En junio se produce un descenso del 31,4% respecto a junio de 2010

 

Es la mayor caída del año y el volumen más bajo desde 1993.

El mercado automovilístico llega al año desde la subida del IVA y acaba el ciclo con una nueva caída en sus ventas. El mes de junio ha cerrado con un desplome en las matriculaciones del 31,4% lo que significa la mayor caída del año y alcanzar el volumen más bajo desde 1993, según han informado las asociaciones de fabricantes (ANFAC) y vendedores (GANVAM).

En el tiempo comprendido entre junio de 2010 y junio de 2011, en España se han matriculado apenas 820.000 nuevos turismos y cierra el semestre con un descenso del 26,8%. Lo que hay que ver ahora es cómo son los próximos meses en relación a los del año 2010, ya que los meses ya podrán compararse con cifras iguales: fin del Plan 2000E, mismo IVA.

Lo que está claro es que este año está siendo un calvario para el sector del automóvil que ve cómo continúan cayendo sus ventas, y especialmente es el caso de los particulares que muestran una caída del 50% en el volumen de ventas. Al menos en los últimos datos, las caídas no han afectado a los empleos, pese a que desde las asociaciones se cree que la crisis del sector puede llegar a provocar la pérdida de trabajo de 50.000 personas.

Andrés Velázquez

[email protected]