Andalucía gravará  los depósitos bancarios a partir de enero

 

Espera recaudar 130 millones de euros anuales. La medida tiene abierta una causa ante el Tribunal Constitucional.  

Las comunidades autónomas tienen que conseguir dinero de donde sea y la medida más sencilla es subir impuestos y tasas. Tras la negativa del Gobierno a que se puedan endeudar más de lo deseado, buscan otros caminos. En Andalucía, para equilibrar las cuentas pretenden gravar los depósitos bancarios. Informa de ello Tendencias que edita Carlos Díaz Güell.

Sería un 0,3 por ciento hasta 150 millones de euros; un 0,4 por ciento hasta 600 millones y un 0,5 por ciento para más de 600 millones. Los Presupuestos de la comunidad autónoma para 2011 prevén recaudar 132 millones por este concepto.

Pero lo más llamativo es que quiera empezar a cobrarlo ya, cuando resulta que esta medida tiene abierta una causa en el TC por la ilegalidad de la imposición. Pero es más curiosa la actitud que muestra el Gobierno que aunque no quiere que empiece una batalla entre los depósitos (cuántos cambiarán quizás sus depósitos a otras comunidades, con los desequilibrios que eso va a producir), simplemente comenta que cada comunidad puede hacer lo que quiera en materia fiscal.

Y es que con la situación actual, hay que sacar dinero desde debajo de las piedras (o hasta de los bancos).

Juan María Piñero

[email protected]