- Belén Romana será la presidenta del banco malo
- Iberia propone que sus pilotos se reduzcan el sueldo hasta el 47%
- Iberia solo gana dinero en diez de las 53 rutas que opera y en uno de cada tres vuelos a América
- Iberia destina a recortes laborales la mayor parte de su caja desde 2008
- Sepla: «O'Leary desprecia leyes básicas de la física al cargar contra el cinturón de seguridad»
- Los especuladores abandonan Popular en vísperas de la ampliación
- NH ficha como número 2 a un ejecutivo de Disney
- RCS multiplica las pérdidas por quince arrastrada por Unedisa
- La banca teme el desplome de las cédulas hipotecarias
- Los intereses de demora y las costas del juzgado doblan las hipotecas familiares
- El coste de un paro total el 14-N habría evitado el 80% de los desahucios
- Cáritas triplica su ayuda a la vivienda
- El Gobierno impone un 'catastrazo' para aflorar inmuebles
- La CNC multa con 88,5 millones al cártel del Estrecho
- Las eléctricas se preparan para recurrir los nuevos impuestos
- Las empresas reclaman estímulos para mitigar los ajustes
- Los Ruiz-Mateos esquivan el desalojo un año después de ser embargados
- Montoro obligará a los ayuntamientos a cortar 3.500 millones el gasto
- La sombra de Aguirre cuestiona la candidatura de Botella en 2015
- Jesús Gracia: "Queremos facilitar la emigración de jóvenes españoles a Iberoamérica"
- Los empresarios agradecen el respaldo del Príncipe ante el órdago soberanista
- La Casa Real: 'Distinguir entre el Rey y el Príncipe es una provocación'
- El PNV pondrá en marcha el «Plan Ibarretxe II» antes de 2015
- Villanueva: 'No soy responsable de lo que haga un conocido'
Lo veníamos anunciando desde hace tiempo. Se estaban produciendo abusos en el tema de las hipotecas y había que cambiar la ley hipotecaria. Ha tenido que venir una brutal crisis económica para que se haga algo. Pero porque crece el mosqueo ciudadano. Si no, de qué. Porque PP y PSOE habían rechazado reformas hasta hace bien poco. Así que ahora no vayan de sensibles. Ayer, Gobierno y el PSOE han alcanzado un "altísimo" grado de acuerdo sobre las primeras medidas a poner en marcha para frenar la escalada de desahucios después de más de cinco horas de negociaciones, que continúan hoy. El Gobierno tiene previsto aprobar en el Consejo de Ministros del próximo jueves las medidas más urgentes para hacer frente al problema de los desahucios.

Y, como informamos ayer, la Asociación Española de Banca (AEB) se ha comprometido a paralizar los desahucios durante los dos próximos años, "en aquellos casos en que concurran circunstancias de extrema necesidad". Desde la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), se ha decidido también suspender la ejecución de desahucios de vivienda habitual "hasta la entrada en vigor de la reforma normativa anunciada por las autoridades". Algo es algo.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, destacó ayer en Bruselas que hay "signos positivos" en la economía española que se manifiestan en el sector exterior, en el sector financiero, gracias a la reestructuración de la banca, y en el mercado de trabajo gracias a la reforma laboral. Reiteró que el Gobierno está haciendo "todo lo necesario" para equilibrar las cuentas públicas y apuntó que "los esfuerzos de corrección de los desequilibrios pueden empezar a dar efecto a medio plazo". A ver si es verdad.

El Eurogrupo analizó ayer el primer informe de la troika sobre el programa de ayuda financiera a la banca así como las previsiones económicas del Ejecutivo comunitario e instó a España a seguir aplicando medidas para reducir el déficit. Vale, ¿y la compra de deuda en el mercado secundario para cuándo?

Así las cosas, las constructoras pagaban el 65% de la fundación de Convergencia, partido que preside Artur Mas (en la imagen). La 'Trias Fargas' recibió 6,5 millones de euros entre 2002 y 2008 procedentes del Palau y de sociedades con la concesión de contratos públicos, destaca ABC.

Belén Romana será nombrada esta semana presidenta del banco malo, Sareb. Romana es una persona de la total confianza del ministro Luis de Guindos, con quien trabajó en el Ministerio de Economía entre los años 2000 y 2005, primero como directora general de Política Económica y luego como directora general del Tesoro. Ahora ocupaba el cargo de secretaria general del Círculo de Empresarios. Romana será la encargada de gestionar todos los activos tóxicos de la banca española, confirma Expansión.

