- Venezuela: Hugo Chávez amenaza con una "guerra civil" si no gana las elecciones
- Perú: el presidente Ollanta Humala admite que la lucha contra el terror continúa
- El ejército colombiano mata a otro líder de las FARC tras abrir la vía de diálogo
- Colombia: Bogotá registra la tasa de homicidios más baja en 27 años
- Bolivia: la ONU critica la persecución de opositores
- México: el presidente Peña Nieto propone una reforma constitucional para combatir la corrupción y López Obrador abandona el PRD para crear su partido
- Guatemala: un presidente de una Comisión del Congreso sobrevive a un atentado
- Miles de personas se manifiestan en Argentina contra Cristina Fernández
- Paraguay: 30.000 maestros van a la huelga
- Perú: el cardenal Cipriani critica la política pro aborto de Obama que afectará al país
- La Corte Suprema argentina es denunciada ante CIDH por despenalizar aborto
- Colombia: la Corte Constitucional ordena al Procurador General rectificar sus declaraciones provida y profamilia
- México: los niños menores de 14 años son víctimas de abusos de todo tipo
- Guatemala: uno de cada dos niños sufre de desnutrición
- Panamá inicia el camino hacia los 500 años de la primera diócesis creada en América
- Chile: Sesenta años evangelizando a través de los medios de comunicación social
- Miles de cubanos celebran el 400 aniversario de la Virgen de la Caridad del Cobre
- Repsol deberá litigar en Argentina otros 18 meses antes de acudir al Ciadi
- México exige al BBVA que saque a Bolsa un 20% de Bancomer
- Gamesa crece en Brasil con un contrato de 340 millones
Ofelia Acevedo (en la imagen) y Rosa María Payá, viuda e hija de Oswaldo Payá Sardiñas (en la imagen) -el opositor cubano fallecido (puede que asesinado) y líder del Movimiento Cristiano Liberación- no podrían participar de la audiencia que el Papa Benedicto XVI concederá a los líderes de la Internacional Demócrata Cristiana debido a que la dictadura cubana todavía no les da permiso para salir de la isla, pese a que cuentan con el visado de Italia. El 21 y 22 de septiembre se realizará en Roma (Italia), un encuentro de los líderes de la Internacional Demócrata Cristiana (IDC), al que han sido invitadas Ofelia Acevedo y Rosa María Payá, miembros también del Consejo Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), recogía Aciprensa. Pero la dictadura totalitaria cubana ya sabemos cómo funciona y hará todo lo posible por negarles el visado. Saben que, en Roma, Ofelia y su hija podrán hablar con mucha más libertad...

El que sí que goza de mucha libertad para hablar es el presidente-dictador de Venezuela, Hugo Chávez. Esta semana amenazaba a los votantes ricos con una guerra civil si no le votan el próximo 7 de octubre. Una manera muy 'sutil' de coaccionarles. Y es que don Hugo siempre ha sido así y ha liderado un proceso marxista-leninista que no duda en utilizar la violencia para sus fines políticos. No obstante, aunque Chávez lidera la mayoría de las encuestas, las cifras del candidato opositor Henrique Capriles han ido aumentando en las últimas semanas, permitiendo que ambas partes tengan similares posibilidades de ganar la Presidencia, informaba Reuters.

Y para demostrar que es verdadera alternativa en Venezuela, el candidato de la Mesa de Unidad de Democrática (MUD) a las elecciones presidenciales del 7 de octubre, Henrique Capriles, ha anunciado la expulsión del diputado Juan Carlos Caldera de su equipo de campaña electoral, después de que saliera a la luz un vídeo que evidencia un comportamiento corrupto por su parte, informaba Europa Press.

