- Debate entre los presidentes de Guatemala y El Salvador sobre la despenalización de las drogas en Centroamérica
- México: Josefina Vázquez Mota pide cadena perpetua para los políticos vinculados al narcotráfico
- Rajoy abrirá en abril su presencia en Hispanoamérica con un viaje a México
- Grave retroceso de la democracia en Ecuador: condenados cuatro periodistas por injuriar a Rafael Correa
- Venezuela: Henrique Capriles será el rival de Hugo Chávez y este le insulta
- El disidente Óscar Elías Biscet denuncia las violaciones de DDHH en Cuba
- Perú captura al líder de Sendero Luminoso, 'Artemio'
- Panamá: la popularidad de Martinelli cae 40 puntos en once meses
- Argentina acepta oficialmente la mediación de la ONU en el conflicto de las Malvinas
- Bolivia: Evo Morales anuncia un fondo para garantizar la seguridad alimentaria
- Guatemala intenta luchar contra la desnutrición
- Nicaragua: la oposición exige condiciones para participar en los comicios
- La Píldora del día siguiente es abortiva, dice la Corte Suprema de Honduras
- Los provida piden a Costa Rica que evite la imposición del aborto en su país
- Nueva Jersey aprueba el matrimonio homosexual
- Obispos mexicanos dicen que la reforma constitucional garantiza la libertad religiosa
- Ecuador: un misionero español fallece tras salvar la vida de siete niños
- República Dominicana: una radio hecha con los chicos de la calle
- Estados Unidos lee en español
- Odyssey pide que España le pague 300.000 euros por custodiar el tesoro
- España pide a Guatemala que garantice la seguridad de sus empresas
- Antimonopolio de México debe investigar un posible vínculo entre Slim y Telefónica
- Acciona arrancará con fábrica propia en el mercado eólico de Brasil
- ACS ejecuta una planta termosolar en Nevada de 760 millones
- Argentina prohíbe a Repsol YPF comerciar con gas: Máximo Kirchner ataca de nuevo a Repsol
El drama que ha tenido lugar esta semana en la prisión de la ciudad de Comayagua (Honduras) y por el que fallecieron alrededor de 400 personas ha devuelto al primer plano de la actualidad un problema viejo en muchas cárceles de Hispanoamérica: el hacinamiento que provoca que los presos se encuentren en condiciones infrahumanas y brotes de violencia. Además, como hemos informado en Hispanidad, existe un estrecho vínculo entre las drogas y el satanismo en la región.

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha denunciado un "alarmante patrón de violencia en las prisiones", debido al "endémico problema" de superpoblación de las cárceles en la región. "La Oficina está preocupada porque los problemas que afectan a las prisiones no se limitan a Honduras. Hace pocas semanas, hubo una ola de violencia en las cárceles y se perdieron vidas en Uruguay, Argentina, Venezuela y Chile", cita el comunicado distribuido por el organismo, informaba Efe. Este vídeo de la BBC también lo ponía de manifiesto.

El enorme incendio destruyó la cárcel de Comayagua, una granja penal que no era de máxima seguridad y que alojaba a más de 800 prisioneros, casi el doble de su capacidad. Muchos de los reos purgaban penas relacionadas con el crimen organizado, afirmaba Reuters. Ante la tragedia de la cárcel de Comayagua, la diócesis exhortó en un comunicado a la población hondureña a exigir a las autoridades mejorar las condiciones de reclusión y las medidas de seguridad humana en los diferentes centros penales, informaba Zenit.

Como hemos dicho, muchos de los presos estaban relacionados con el crimen organizado, otro problema que azota a Hispanoamérica y que está estrechamente vinculado a la droga. Algunos dirigentes centroamericanos quieren combatirlo mediante diversas estrategias. Por ejemplo, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, quiere convencer a los presidente de Centroamérica para aprobar la despenalización de la droga como estrategia para combatir el narcotráfico, idea en la que insistió más tarde en una entrevista en Prensa Libre.

Sin embargo, Pérez Molina no logró convencer al presidente salvadoreño, Mauricio Funes, quien  afirmó que está en contra de la despenalización de las drogas en Centroamérica porque, a su juicio, el istmo se convertiría en un "paraíso del consumo". "Si bien es cierto (despenalizarla) manda una señal y golpea la estructura financiera de los cárteles de la droga, (...) se reduce los costos de comercialización de la misma; y por lo tanto al venderla más barata en esa medida sus ganancias son menores, pero crea un problema de índole moral", agregó, según Efe.

