de las seis analizadas y unas perspectivas nada halagüeñas en cuanto a recuperación, pues como reconoció su director General Juan Muro-Lara la incidencia de la reforma energética en las inversiones en renovables de la sociedad ha resultado nefasta y no descarta una importante dotación por deterioro de las mismas antes de final de este 2013. Como consuelo, la tranquilidad accionarial.

FERROVIAL

Con unos discretos resultados y una deuda que según se reconoce en la sociedad, corresponde en su mayor parte a la división de infraestructuras (concesiones), por lo que no le será muy difícil su liquidación, han conseguido el récord del parquet al mayor dividendo pagado, 1,25€ por acción, que no habrán ido nada mal a los bolsillos de la Familia del Pino, principales accionistas de Ferrovial. Quizás estos números y la eterna solidez que demuestra constantemente, han llevado a la recomendación de compra por parte de agentes tan importantes como Bankinter y Deutsche Bank Securites  y lo más importante: las alabanzas y la clasificación BBB de Standard and Poor's.

OHL En la línea media de las analizadas con un discreto resultado y un bárbaro crecimiento de la deuda 33,1%, que para la sociedad de la que el grupo Villar Mir es su referente en el accionariado, supone un grave revés en sus proyectos de expansión. Por cierto, esta expansión está focalizada en el negocio de las concesiones donde compite en primera línea, como por ejemplo recientemente en Colombia con una inversión prevista de 3.500M€ y también donde una filial suya ha tenido que solicitar concurso de acreedores para la autopista de peaje T4 de Madrid, que ha resultado un verdadero fiasco.

Otra cosa es la marcha de las finanzas de su presidente Juan Miguel Villar, que mediante su sociedad instrumental Espacio Activos Financieros, ha pasado a controlar el 0,24% de ni más ni menos que el Banco de Santander, tan solo un poquito por debajo del mismísimo Botín.

Dura la batalla que les queda a estas seis corporaciones para recuperar niveles anteriores de rentabilidad, que probablemente no será posible, pero la diversificación de sus inversiones y los colchones" de la gran bonanza, las han vacunado de forma efectiva de la gran gripe hispánica".

Rodrigo de Silos

[email protected]