En Perú, el presidente Ollanta Humala señaló que "la lucha contra el terrorismo no pertenece al pasado" en una rueda de prensa que coincidió con el 20 aniversario de la captura de Abimael Guzmán, líder e ideólogo de Sendero Luminoso. En esta simbólica fecha, Humala reflexionó sobre el auge del narcoterrorismo en el país, recogía El Mundo. Sin embargo, el Gobierno peruano no dialogará con los remanentes del grupo rebelde Sendero Luminoso que aún se mantienen en armas y se enfrentan contra las fuerzas de seguridad, tal como lo hará Colombia con la guerrilla colombiana de las FARC, añadió el presidente Ollanta Humala, según Reuters.

Así es: en Colombia, el anuncio del proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha ayudado al presidente Juan Manuel Santos a subir en las encuestas, pero no le garantiza su reelección. El 57% de los colombianos aprueban su gestión -cuando esa cifra era solo de un 42% en julio-, un 77% respalda la negociación con las FARC, pero sólo un 39% apoya una posible aspiración a repetir mandato frente al 54% que se declara en contra, informaba El Mundo.

Y mientras Santos anuncia el diálogo con las FARC, el Ejército colombiano continúa persiguiéndolas. Esta semana, los militares mataron en combate en el sur del país a un jefe guerrillero acusado de comandar dos acciones en las que fallecieron 13 policías. El fallecido es Ramiro Guerrero Vargas, alias Samuel, el número dos del tercer frente de las FARC, según ha informado el general Fabricio Cabrera. El Gobierno colombiano, dirigido por Juan Manuel Santos, informó la semana pasada de la apertura de un proceso negociador con la guerrilla, pero también de que, mientras se pone en marcha el diálogo, no habría tregua para los guerrilleros, informaban agencias.

El Gobierno colombiano se ha dado de plazo hasta junio del próximo año como muy tarde para lograr avances en el diálogo que prevé iniciar el 8 de octubre en Oslo con las FARC o de lo contrario abandonará las conversaciones, según informa Caracol Radio. Insisto: una cosa es hablar con los terroristas, animarles a dejar las armas, etc.; y otra ofrecerles prebendas a cambio de dejar de matar: eso equivaldría a ceder al chantaje y sería un error grave. Porque con los terroristas no se negocia. Si no, se legitima la violencia para conseguir fines políticos.  

Por cierto, una buena noticia referente también a Colombia. Su capital, Bogotá, registró en agosto de 2012 la cifra más baja de homicidios en los últimos 27 años, con un 44% menos en comparación con igual período de los años anteriores. Según el alcalde de la ciudad, Gustavo Petro,  se alcanzó "una tasa de homicidios del 16,1 por cada 100.000 habitantes, algo muy importante, incluso, a nivel mundial". Indicó, además, que en cinco de las veinte localidades en la que está divida Bogotá, no se presentaron homicidios en agosto de este año, recogían agencias.

Nos vamos a Bolivia, país que ha sido criticado por la ONU por perseguir a los opositores. La enviada de Naciones Unidas en el país, Yoriko Yasukawa, denunció "la acumulación de causas" contra detractores del gobierno. "No es un buen mensaje sobre la democracia", afirmó. "Preocupa que ante cualquier conflicto, lo primero que se hace es golpear verbalmente al que no está de acuerdo, se lo cataloga, se lo etiqueta. No hay diálogo", subrayó Yasukawa, recogía Infobae. Esto es propio de las maneras un tanto autoritarias de su presidente, el socialista del sigo XXI Evo Morales.

En México, el presidente electo, Enrique Peña Nieto, ha propuesto una reforma constitucional que incrementaría el acceso a la información del gobierno. También dijo que en los próximos días propondrá la creación de una comisión nacional anticorrupción, recogía la BBC. No está mal como estreno. Veremos si lo cumple. Y mientras, el ex candidato de la izquierda, el radical Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado que abandona el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el que militó durante 23 años, y dejó abierta la puerta a la creación de un nuevo partido sobre las bases del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el creado tras la derrota de 2006 y que le ayudó a conseguir casi 16 millones de votos en las elecciones de julio, recogía El Mundo.