Funes da en el clavo, pues la droga convierte al que la consume en un ser humano esclavizado por la propia droga, por lo que su dignidad humana, radicada en la libertad, queda hecha añicos. La droga, además, genera en las familias de los drogadictos y en ellos mismos terribles tragedias.

También acierta la candidata mexicana a la Presidencia del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, quien ha defendido que los funcionarios públicos que sean cómplices del crimen organizado sean condenados a cadena perpetua y ha abogado por que se castigue con todo el peso de la ley a los políticos que laven dinero. Vázquez Mota aseguró que no va a dar tregua alguna a los corruptos porque al pactar "se convierten en miembros de la mafia, ya no están en el terreno de la política". "Un político que pacta con el crimen, no pertenece a la política. Un político que pacta con el crimen pertenece ya al crimen organizado, es un capo más del crimen organizado", ha afirmado en declaraciones recogidas por el diario 'El Universal'.

Y hablando de México, también se ha sabido esta semana que el primer país hispanoamericano que visitará el nuevo presidente de España, Mariano Rajoy, será el país azteca. Y es que el Gobierno español está decidido a recuperar la presencia política de España en Iberoamérica, que considera fue descuidada en los últimos años de mandato de José Luis Rodríguez Zapatero. Por eso, según fuentes gubernamentales consultadas por ABC, prepara un amplio plan de desplazamiento a los países de la región, con el objetivo de que todos ellos hayan sido visitados, al menos por una autoridad española antes de la XXII Cumbre Iberoamericana de Cádiz, prevista para los días 16 y 17 de noviembre. 

Nos vamos a Ecuador donde se va produciendo cada vez más el deterioro de la democracia, fruto de la acción de Gobierno dictatorial de Rafael Correa. Esta semana la Corte Nacional de Justicia ratificaba la condena a tres años de prisión y a un pago de 40 millones de dólares (30 millones de euros) contra los tres principales directivos del diario El Universo y un exeditorialista, en el litigio seguido por injurias contra el presidente del país, Rafael Correa, informaba Efe. Uno de los condenados tuvo suerte: el director de 'El Universo', Carlos Pérez, quien consiguió asilo político en la Embajada panameña en Quito, recogían agencias.

Desde su llegada al poder, Rafael Correa se ha empeñado en perseguir a aquellos periodistas que han denunciado o criticado su política. Y en ese afán no ha dudado, incluso, en cambiar leyes -que luego sometió a un referéndum engañoso para el pueblo- y utilizar todos los recursos a su alcance. Por todo ello, la democracia en el país hermano está gravemente herida, pues uno de sus pilares fundamentales es la libertad de información.

Por otra parte, según el el diario La Hora, el hermano del presidente Rafael Correa, Fabricio, quiere disputarle la Presidencia en las próximas elecciones. Según el polémico empresario ecuatoriano, todos quieren ver una 'final' Fabricio vs. Rafael, en donde por primera vez "los ñaños se van a enfrentar". De acuerdo a lo publicado por el diario La Hora, Fabricio, quien sostiene un enfrentamiento verbal con el Jefe de Estado, por la terminación unilateral de varios contratos de obra pública, recordó que hace un año y medio advirtió a Carlos Vera, periodista y político ecuatoriano, que no recogiera firmas para revocar el mandato presidencial, porque era un error. Fabricio Correa señaló que no se considera "ni caudillo ni Mesías". "Soy un ingeniero mecánico de éxito que quiere servir al país, con un equipo, que busca hacer una reingeniería en la gestión gubernamental".

Hablando también de Ecuador, el juez español Baltasar Garzón -apartado recientemente de la carrera judicial por la justicia española por prevaricar- podría enfrentarse a una nueva acusación, esta vez, en este país para el que trabaja como «observador internacional». Así se desprende de las palabras del portavoz de la Federación Nacional de Abogados de este país (FNAE), Pedro Javier Granja, quien ya ha advertido de que solicitarán el procesamiento de Garzón como «cómplice de malversación de fondos estatales» en su labor de asesoramiento al presidente Correa, según La Razón. Así pues, los problemas se le acumulan al juez español.

