Los ministros de Economía de la UE quieren que los bancos europeos se recapitalicen

 

La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), la francesa Christine Lagarde, advertía hace unas semanas de la necesidad de recapitalizar los bancos europeos.

Por su parte, los ministros de Economía de la UE se ponían de acuerdo este fin de semana sobre la necesidad de que los bancos europeos aumenten su capital para poder hacer frente a la crisis de deuda, pues algunos de ellos fueron grandes compradores de deuda pública europea, como la griega, sin ir más lejos.

Pero la noticia del acuerdo del Ecofín no era bien acogida por las bolsas europeas esta mañana, con pérdidas en los principales valores bancarios. Y es que la recapitalización de las entidades mediante la ampliación de capital implica meter a más accionistas, lo que trae como consecuencia que en el reparto de dividendos se toca a menos. Y eso escuece, y más en el actual contexto.

Así que doña Christine y sus amigos ministros de Economía no han estado muy acertados, a juzgar por lo sucedido esta mañana con dichos valores...

José Ángel Gutiérrez
[email protected]