Un gran suceso de esta semana en México ha sido la detención del jefe del Cártel del Golfo, Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias 'El Coss', por la Marina, en la ciudad de Tampico, en el noreste del país. 'El Coss' dirigía, junto a Mario Cárdenas Guillén, 'El Gordo', el Cártel del Golfo. Desde el pasado martes, cuando su socio fue detenido, se disputaba el liderazgo de la organización criminal con su hermano, Osiel Cárdenas Guillén, según Europa Press.

En Guatemala, prosigue la violencia. El presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso, Iván Arévalo, salió ileso de un atentado perpetrado esta semana en la capital del país centroamericano, aunque su guardaespaldas resultó herido de gravedad. Al parecer, un grupo de hombres armados tiroteó el coche en el que viajaban Arévalo, del gobernante Partido Patriota (PP), y su conductor y guardaespaldas, Edwin de Jesús Rodas, cuando circulaban por el sector 11 de Ciudad de Guatemala, publicaba Europa Press.

En Paraguay, 30.000 maestros se declararon en huelga para reclamar el aumento del salario mínimo y el pago de bonos familiares. Según informó el diario paraguayo ABC, los gremios docentes y los trabajadores administrativos del sector educativo demandan el pago del salario mínimo vigente de 16.000 personas. También exigen el cumplimiento del pago de escalafón de docente que se debe desde el 2009 y el pago de bonificación familiar que desde el 2003 se está incumpliendo.

Otra que ha tenido esta semana problemas ha sido, en Argentina, su presidenta, Cristina Fernández. Miles de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo de Buenos Aires, así como en otras importantes ciudades argentinas, en contra de sus políticas. Uno de los motivos de la protesta son los rumores que apuntan que la presidenta planea una reforma de la Constitución para poder aspirar a una segunda reelección consecutiva, algo que actualmente prohíbe la Carta Magna. Otra de las razones es la decisión del Gobierno de restringir la compra de divisas, en concreto de dólares, para evitar la fuga de capitales del país sudamericano, señalaba Europa Press. No son de extrañar, por tanto, las protestas. Muchos argentinos empiezan a estar hasta las narices de Fernández, su riqueza, la corrupción, la violencia en las calles...

En lo que respecta a la batalla por la vida en Hispanoamérica, esta semana, el arzobispo de Lima y primado del Perú, cardenal Juan Luis Cipriani, criticó la política abortista del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, respaldada recientemente por la Convención Nacional Demócrata, que en su opinión también afectará al Perú. El Purpurado dijo que "me preocupa mucho como hay toda una estrategia que empieza el presidente Obama, lo acaba de decir en su discurso para la presidencia de Estados Unidos, es un hombre que abiertamente va a promover todo el tema del aborto, todo el tema del divorcio, no le importa, él tiene esa manera de ser", informaba Aciprensa. Y tiene toda la razón, pues Obama se ha caracterizado por extender políticas pro-abortistas por todo el mundo, seguramente por intereses económicos.

Y en Argentina, dos denuncias fueron presentadas por médicos y abogados ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), contra el fallo de la Corte Suprema argentina que despenalizó el aborto para los casos de violación. La primera denuncia está firmada por más de 120 abogados que consideran que la Corte Suprema cometió numerosas arbitrariedades en su fallo, se excedió en sus facultades y aprovechó un caso abstracto –pues el aborto ya se había realizado hacía meses-, para despenalizar esta práctica. La otra denuncia fue efectuada por un grupo de médicos y abogados que además solicitan una medida cautelar contra el fallo de la Corte Suprema, recogía Aciprensa.

Todo lo contrario ha ocurrido en Colombia donde -desgraciadamente- el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, podría ser detenido por desacato si no cumple con la orden de la Corte Constitucional de rectificar sus declaraciones pro-vida y contrarias el aborto, los mal llamados derechos sexuales y reproductivos y la distribución de la píldora del día siguiente, informaba Aciprensa. Ya se sabe que los tribunales constitucionales de muchos países están trufados de masones, contrarios a la ley natural.

