El Gobierno cofinancia con las CCAA proyectos comerciales en esas zonasEl Ministerio de Economía y Competitividad ha informado de que el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha presidido este viernes la conferencia sectorial de comercio interior, que ha tenido como eje principal la exposición de las medidas de liberalización del comercio incluidas en el Real-decreto Ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia y su puesta en marcha.

Las medidas de liberalización de horarios comerciales en zonas turísticas, limitación de las comisiones al comercio en los pagos con tarjeta de débito y crédito y agilización de implantación de establecimientos comerciales han contado con el apoyo mayoritario de las Comunidades Autónomas.

En la reunión también se ha informado de la resolución de cofinanciación de proyectos comerciales en zonas de gran afluencia turística (ZGAT). La Secretaría de Estado de Comercio, conjuntamente con el Consejo Superior de Cámaras de Comercio y las CC.AA., ha aprobado la financiación de proyectos orientados a la modernización comercial en zonas turísticas. En concreto, este año han sido seleccionados ocho proyectos que generarán una inversión superior a los 17 millones de euros con ayudas directas de más de 650.000 euros hasta la fecha.

Actualmente hay declaradas 683 zonas de gran afluencia turística en un total de 528 municipios, la mayoría de las cuales se sitúan en comunidades turísticas como Canarias, Baleares, Cataluña, Valencia y Madrid, donde hay libertad total en todo el territorio de la comunidad.

En colaboración con las Cámaras y las CC.AA., también se están llevando a cabo acciones para la mejora de la competitividad empresarial, fundamentalmente a través de campañas de dinamización en colaboración con 25 áreas comerciales urbanas que beneficiarán a 8.750 comercios de los principales ejes comerciales de estas áreas. Asimismo se están llevando a cabo programas de fomento de la innovación empresarial, la modernización del punto de venta, apoyo a emprendedores y relevo generacional. Se estima que en 2014 se beneficiarán de estas actuaciones 15.609 comercios, es decir 2.600 comerciantes más que en las actuaciones desarrolladas en 2013.

La Dirección General de Comercio interior trabaja también con Mercasa en la realización de estudios técnico-comerciales de rehabilitación de mercados en zonas turísticas como el Mercado Municipal Central de Jerez de la Frontera (Cádiz), Mercado Municipal Central de Ceuta, Mercado Municipal de Ávila y Mercado de Las Palmas de Gran Canaria.

El Ministerio también ha informado a las comunidades de la convocatoria del tercer programa de Red.es de asesoramiento en comercio electrónico que cuenta en esta edición con una dotación de 18 millones de euros, que, unida a las dos ediciones anteriores, supone una dotación de 30 millones de euros en apoyo de los comercios que inician su andadura en comercio electrónico. Red.es financia el 80% del coste en la primera fase de asesoramiento en ecommerce (máximo 5.000 euros) y el 80% de los gastos del proyecto de implantación (máximo 10.000 euros). Se estima en 1.204 el número de beneficiarios de esta tercera convocatoria.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]