Este mes se cerrará con apenas 52.000 matriculaciones

 

Es el nivel más bajo desde enero de 1998.

El mercado automovilístico continúa con la tendencia que mostró al cierre del año 2010 y prosigue su caída libre. Tras un segundo semestre con porcentajes de ventas superiores al -20% debido al fin del Plan 2000E, el mes de enero se cierra con un frenazo en las matriculaciones en torno al 26%.

En total se matricularán 52.000 turismos, un 26% menos en comparación con el mes de enero de 2010, lo que supone el menor volumen de matriculaciones de los últimos 18 años. Esta fuerte caída se debe al hundimiento a las ventas de particulares que ha descendido en un 46%. Estos datos son comprensibles teniendo en cuenta las últimas cifras de empleo. Con 4,7 millones de parados y con una confianza de los consumidores que roza los mínimos e invita al ahorro, los clientes no quieren invertir en un nuevo automóvil.

Y mientras en nuestro país la situación es crítica, las marcas muestran visos de salir de la crisis en el mercado global. Sus resultados invitan a pensar en el final de la crisis ya que la mayoría han aumentado sus ventas en 2010. Toyota ha sido una vez más la marca más vendida, por delante de Ford y Volkswagen. Por grupos, se mantienen Toyota y General Motors, mientras que Renault-Nissan supera al grupo Volkswagen como tercer fabricante mundial.

Juan María Piñero

[email protected]