La subida del IVA en septiembre tampoco ha animado a los compradoresContinúa el despeñe de la venta de pisos. Según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la compraventa de viviendas sumó en julio las 27.388 operaciones, un 2,5% menos que en el mismo mes de 2011, con lo que se encadenan 17 meses de descensos consecutivos. No obstante, la caída interanual registrada en julio supone una moderación con respecto a la registrada en meses anteriores, en los que rondaba el 10% y después de que la venta de viviendas cerrase 2011 con una caída del 17,7%.

No está de más recordar que en pleno "boom" del sector inmobiliario se llegaron a superar las 80.000 operaciones mensuales.

También hoy se ha conocido -por el Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (Imie) publicado hoy por Tinsa- que el precio medio de la vivienda en España ha caído un 11,6 % en agosto con respecto al mismo mes de 2011. Así, las viviendas españolas se han abaratado un 32,4 % desde que alcanzaran su precio más alto en diciembre de 2007.

En agosto, los descensos de precio más destacados han sido los de la costa mediterránea, que han bajado un 14,7% con respecto a 2011. También se han abaratado por encima de la media las casas de las capitales y grandes ciudades (un 13,4%) y las de Baleares y Canarias (un 11,5%). En menor medida se ha reducido el precio de la vivienda en las áreas metropolitanas (un 10,4%) y en el resto de municipios (un 8,8%), según los datos de la tasadora.

Lo hemos dicho otras veces: el estallido que no cesa de la burbuja inmobiliaria...

Andrés Velázquez

[email protected]