- La dictadura cubana detiene a disidentes que peregrinaban al santuario de la Virgen del Cobre
- EEUU espía las comunicaciones de varios países hispanoamericanos
- Venezuela: Henrique Capriles impugnará las elecciones ante la CIDH
- Los Provida invitan al presidente de Guatemala a recibir un premio por su defensa de la vida y la familia
- Chile: diputados fijan el 25 de marzo como el 'Día del que está por nacer y la adopción'
- Los Provida exigen al Gobierno de Perú no aprobar el aborto terapéutico
- Argentina: diputados repudian el fallo que prohíbe actos religiosos en escuelas de Mendoza
- La Iglesia en El Salvador insiste en que la violencia es la máxima preocupación para el país
- ACS logra un contrato en una refinería de México por 295 millones de euros
- ACS, Acciona e Iberdrola pujan por el plan eólico del Ejército de EEUU
- Novagalicia vende EVO al fondo Apollo por 60 millones
- El Sabadell amplía capital hasta 1.400 millones y dará entrada a inversores hispanoamericanos
- BBVA invertirá 1.880 millones de euros en América del Sur hasta el año 2016
- Santander anuncia una inversión de 7.500 millones en Brasil
La esposa del opositor cubano Oswaldo Payá, Ofelia Acevedo (en la imagen), ha pedido a la Audiencia Nacional española que respete "los principios de la justicia y la verdad" e investigue la muerte de su marido, después de que la Fiscalía rechazase en un informe la admisión a trámite de la querella presentada por la familia del opositor, al constatar que los hechos fueron juzgados en Cuba y que el Gobierno español reconoció "la validez y eficacia" de la sentencia dictada en la isla.

El 22 de julio de 2012, el propio Payá y otro disidente, Harold Cepero, viajaban en un coche, conducido por el político español Ángel Carromero, que fue embestido por otro vehículo y les sacó de la calzada. Según Carromero, Oswaldo Payá fue asesinado por los servicios secretos cubanos ya que "salió vivo del accidente". "Las enfermeras y un párroco me aseguraron que en el hospital ingresamos los cuatro. Pero Carromero fue acusado de homicidio imprudente en Cuba (por supuestamente salirse de la calzada), juzgado y extraditado a España como un vulgar delincuente.

En declaraciones a Europa Press, Ofelia Acevedo ha indicado que en Cuba no hay separación de poderes y que el trabajo de los abogados y jueces depende del poder central del Gobierno cubano, por lo que ha descartado que en el juicio contra Ángel Carromero se hayan producido garantías procesales válidas para que la Audiencia pueda dar por juzgado el caso de su marido.

La activista cubana ha pedido a la Audiencia que valore que "los principios de la justicia y la verdad son más fuertes que las recomendaciones que pueda hacer el fiscal", al tiempo que ha solicitado una justicia "neutral" que pueda investigar la muerte de su marido y retire la condena contra Carromero. "Ángel hace mucho que debería tener la libertad plena", ha apostillado Acevedo, que ha indicado que es "increíble" que el dirigente 'popular' siga "con un grillete en una pierna" por "un delito que no cometió". Acevedo ha pedido además "coherencia" entre el PP y el Gobierno español a la hora de apoyar a los disidentes cubanos y aceptar la condena judicial de un régimen "dictatorial" contra "un miembro del Partido Popular por apoyar a la verdad y ser consecuente con los valores de ese partido". Como hemos denunciado en Hispanidad, el PP -en una actitud lamentable- utiliza los homenajes a Payá para acallar el escándalo de la muerte de su muerte, en vez de exigir una investigación o pedir explicaciones a Cuba.

La dictadura cubana, pues, sigue oprimiendo las libertades. Más de 200 disidentes cubanos participaron en la celebración de la festividad de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, con una peregrinación al santuario dedicado a la Virgen en Santiago de Cuba. La policía de la dictadura comunista ha procedido a la detención de un número indeterminado de ellos. Para evitar la represión, los disidentes tomaron diversas vías de peregrinaje hasta el santuario, en un gran porcentaje campo a través y evitando carreteras y caminos demasiado notorios. Sin embargo, los distintivos y vestimentas con emblemas de la organización que portaban podrían haber facilitado unas detenciones cuya cifra crece por momentos, recogía Infocatólica.

