• El Cabildo del templo considera que con esa decisión queda zanjado el debate sobre la titularidad. 
  • La UNESCO, paradojas de la vida, da un golpe a los laicistas: la organización destaca que el uso religioso ha contribuido a consevar el monumento.
  • La catedral se consagró en 1239, aunque pertecene a la Iglesia desde 1236, y ahora conmemora 775 años.
  • Una Comisión Institucional asesorará sobre los actos para celebrar la efeméride, que tendrán lugar en los próximos meses.

Parece que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha querido dar un fantástico regalo de cumpleaños a la Catedral de Córdoba, antigua Mezquita, pues no sólo ha elevado su categoría a Bien de Valor Universal Excepcional, sino que también ha avalado la gestión de la Iglesia Católica.

La elevación del reconocimiento de este templo cordobés se adoptó en la Cumbre, celebrada en Qatar a principios de semana. Resulta curioso que se tomara en este lugar, pues , algo que también hizo el canal iraní en español Hispan TV.

El Cabildo de la Catedral de Córdoba, en un comunicado, valora muy positivamente la decisión y considera que así queda zanjada la polémica por su titularidad. Recuerda que "la campaña de desinformación que viene sufriendo desde hace meses se basaba en la idea de que la UNESCO retiraría al templo el título de Patrimonio de la Humanidad, por lo que su principal argumento ha quedado deslegitimado". Además coincide con el 775 aniversario de la consagración del templo, que tuvo lugar el 20 de junio de 1239, pero tres años antes, en 1236, el rey Fernando III el Santo entregó la mezquita a la Iglesia.

Pero hay más, la UNESCO ha dado también un fuerte golpe a los laicistas, promotores de la absurda campaña de expropiación, pues ha destacado que el uso religioso ha contribuido a la conservación y preservación del monumento. Una tarea que realiza el Cabildo desde hace más de 775 años.

Para conmemorar el aniversario, que fue inaugurado el pasado domingo en la Eucaristía de la solemnidad del Corpus Christi por el obispo de Córdoba, D. Demetrio Fernández, y cuyo lema es "1239-2014 Catedral de Córdoba: 775 años juntos" se llevarán a cabo diversas actividades religiosas, culturales y académicas en los próximos meses. Una Comisión Institucional, en la que participan diferentes representantes del ámbito social, académico y político de Córdoba, tendrá su primera reunión el próximo jueves y van a asesorar al Cabildo catedralicio sobre los actos para celebrar la efeméride.

Cristina Martín

[email protected]