En otro orden de cosas, la organización 'Argentinos Alerta' (AA) ha propuesto un texto para ser firmado por los argentinos que estén en desacuerdo con las reformas educativas en su país. Asegura que el kirchnerismo se ha lanzado a la ideologización de niños y adolescentes en las escuelas a través de la agrupación La Cámpora, y ahora redobla la apuesta buscando el voto desde los 16 años. Los padres deberán enviar el texto propuesto a los responsables de las escuela a las que asisten tus hijos, afirmaba Infocatólica.

Volviendo a México, este país es el que tiene la mayor tasa de violencia física, abuso sexual y asesinato de niños menores de 14 años, y donde más de 3,6 millones de niños trabajan, de los cuales 1,1 millones tienen entre 5 y 13 años. Se trata del segundo país de Hispanoamérica con el mayor número de población infantil. Según la Organización Internacional del Trabajo, en el norte de México casi el 32% de la mano de obra indígena está formada por niños y niñas emigrados de otras partes del país. Las condiciones en las que viven son alarmantes: muchos viven en las calles, son víctimas de la delincuencia, la pobreza, la prostitución forzada, el tráfico de órganos, no tienen acceso a la educación, son maltratados, victimas de abusos, completamente solos y sin ningún tipo de asistencia de base, publicaba Fides. Así que ya sabe dónde tiene mucho trabajo Peña Nieto...

Igualmente es problemática la situación de los niños de Guatemala, donde el fenómeno de la desnutrición aguda sigue cobrándose víctimas. Uno de cada dos niños se ve afectado. Según el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud y de la Asistencia Social, entre enero y agosto de 2012, los muertos por culpa de esta patología con menos de 5 años de edad han sido 95, mientras que otros 7.926 están desnutridos. De todos los niños que han muerto, 16 vivían en el departamento occidental de Quetzaltenango, 11 en Baja Verapaz (al norte) y 8 en Huehuetenango (noroeste), el resto en otras regiones internas del país. En 2011, las muertes por desnutrición fueron 125, frente a las 105 del 2010 y las 160 del 2009, informaba Fides.

Y en Panamá, la Conferencia Episcopal Panameña (CEP) ha publicado un comunicado en el que aborda el desafío de la Educación en el país. En el documento indica la falta de valores, como la mayor preocupación que tienen los obispos panameños. El presidente de la CEP, Mons. José Luis Lacunza, ha explicado que no hay que pensar sólo en lo académico, y destaca que educación no sólo es transmitir conocimientos, cuando hay gente que no sabe interactuar socialmente. Los obispos manifiestan que la Educación no es responsabilidad del gobierno, la iglesia o los educadores, sino fundamentalmente de los padres, recogía Infocatólica.

También en Panamá, la diócesis de Santa María de la Antigua, creada el 9 de septiembre de 1513 por el Papa León X gracias a la labor de los misioneros españoles, ha conmemorado, el pasado domingo 9 de septiembre, los 499 años de su creación. Se trata de la primera diócesis en tierra firme del continente americano y este acontecimiento señala el inicio de la preparación de las celebraciones por los 500 años de evangelización, recogía Fides.

Hablando de misioneros españoles en América, un sencillo homenaje a uno de ellos: Pablo Uriarte La Fuente es un religioso paulino que ingresó en la Sociedad de San Pablo en 1947. Nacido en marzo de 1920 en la localidad de Sarria, provincia de Alava (España) realizó la profesión perpetua como hermano en 1954. Estos días celebra no solo 90 años de edad, sino también 60 años de misión en Chile. Una tarde, mientras compartíamos un te en nuestra comunidad, Zenit le pidió entrar en sus motivaciones iniciales como paulino, y recordar algo de estos largos años en tierras chilenas en esta entrevista.