Cambiamos de asunto. Lamentable la actitud de EEUU, que ha espiado las comunicaciones de Brasil, Argentina, Uruguay, Venezuela y Colombia a través de un programa llamado Echelon --puesto en marcha junto a Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda (casualmente, todos anglosajones..., ¿por qué será)-- que actúa desde la isla de Ascensao, ubicada en el Atlántico Sur. De acuerdo con estas fuentes, Estados Unidos y sus aliados habrían usado estas antenas para espiar las llamadas telefónicas y los correos electrónicos de dichos países hispanoamericanos inmediatamente después de que se produzcan y antes de que sean distribuidos por los satélites, recogía Europa Press.

Nos vamos a Venezuela, donde todavía colean los resultados de las últimas elecciones presidenciales tras la muerte de Hugo Chávez. El líder opositor Henrique Capriles impugnará este lunes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) las elecciones presidenciales del 14 de abril en las que fue electo Nicolás Maduro, un día antes de que se haga efectiva la salida de Venezuela del mecanismo. La oposición anunció que recurriría a organismos internacionales como la CIDH o las Naciones Unidas luego de demandar en mayo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la nulidad total o parcial de la elección de Maduro, quien se impuso a Capriles por 1,49 puntos porcentuales, contaba Infobae.

En lo que respecta a la lucha por la vida en Hispanoamérica, esta semana ha habido varias buenas noticias. La organización Asociación Familia Importa (AFI) anunció que el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, será premiado en Nueva York (Estados Unidos) por la Alliance Defending Freedom, por su compromiso con la defensa de la vida y la familia, e invitó al mandatario a recibir la condecoración en persona. El evento se realizará el 19 de septiembre, en el marco del 67 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU). El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, ratificó a mediados de este año su rechazo al aborto y al mal llamado "matrimonio" homosexual, recordaba Aciprensa.

Mientras, en Chile, con 59 votos a favor, 27 en contra y 2 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó de manera definitiva el proyecto de ley que establece el 25 de marzo de cada año como el Día del que está por nacer y la adopción. La iniciativa corresponde a una moción del senador del partido Unión Demócrata Independiente (UDI), Jaime Orpis, quien la introdujo al Senado y fue aprobada en forma unánime. El senador introdujo en la ley la idea de proteger la vida desde la concepción, como un punto valórico de cada sociedad, "especialmente porque se está frente a un ser en la más infinita indefensión", según afirmó, recogía Aciprensa.

En Perú, la plataforma internacional CitizenGO ha organizado una recolección de firmas en internet, exigiendo al Ministerio de Salud de Perú que detenga su intento de aprobar el aborto "terapéutico" en el país. En la carta dirigida a la ministra de Salud de Perú, Dra. Midori de Habich, se le recuerda que "la legalización del aborto es contraria al Código Penal, a nuestra Constitución y al principal derecho, el derecho a la vida". El Population Research Institute advirtió que "la legalización del aborto terapéutico ha llevado a convertir la excepción en coladero en muchos países como España, donde el 97% de los abortos realizados se practicaron bajo el supuesto de 'peligro grave para la salud física o psíquica de la madre'", recogía Europa Press.

Cambiamos de tema y nos vamos a Argentina, donde los diputados del Partido Demócrata y del Partido Justicialista se unirán en la Cámara de Diputados de Mendoza (Argentina) para repudiar el fallo de la jueza María Eugenia Ibaceta, que declaró inconstitucional la Resolución 2616 de la Dirección General de Escuelas que estableció en el cronograma de actividades escolares de 2013 la fiesta de la Virgen del Carmen de Cuyo, patrona de la educación en la provincia, publicaba Aciprensa. La magistrada mendocina resolvió, frente al recurso interpuesto por la Asociación Civil Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) que la resolución 2616 de la Dirección General de Escuelas, con la que se había fijado en el cronograma de actividades lectivas la fiesta de Santiago, patrón provincial, y la Virgen del Carmen, el 8 de septiembre, exigía que "de manera inmediata" se tomasen "todas las medidas necesarias" para que en las escuelas de gestión pública "no se conmemore este año el Día de la Virgen del Carmen de Cuyo".

Por su parte, la Iglesia argentina calificó como una "medida sorpresiva" y "contraria a los valores más trascendentes del hombre, de la cultura y de la historia" la medida de la jueza María Eugenia Ibaceta, publicaba Aciprensa. 

En El Salvador, la Iglesia católica reiteró su preocupación por el nivel de violencia que vive este país centroamericano y pidió a todos los salvadoreños ayudar a combatirla. «La violencia aquí en el país es la máxima preocupación en este momento» y como iglesia «estamos comprometidos con el pueblo, con las víctimas; y el dolor de ellos, el llanto, el luto nos embarga a nosotros también», dijo el arzobispo de San Salvador, Mons. José Luis Escobar, en su tradicional conferencia de prensa dominical en la Catedral Metropolitana, informaba Efe.

