La canciller alemana toma aire tras el varapalo que supuso la derrota en las últimas elecciones regionales del fin de semana. Y los mercados respiran

Toda Europa estaba pendiente del veredicto del Tribunal Constitucional alemán y con la respiración cogida. Un veredicto de inconstitucionalidad hubiera sido un golpe demasiado duro para el Viejo Continente y quién sabe dónde se encontraría ahora Grecia. Pero para tranquilidad de los defensores de los rescates, el TC ha afirmado la constitucionalidad de las ayudas alemanas al rescate. De esta manera, Merkel recibe un espaldarazo, tras el varapalo sufrido el fin de semana pasado con la derrota en las elecciones regionales del Estado de Mecklemburgo-Antepomerania.

Grecia en primer lugar, pero también los países que están en la cuerda floja como Italia o España han respirado ante esta noticia que aprueba la participación del país alemán en los rescates financieros europeos. Pese a la sentencia, el TC ha lanzado un mensaje a los políticos alemanes ya que ha exigido que el Parlamento tenga un mayor poder de decisión en futuros rescates.

También las Bolsas han recibido con ánimo la noticia, y pese a que a la primera hora de la jornada los parqués español y europeo ya habían amanecido en verde, el aval alemán al rescate griego ha permitido que se conserven los datos positivos durante toda la mañana con ganancias rondando el 2,4% en el Ibex 35, mientras en Milán estaban cerca del 3% (2,78%) y París en el 2,37%.

Andrés Velázquez

[email protected]