La diferencia es aún mayor desde el último barómetro
Actualmente alcanza los 10,1 puntos. En las últimas encuestas realizadas para el diario El Mundo, la distancia se situaba en 16,1 puntos con Zapatero y 12,2 con Rubalcaba
Aunque las encuestas realizadas por Sigma Dos para el diario de Pedro J. remarcan lo que Rubalcaba y Felipe González han solicitado últimamente a Zapatero -que dimita y deje el puesto al vicepresidente primero-, el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), se centra solamente en la intención de voto para los actuales dos líderes de los partidos mayoritarios.
El CIS estima que la brecha entre ambos partidos se ha agrandado al punto de que el PP obtendría el 44,1% de los votos, mientras que el PSOE sólo lograría captar el 34,0%. De esta manera los 7,9 puntos que existían en el mes de octubre habrían aumentado en un 2,2%. También IU habría sufrido cierta pérdida de posibles votantes (0,5%), mientras que UPyD habría descendido en 1,2 puntos. Sólo CiU presentaría un crecimiento destacado de cuatro décimas.
Así pues, tras un primer empujón en intención de votos con el nombramiento de Rubalcaba como vicepresidente, parece que el PSOE vuelve a perder fuerza ante la incapacidad de sacar al país de la crisis. Pero el papel de Rubalcaba no es despreciable, a tenor de la encuesta que sacó el domingo El Mundo en la que la distancia entre Rajoy y Zapatero en caso de elecciones se situaba en 16,1 puntos, mientras que si el candidato socialista a la Presidencia fuera el vicepresidente primero, la distancia sería solo de 12,2 puntos.
Habrá que ver si el presidente del Gobierno persiste en su idea de aguantar hasta el año que viene, y en buena parte dependerá de los resultados en las municipales y autonómicas del próximo mayo.
Juan María Piñero
[email protected]