Economía

La española ACS se ha adjudicado un contrato de obras en una refinería de Pemex en México por un importe de 390 millones de dólares (unos 295,5 millones de euros). La compañía que preside Florentino Pérez refuerza de esta forma su negocio en el continente americano y da un paso más en su estrategia de internacionalización. El proyecto logrado ahora consiste en la construcción de instalaciones para la producción de diesel en una refinería de Pemex en Cadereyta Jiménez, en el estado de Nuevo León, publicaba Europa Press.

Igualmente, ACS, Acciona e Iberdrola pujarán por los proyectos del plan de instalaciones de generación de energía eólica que ha puesto en marcha el Ejército de Estados Unidos, estimado en unos 2.500 millones de dólares (unos 1.900 millones de euros). Los tres grupos españoles forman parte del listado de 17 compañías seleccionadas por el Ejército estadounidense para que compitan por los proyectos concretos que vaya sacando a concurso. El Ejército de este país ha puesto en marcha un plan de implantación de distintos tipos de energías renovables en instalaciones militares del país que contará con una inversión global de 7.000 millones de dólares (unos 5.300 millones de euros), publicaba Europa Press.

También respecto a EEUU, Novagalicia acordó la venta de su filial EVO Banco a la entidad estadounidense Apollo Management Internacional LLP por 60 millones de euros. Novagalicia explica que la operación se ha resuelto mediante el correspondiente proceso competitivo y señala que "se constituirá como entidad financiera independiente mediante la segregación del negocio bancario de 80 Oficinas del NCG Banco, que en la actualidad vienen operando bajo la marca EVO". El consejero delegado de Novagalicia, César González-Bueno, destacó que esta operación es una muestra de apoyo al sistema financiero gallego y que Novagalicia ha quedado "más limpia" para su venta.

Por su parte, el Banco Sabadell anunció una ampliación de capital de hasta 1.400 millones de euros y la entrada de dos nuevos accionistas de referencia, los inversores hispanoamericanos Jaime Gilinski y David Martínez. El objetivo de la ampliación es "robustecer el capital" y "adecuar su ratio de capital tras las últimas adquisiciones realizadas en España". La operación se articulará, según el banco, mediante dos ampliaciones de capital. La primera va dirigida a estos inversores "internacionales de importancia estratégica". Con un importe de hasta 650 millones de euros, se ejecutará mediante una colección privada acelerada.

El consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, ha presentado el plan estratégico de la entidad para América del Sur, que contempla una inversión de 1.880 millones de euros (2.500 millones de dólares) en la región para los próximos cuatro años (2013-2016). "El objetivo es convertirnos en el primer banco digital de la región y el preferido por los clientes", señaló Cano durante las jornadas económicas de BBVA 'Invertir en América del Sur', celebradas en Lima (Perú), donde también destacó que esta región es un área "fundamental" en la evolución del grupo financiero. Cano concretó que el 40% de la inversión se destinará a proyectos tecnológicos, para convertir a BBVA en el banco líder de la región en digitalización. El 60% restante irá destinado a proyectos enfocados en el crecimiento, en infraestructuras y redes de distribución, recogía Europa Press.

Su competencia, el Santander, por boca de su presidente, Emilio Botín, ha anunciado una inversión de unos 7.500 millones de euros (10.000 millones de dólares) que la entidad pondrá a disposición de las empresas para desarrollar infraestructuras en Brasil.  "A lo largo del plan de infraestructuras de la presidenta Dilma, colaboramos en el asesoramiento y financieramente. En un primer paso, vamos a tratar de (proporcionar) alrededor de 10.000 millones de dólares", ha asegurado Botín en el marco de una reunión con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. El presidente del Santander, según recoge la agencia local Agencia Brasil, ha concretado que el dinero a prestar está "disponible" y ha puesto en valor el potencial del país brasileño. Además, ha avanzado que organizará una reunión entre empresas españolas y brasileñas que están interesadas en el plan de infraestructuras, recogía Europa Press.

Y más inversiones de empresas españolas en América. La cifra de 4.000 kilómetros en autopistas que Abertis tiene en operación en América promete crecer exponencialmente en los próximos tres años. La gestora de infraestructuras ha centrado su plan de inversiones hasta 2015 en esa área del mundo y está especialmente activa en la búsqueda en seis países: EE UU, Brasil, México, Chile, Colombia y Perú, informaba Cinco Días.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]