En Cuba, la festividad de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona del país, congregó a miles de personas en misas y procesiones que estuvieron marcadas por mensajes de "amor" y "unidad" para los cubanos de dentro y fuera de la isla, donde en 2012 se celebran los 400 años del hallazgo de su imagen. Al igual que en celebraciones anteriores del Año Jubilar iniciado en enero, las oraciones "por todos y cada uno de los cubanos donde quiera que estén" prevalecieron este 8 de septiembre, fiesta de la Caridad en un país que considera a esa imagen mariana encontrada en 1612 como símbolo de identidad y fe, recogía Efe.

Economía

En lo económico, la petrolera española Repsol no podrá presentar en octubre su demanda contra la expropiación de YPF ante el organismo arbitral del Banco Mundial (Ciadi), sino que deberá esperar a 2014. Un laudo de otra denuncia de Daimler contra Argentina obliga a la alemana a pleitear 18 meses en los tribunales locales antes de acudir al Ciadi y sienta un grave precedente para Repsol, explicaba Cinco Días.

Por su parte, el ministro de Planificación de Argentina, Julio de Vido, ha afirmado que el "proceso de recuperación" de la petrolera de ese país YPF es "irreversible" y ha señalado que no ha habido comunicación con la española Repsol, según Cinco Días.

Pero el Parlamento Europeo mantiene su preocupación por la expropiación de Repsol-YPF. Así se pone de relieve en el informe sobre Política Exterior y de Seguridad Común aprobado esta semana en Estrasburgo, ratificando la resolución del Pleno de la Eurocámara que el pasado 20 de abril condenó la decisión del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner de nacionalizar el 51% de las acciones que la compañía petrolera española poseía en su filial argentina YPF, informaba ABC.

Y tal y como informamos en Hispanidad, México exige al BBVA que saque a Bolsa un 20% de Bancomer. el primer grupo financiero del país, con una cuota de mercado del 25%. De hecho, Santander México acaba de cerrar la privatización de una cuarta parte del capital. A partir de ahora, Santander México es un banco mexicano, regulado y supervisado por la CBV y eso es lo que se pretende con Bancomer. Pero el presidente del BBVA, Francisco González, se resiste, que no en vano Bancomer pesa mucho en la cuenta de resultados de la entidad con sede en Bilbao. Para ser exactos, aporte el 30% del beneficio atribuido, por lo que FG no tiene interés alguno en sacar a bolsa ni ese porcentaje ni ningún otro.

Gamesa ha firmado un contrato de suministro de 258 MW para los 10 parques eólicos que Santa Vitória do Palmar Holding -integrada por el fondo de inversión Río Bravo Energía I y Eletrosul (filial de la eléctrica nacional Eletrobras)- promoverá en el Estado de Río Grande do Sul, al sur de Brasil. Según informó la compañía, el valor de la operación asciende a 843 millones de reales brasileños, unos 340 millones de euros. El acuerdo incluye el suministro e instalación de un total de 129 aerogeneradores G97-2,0 MW, así como los servicios de operación y mantenimiento durante 20 años. Gamesa prevé el inicio de la instalación de las turbinas a finales del primer semestre de 2013 y su conclusión en el primer trimestre de 2014, recogía Expansión.

Por su parte, Enagás ha comprado a BP Group el 20% de la regasificadora chilena GNL Quintero por 176 millones de dólares (136 millones de euros), tal y como preveía el acuerdo firmado por las dos compañías en abril, según informó la firma española en un comunicado. El acuerdo de abril preveía la compra en dos tramos de la participación del 40% con la que contaba BP Group, de manera que Enagás todavía tiene pendiente adquirir el 20% restante cuyo precio establecido es igual al primer paquete de 136 millones de euros, apuntaba Cinco Días.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]
Twitter: @jagafaso