Una asociación de magistrados afirma que Garzón ha sido más castigado que Otegui

En el primer Consejo de Ministros sin anuncios de recortes en mucho tiempo, Soraya Sáenz de Santamaría ha sido preguntada por la polémica relacionada con el juez Garzón y la solicitud de indulto supuestamente presentada por la asociación de Magistrados Europeos por la Democracia y las Libertades (Medel). La vicepresidenta ha manifestado que desde el Ministerio de Justicia ha sido informada de que nadie había pedido indulto para el juez Garzón: "No se ha registrado ninguna petición en este sentido", ha asegurado.

Medel ha manifestado a los medios que su asociación "no discute sobre la pena o las pruebas utilizadas porque asume la realidad indiscutible y definitiva de una resolución democrática de un poder democrático. No estamos en fase discusión de la sentencia pero pedimos que si se le condena sea con proporcionalidad". Señalan incluso que al juez se le impuso un castigo mayor que el que recibió Otegui.

Garzón fue condenado en el caso de las escuchas ilegales con una inhabilitación de 11 años por ordenar intervenir las comunicaciones en prisión entre los abogados del caso Gürtel y sus defendidos.

La vicepresidenta no ha querido comentar nada más sobre el juez, quien recientemente ha apelado al Tribunal Constitucional con un recurso de 200 folios bajo el argumento de que en el juicio se vulneraron sus derechos fundamentales.

Sara Olivo

[email protected]