- Bruselas obligará a que las cajas se conviertan en bancos
- El FMI cifró las necesidades de capital de Bankia entre 13.000 y 14.000 millones
- Bankia, Novagalicia y CatalunyaCaixa se reparten el 70% del crédito de la UE
- La banca nacionalizada por el Frob perdió 7.142 millones el año pasado
- Las cajas cambian preferentes por depósitos para evitar demandas
- Rajoy recibirá mañana a Almunia, en el momento de más tensión con el PP
- La actitud de Rajoy tras el rescate bancario irrita a la Unión Europea
- Rajoy y Rubalcaba discrepan sobre el rescate pero avanzan sobre Europa
- Europa estudia suavizar los rescates ante la gravedad de la crisis
- Endesa vende su negocio eléctrico en Irlanda a Scottish & Southern
- Orizonia impulsa la marca blanca en viajes
- La industria turística se prepara para una subida del IVA en septiembre
- Sanidad garantiza ahora la tarjeta a todos los españoles
- San Sebastián cuelga en su Ayuntamiento una bandera española rota
- Inspectores de Hacienda quieren que Urdangarin y Torres paguen 5,4 millones
- Hugo Chávez, obligado a mostrar los «drones» desvelados por ABC
Hoy la prensa recoge que la Unión Europea pedirá a España como condición para recibir el rescate bancario de hasta 100.000 millones de euros pactado el pasado fin de semana que cierre las entidades problemáticas cuya quiebra no desestabilice la economía. "No tenemos por qué salvar a todos los bancos si no es estrictamente necesario", ha asegurado un alto funcionario europeo a Europa Press. Según la agencia Reuters, este alto funcionario europeo es el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, quien ha revelado a la agencia de noticias que España podría necesitar la liquidación de uno de sus bancos rescatados.

Sin embargo, luego el Gobierno ha desmentido al comisario y ha afirmado que no tiene intención de liquidar ninguna entidad financiera. Fuentes del Gobierno han agregado que los planes del Ejecutivo son "sanear, recapitalizar y privatizar" los bancos intervenidos por el Frob y que, por lo tanto, se encuentran bajo tutela del Estado. En este contexto, y según ABC, Rajoy recibirá mañana a Almunia, en el momento de más tensión con el PP.

Para terminar de arreglar todo, viene una de las tres brujas y nos vuelve a 'echar un cable': la agencia de calificación de riesgos Moody's ha rebajado la nota de solvencia de la deuda soberana de España tres escalones, desde 'A3' a 'Baa3', lo que significa que la sitúa al borde del bono basura. La firma justifica su decisión en un comunicado explicando que el rescate de la banca española, que dispondrá de una ayuda de la UE de 100.000 millones de euros, elevará el nivel de endeudamiento del país. Esta muestra, junto a los ataques de Fitch y S&P, huele a Gobierno mundial en la sombra empeñado en hundir a España para forrarse unos pocos.

La actualidad no se queda ahí. La agencia estadística europea Eurostat dijo ayer: "El crédito aceptado por el Gobierno español aumentará directamente la deuda pública. El gasto de los intereses del préstamo también tendrá un impacto directo en el déficit", cosa que el Gobierno español había negado antes. Sin embargo, Europa estudia suavizar los rescates ante la gravedad de la crisis, según Cinco Días.

Claro, ante semejante acoso a España, el secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, afirmó que el siguiente paso tras la recapitalización del sistema financiero español es "apoyar" a España y a otros como Italia, que han acometido duras reformas, "para que puedan crecer". Geithner reiteró que el acuerdo para la recapitalización del sistema financiero español es "una señal buena y concreta" del compromiso de Europa "para avanzar hacia una unión bancaria más amplia".

En este contexto, la troika exigirá otra reforma de las cajas para dar la ayuda a España. El FMI reclama menos peso político y más incompatibilidades. Bruselas optará por el cierre o venta de entidades si sale más barato que salvarlas, informa El País. La Razón interpreta que Bruselas obligará a que las cajas se conviertan en bancos.

