Países como Francia Italia o Alemania presentan también datos negativos pero nosotros nos llevamos la palma

 

El sector del automóvil no sólo se ha visto afectado en España por la crisis, sino que también ha sufrido en otros mercados. Los datos facilitados por la ANFAC hablan de una caída de un 7,1% en la Unión Europea, reduciéndose a un 5,7% si consideramos los datos de este año hasta el mes de noviembre en comparación con los del 2009.

El mes de noviembre no es un mes de fácil previsión, sobre todo en la actual situación de crisis, ya que en 2009 se produjo un incremento del 27,1% en la matriculación de vehículos, pero que contrarrestaba  con la caída del 25,7% que se había producido en el 2008.

Lo que sí parece claro es que los descensos en las ventas de los grandes países de la Unión han lastrado mucho el mercado automovilístico. En el pasado mes de noviembre los mercados se contrajeron un 6,2% en Alemania, el 10,8% en Francia, el 11,5% en el Reino Unido, el 21,1% en Italia y el peor dato, el de España, cuya cifra es de -25,5%.

Y lo peor es que las cifras de España no parecen tener margen de solución pues las perspectivas que ofrecen los vendedores y las económicas, parecen indicar todavía otro año de recesión. Mientras tanto, la venta de coches de segunda mano crece en noviembre un 8,5% con respecto a los datos de 2009.

Juan María Piñero

[email protected]