Las inmobiliarias se quejan por la discriminación de los bancos a la hora de financiar viviendas que no son suyasLa compraventa de viviendas se redujo un 11,4% en junio respecto al mismo mes de 2011, hasta un total de 25.405 operaciones, de las que el 52,3% se realizaron sobre viviendas de segunda mano y el 47,7% sobre inmuebles nuevos, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE). El número de operaciones sobre viviendas nuevas disminuye un 12,3% y el de usadas baja un 10,6% respecto a junio de 2011. Con la reducción de junio, las compraventas de viviendas encadenan ya 16 meses consecutivos de descensos en tasa interanual.

El número de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente, en el mes de junio es de 130.294, un 8,1% menos que en el mismo mes de 2011. Con respecto a mayo de 2012 el número de fincas transmitidas también se reduce un 8,1%.  

En el caso de las compraventas de fincas registradas, el número de transmisiones es de 54.447, lo que supone un descenso interanual del 14,4% y una disminución del 9,3% respecto al mes precedente. El 84,9% de las compraventas registradas corresponde a fincas urbanas y el 15,1% a fincas rústicas. En el caso de las urbanas, el 55,0% son compraventas de viviendas. El número de compraventas de fincas rústicas disminuye un 7,8% en junio en tasa interanual, mientras que el de fincas urbanas baja un 15,5%. Dentro de estas últimas, la compraventa de viviendas desciende un 11,4%.

El 87,3% de las viviendas transmitidas por compraventa en junio son libres y el 12,7% protegidas. En términos interanuales, el número de viviendas libres transmitidas por compraventa disminuye un 10,1% y el de protegidas un 19,6%.

En el mes de junio de 2012 el número total de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad por cada 100.000 habitantes es mayor en las comunidades autónomas de Castilla y León (576) y La Rioja (562). Las comunidades autónomas en las que el número de compraventas de fincas registradas por cada 100.000 habitantes es mayor son La Rioja (229) y Castilla-La Mancha (203). Atendiendo a las compraventas de viviendas registradas, las comunidades con el mayor número de transmisiones por cada 100.000 habitantes son Comunidad Valenciana (95) y La Rioja (85). En junio de 2012, el 61,9% de las compraventas de viviendas se registraron en cuatro comunidades: Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Comunidad de Madrid.

Estos datos negativos contrastan con los ofrecidos por las entidades financieras sobre la venta de sus inmuebles adjudicados, y que no gusta nada a las inmobiliarias, por considerarlo competencia desleal. Y para muestra un botón: Bankia Hábitat -la sociedad inmobiliaria del Grupo BFA-Bankia- ha vendido ya más de 2.400 inmuebles entre enero y junio de este año por valor de 230 millones de euros. Se trata de unidades procedentes de los activos adjudicados y el ritmo de desinversión refleja un aumento del 17% interanual, en un entorno de mercado marcado por las caídas continuadas en las compraventas.

Si se suman las subrogaciones provenientes de promotores y el traspaso de activos singulares, entre ellos, suelo y promociones, la cifra de activos inmobiliarios en los que el grupo ha desinvertido supera las 6.700 unidades, por un valor de 760 millones de euros.

Bankia Hábitat
está desarrollando una activa política comercial por la que revisa de forma periódica los precios de los activos con el fin de adaptarlos a la realidad del mercado. Fruto de esta gestión, la sociedad inmobiliaria ha lanzado varias campañas comerciales con descuentos. Con la última de ellas, que entró en vigor el pasado 23 de julio y tenía una vigencia inicial de una semana, Bankia Hábitat ha ofrecido descuentos de entre el 40% y el 60% en más de 500 inmuebles. Tras recibir 426 ofertas, la entidad ha decidido prorrogar los precios acogidos a dicha campaña durante varias semanas más.

Dentro de esta oferta, hay disponibles 151 pisos de obra nueva ubicados en Benidorm (Alicante), Manresa (Barcelona), Moncofar (Castellón), Yebes (Guadalajara) y Sevilla, además de 240 viviendas de segunda mano en Madrid, en Parla y en Humanes de Madrid.

Bankia ofrece a los clientes interesados una serie de condiciones de financiación a través de un préstamo hipotecario con el límite del 80% del valor de tasación, a Euribor 0,90.

El grupo está intensificando la labor de comercialización a través de las más de 3.200 oficinas que posee y con el apoyo en diversos canales, incluidos los intermediarios y agentes inmobiliarios. Además, parte de la dinamización en las transacciones se debe también a la creación, el pasado 15 de marzo, del portal www.bankiahabitat.es, que nació precisamente para facilitar la comercialización de los activos inmobiliarios de la entidad.

Bankia Habitat es la sociedad del Grupo BFA-Bankia que agrupa los activos inmobiliarios de la entidad. Se ha consolidado como una de las sociedades gestoras y como uno de los canales de venta de inmuebles relevantes dentro del mercado español. La sociedad cuenta también con otra vía de comercialización a través de la compañía de subastas Reser, participada mayoritariamente por Bankia.

Andrés Velázquez
[email protected]