Además, Bruselas se replantea todo el sistema de rescates. El fracaso de la intervención en Grecia y el efecto contagio que amenaza a Italia obliga a la zona euro a buscar soluciones "sistémicas", afirma Cinco Días.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) cifró las necesidades de capital del grupo Banco Financiero y de Ahorros-Bankia entre 13.000 y 14.000 millones de euros, según fuentes del organismo internacional. Eso quiere decir que su análisis arrojó una cifra entre 5.000 y 6.000 millones de euros inferior a los 19.000 millones que ha solicitado el nuevo equipo gestor de Bankia, encabezado por José Ignacio Goirigolzarri, según El País.

Bankia, Novagalicia y CatalunyaCaixa se reparten el 70% del crédito de la UE, dice ABC. Bankia se llevará 19.000 milllones, Novagalicia 10.000 millones y CatalunyaCaixa 10.000 millones. Otros 20.000 millones se repartirán entre otras entidades. El diario cita un informe preliminar de las auditoras independientes externas, Oliver Wyman y Roland Berger, que cifra en 60.000 millones el capital total que necesita la banca.

La banca nacionalizada por el Frob perdió 7.142 millones el año pasado, recuerda El Economista.

Las cajas cambian preferentes por depósitos para evitar demandas, afirma El Economista.

La actitud de Rajoy tras el rescate bancario irrita a la Unión Europea. La resistencia inicial del jefe del Gobierno y la estrategia de comunicación española crispan a los líderes de la UE. Berlín advierte que no acepta la presión internacional, según El País.

Rajoy y Rubalcaba discrepan sobre el rescate pero avanzan sobre Europa. Los dos políticos aumentan sus contactos discretos en los últimos días, afirma El País.

Endesa vende su negocio eléctrico en Irlanda a Scottish & Southern. La eléctrica española podría recibir más de 300 millones de euros en la operación, dice Expansión.

Orizonia impulsa la marca blanca en viajes. La compra de paquetes turísticos por internet es un negocio al alza y Orizonia ha decidido incrementar su volumen de negocio y su penetración en este comercio por vías alternativas a sus propias páginas web, cuenta Cinco Días.

La industria turística trata de frenar lo que ve como inevitable: la subida del IVA que grava a restaurantes, hoteles y transporte (actualmente en el 8%) para después del verano ante las presiones que el Ejecutivo está recibiendo desde Bruselas. Las patronales alertan del impacto negativo que tendrá sobre la llegada de viajeros y la creación de empleo, publica Cinco Días.

Sanidad garantiza ahora la tarjeta a todos los españoles. Tener ingresos inferiores a 100.000 € dará acceso automático al sistema, asegura El Periódico.

San Sebastián cuelga en su Ayuntamiento una bandera española rota, destaca El Mundo.

Inspectores de Hacienda quieren que Urdangarin y Torres paguen 5,4 millones. Tanto los inspectores de Hacienda que escudriñan el 'caso Nóos' como el fiscal consideran que, con la ley en la mano, hay que obligar a Urdangarin y Torres a tributar por los beneficios que les proporcionó la trama Nóos, según El Mundo.

Hugo Chávez, obligado a mostrar los «drones» desvelados por ABC. Chávez apareció en televisión negando las supuestas instalaciones para los drones, en la base de Cavim-Maracay.

El viaje de Dívar a Cantabria incluyó la visita con séquito a la cueva de El Soplao. El presidente del Supremo pidió las entradas a los responsables del parador de Limpias, asegura El País.

La prensa también recoge que el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha renunciado a la indemnización por importe de 1,2 millones de euros que le correspondía en virtud de una de las cláusulas del contrato suscrito con la entidad financiera.

Estados Unidos presiona a Soria para reducir el 'tijeretazo' a las renovables, según Cinco Días. Esto lo publicó Hispanidad el 17 de mayo.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]