Iberia quiere que los salarios de los pilotos que operan vuelos nacionales y europeos se sitúen en línea con lo marcado en el convenio de la aerolínea de bajo coste Vueling, lo que podría implicar rebajas de la remuneración de hasta el 47%. Esta es una de las propuestas que presentará a los sindicatos que representan a los trabajadores (UGT, CC OO y Sepla) a partir de la semana próxima para negociar el plan de ajuste que acaba de presentar y que incluye el despido de 4.500 personas, un 23% de la plantilla, informa El País.

Iberia solo gana dinero en diez de las 53 rutas que opera. La aerolínea quiere frenar sus pérdidas y ganar 300 millones en tres años con un plan de reestructuración que contempla el despido de 4.500 personas y que empezará a negociar el lunes, apunta Expansión. Iberia alega que sólo uno de cada tres vuelos a América es rentable, añade El Economista.

Entre 2008 y septiembre de 2012 la caja de Iberia ha pasado de 2.272 millones a menos de la mitad: 1.074 millones. La mayor partida atendida han sido los distintos recortes de plantilla, con 446 millones, por encima de los 394 millones en modernización de la flota. La dirección de la aerolínea presenta esta mañana los detalles del nuevo plan de ajuste a la ministra de Fomento, Ana Pastor. El objetivo, asegurar la viabilidad de la empresa y volver a ganar dinero entre 2014 y 2015, afirma Cinco Días.

Sepla: «O'Leary desprecia leyes básicas de la física al cargar contra el cinturón de seguridad». El sindicato de pilotos Sepla responde al presidente de Ryanair, que afirmó que este sistema no servía para nada, recoge ABC.

Popular se desprendió ayer de buena parte de los inversores bajistas presentes en su capital, lo que permitió un alza en Bolsa del 4,56%. Su ampliación arrancará mañana y parte con el respaldo irrevocable de accionistas que la cubrirán al 16,8%. Los bancos aseguradores tendrán que garantizar el éxito del resto: Deutsche Bank y Santander se hacen responsables de 700 millones, destaca Cinco Días.

NH ficha como número 2 a un ejecutivo de Disney. El grupo volverá a desligar, más de una década después, la función de presidente y consejero delegado. Pérez Claver conserva la presidencia, apunta Expansión.  

RCS multiplica las pérdidas por quince arrastrada por Unedisa. El grupo tiene números rojos de 380,5 millones, afirma El Economista.  

Las cédulas hipotecarias, una de las principales vías de financiación para los bancos, podrían encarecerse un 30% si se paralizan los desahucios y se reducen las garantías de las hipotecas. Las entidades -que tienen cédulas por valor de 426.000 millones- temen que un cambio jurídico de las hipotecas pueda provocar el desplome de este mercado. Ayer, el Gobierno y el PSOE llegaron a un acuerdo para paralizar las ejecuciones hipotecarias, señala Expansión.

Intereses de demora, costas y comisiones bancarias por el impago de mensualidades pueden duplicar la deuda hipotecaria una vez que el banco decide ejecutar el préstamo hipotecario por impago e iniciar el procedimiento de desahucio. Estos son tres de los principales problemas que Gobierno y PSOE tendrán que despejar en sus negociaciones si quieren acabar con el actual panorama de desahucios, según El Economista.

El coste de un paro total el 14-N habría evitado el 80% de los desahucios. Si la huelga paraliza España, se perderán 4.100 millones. Los 350.000 desalojos realizados equivalen a unos 5.000 millones, calcula La Razón.

Cáritas Diocesana está plantando cara al drama del desahucio en nuestro país. Las cifras hablan por sí solas. Sólo en Cataluña, la ONG ha triplicado sus ayudas en materia de vivienda entre 2007 y 2010, pasando de 500.000 euros a 1,5 millones. De esta forma, miles de familias han podido afrontar pagos de alquileres, cuotas hipotecarias y, en muchos casos, evitar el desahucio.  Así, Cáritas Diocesana de Barcelona apuntó ayer que bastaría destinar un 1,5% de los fondos obtenidos por el Fondo de Restauración Ordenada Bancaria (FROB) para que 30.000 familias conservaran su hogar, recoge La Razón. También lo recoge La Vanguardia.

