La organización advierte de que ya ha tenido que reducir algunas ayudas a los más defavorecidos por la falta de recursosCáritas Regional de Castilla-La Mancha ha advertido de que sus recursos para ayudar a los más desfavorecidos se agotarán si las administraciones no les pagan las deudas que tienen contraídas con esta organización. En declaraciones a Hispanidad, el presidente Regional de Cáritas Castilla-La Mancha, Silvestre Valero, ha explicado que las distintas administraciones les deben del año 2011 un total de 3.544.464 euros, aunque a día de hoy -entrado ya el año 2012- calculan que puede ascender a unos 5.500.000.

La mayor parte de la deuda la debe la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y en menor medida a diversos ayuntamientos. La cuantía corresponde a los distintos servicios que presta Cáritas por delegación del Ejecutivo regional y cuya responsabilidad "no es nuestra", explica Valero. "Nosotros ayudamos a la Administración a llevar algunas cuestiones pero debería ser ella la que deben asumir el coste. En este momento, la deuda la está asumiendo Cáritas regional de sus fondos propios y de donaciones aportadas por personas particulares, creyentes y no: "La gente está siendo muy solidaria y está colaborando con las distintas Cáritas diocesanas".

Tal deuda está llevando a la organización socio-carititativa de la Iglesia a situaciones muy precarias, pues deben hacer frente a un montón de servicios que podrían verse afectados: "Desde algunos comedores que han reducido la dieta a centros de acogida que hemos tenido que cerrar, servicios de comidas a domicilio que hemos tenido que suplir", etc.

Valero ha destacado que en 2011 a Cáritas regional llegaron 150.683 solicitudes de ayuda, de las que han podido responder de manera "apropiada" en 27.727. Por otra parte, en 2010 la acción socio-caritativa de la Iglesia en Castilla-La Mancha atendió a 10.037 personas sin hogar y en 2011 a 11.272. También ha destacado que desde el año que comenzó la crisis -2007- ha aumentado más de un 100% la solicitud de todo tipo de ayudas.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]