El Gobierno lanza un catastrazo para regularizar inmuebles ocultos de los últimos 4 años hasta el 31 de diciembre de 2016, que pasarán a tributar por IBI. Además, crea una tasa de 60 euros por cada inmueble, apunta Expansión.

Competencia sancionó ayer con 88,5 millones por cártel a seis grupos de navieras que operan en el estrecho de Gibraltar. Es la segunda mayor sanción de la historia del organismo. La Comisión Nacional de la Competencia ha impuesto multas por valor de más de 88,5 millones de euros a seis grupos de navieras por haber formado un cártel en el transporte marítimo entre la Península y Marruecos entre los años 2002 y 2010. Es la segunda multa de mayor cuantía impuesta por la CNC en su historia, informa Cinco Días.

Las eléctricas estudian recurrir en los tribunales los impuestos que incluye el proyecto de ley de medidas fiscales que se tramita en el Parlamento. Al tratarse de una norma con rango de ley, las compañías denunciarán su desarrollo reglamentario y solicitarán al juez un recurso de inconstitucionalidad, además de una cuestión prejudicial por vulnerar el Derecho comunitario. Las empresas eléctricas recurrirán los nuevos impuestos energéticos, cuyo proyecto de ley se tramita en el Parlamento, más concretamente, su desarrollo reglamentario. Las afectadas pedirán al juez que presente un recurso de inconstitucionalidad y otro por vulnerar el Derecho comunitario, dice Cinco Días.

El presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), José Manuel Entrecanales, pidió ayer al Gobierno que aplique políticas de estímulo para reactivar la economía y que mitigue el impacto de los ajustes. "Solo sirven para condicionar las actuaciones en el corto plazo", dijo en clara alusión al desplome del consumo privado y la inversión empresarial, según Cinco Días.

Los Ruiz-Mateos esquivan el desalojo un año después de ser embargados, apunta El Economista.

Montoro obligará a los ayuntamientos a cortar 3.500 millones el gasto, dice El Economista.

Jesús Gracia: "Queremos facilitar la emigración de jóvenes españoles a Iberoamérica", en El País.

La sombra de Aguirre cuestiona la candidatura de Botella en 2015. Varias fuentes hablan a El País de una estrategia para debilitar a la alcaldesa de la capital.

Los empresarios agradecen el respaldo del Príncipe ante el órdago soberanista. Muestran su preocupación por la apuesta independentista. Don Felipe no coincidió con el presidente de la Generalitat, afirma ABC.

El lugarteniente de Mas, Oriol Pujol, había declarado en la víspera que él, precisamente el Príncipe, sí podría admitir lo que su padre, el Rey, rechaza: el respeto a esa presunta voluntad del pueblo catalán de constituir un Estado independiente. La Casa del Rey acogió ayer con fuerte malestar la insinuación de Pujol sobre que el Príncipe admitiría mejor que el Rey negociar una secesión en España, pero decidió no responder. Según ha podido saber EL MUNDO, la Casa Real ha considerado que «distinguir entre la posición del Rey y la del Príncipe es una provocación», y, como tal, ha decidido no responder a ella. En consecuencia, no hubo reacción oficial.

El PNV no va a esperar a 2015 –fecha que figuraba en su programa electoral– para intentar llegar a un acuerdo con EH Bildu y con el PSE para aprobar en el Parlamento vasco un nuevo marco jurídico para el País Vasco. En las dos rondas de conversaciones que el partido dirigido por Iñigo Urkullu ha mantenido con todas las formaciones políticas con representación parlamentaria les ha anunciado que a partir de enero tiene previsto poner en marcha una comisión parlamentaria en la que se consensúe un nuevo Estatuto que, a tenor del procedimiento anunciado, podría considerarse un «Plan Ibarretxe II», publica La Razón.

El vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, ha salido al paso de las informaciones que apuntan a una relación de favor con Miguel Ángel Flores, el dueño de Divertt, la promotora de la macrofiesta de Halloween. «No soy responsable de lo que haga un conocido mío», dijo en un encuentro en el que mostró los certificados de los organismos que han estado bajo su control que precisan que no se ha contratado con Flores, señala El Mundo.

El Rey aplaza su viaje a Francia por recomendación médica, según ABC.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]