Igualmente, la Audiencia Nacional española ha condicionado la extradición a Venezuela de un ciudadano acusado de homicidio a que las autoridades venezolanas garanticen que aplicarán la reciprocidad y accederán a la entrega de los reclamados por España, como es el caso del etarra Arturo Cubillas. Los 18 magistrados del pleno de la sala de lo penal de este tribunal han dado en un auto un plazo de 60 días a las autoridades venezolanas para que garanticen la reciprocidad "por escrito" o si no para que presenten una denuncia oficial contra Alejandro Iglesias para ser juzgado en España, informaba Efe. 

Precisamente en Venezuela llegamos al triunfo del gobernador del estado de Miranda, el abogado Henrique Capriles (39 años), en las primarias de la oposición venezolana. Capriles será el nuevo rival del actual presidente de Venezuela Hugo Chávez en las próximas presidenciales del 7 de octubre al vencer en las primarias celebradas por la oposición y a las que estaban convocados 18 millones de venezolanos, informa Reuters. En Hispanidad trazamos un perfil de Capriles, un político que seguramente convenga a Venezuela para salir de la dictadura práctica -inspirada en el marxismo-leninismo- que ha implantado Chávez en el país. Pero que también tiene aspectos criticables, como su apoyo al aborto terapéutico o la Píldora del Día Después.

En cualquier caso, el presidente-dictador venezolano, Hugo Chávez, en su línea habitual, arremetía contra el recién elegido líder de la oposición, Henrique Capriles, a quien acusaba de ser un "burgués" que pretende instaurar un modelo capitalista en esa nación petrolera, según Europa Press. Y al poco tiempo, le llamó 'cochino', según recogía El Comercio. Ese es el habitual estilo de Chaves: insultar a su oponente político, porque para los marxistas-leninistas todo vale en política y el fin justifica los medios.

Más de dictaduras totalitarias marxistas-leninistas. El disidente cubano Óscar Elías Biscet ha denunciado en el Congreso de Estados Unidos las violaciones de Derechos Humanos supuestamente cometidas por el Gobierno de Raúl Castro. Biscet ha comparecido vía telefónica desde la sección de intereses de Estados Unidos en La Habana ante dos subcomités de la Cámara de Representantes para contar su experiencia como disidente. "La Cuba en la que yo vivo es una sociedad llena de miedo", ha afirmado, según Europa Press.

En Perú, esta semana, uno de los dos líderes del grupo guerrillero Sendero Luminoso fue capturado por las fuerzas de seguridad en una zona selvática. La captura del importante guerrillero dará réditos políticos al presidente Ollanta Humala, en un país que aún no olvida la guerra interna que dejó unos 69.000 muertos y desaparecidos en dos décadas de violencia, recogía Reuters. El fiscal general de Perú, José Peláez Bardales, ha adelantado que el líder de Sendero Luminoso, José Eleuterio Flores Hala, alias 'Artemio', podría ser condenado a cadena perpetua, ya que se le atribuyen más de 50 muertes y 500 acciones subversivas en los últimos cinco años, según Europa Press.

En Panamá, la popularidad del presidente, Ricardo Matinelli, ha caído 40 puntos en los últimos meses y actualmente se sitúa en el 33%, su nivel más bajo desde que asumió el poder en julio de 2009, según un sondeo. El 63,5 por ciento de los panameños tiene una opinión negativa del Gobierno de Martinelli. De ese grupo, el 44 por ciento considera que su gestión es "mala" y el 19,5 por ciento la califica de "muy mala". En marzo de 2011, la popularidad del mandatario era de 73 por ciento. Este desplome pudo haber sido provocado por la gestión de la crisis con los indígenas ngäbe buglé, que protagonizaron hace una semana intensas manifestaciones contra proyectos hídricos en sus comunidades, informaba Europa Press.

Nos vamos a Argentina, cuyo Gobierno ha aceptado formalmente la mediación de Naciones Unidas en el conflicto histórico que mantiene con Reino Unido por la soberanía de las islas Malvinas. En una carta enviada al presidente de la Asamblea General de la ONU, Nassir Abdulaziz al Nasser, Argentina ha aceptado oficialmente la "buena disposición" de esa organización para "coordinar una solución pacífica" entre ambos países en la disputa por el archipiélago ubicado en el Atlántico Sur, informa la agencia oficial Télam, destacaba Europa Press.

Poco después, el Gobierno de Cristina Fernández denunciaba un aumento de la "militarización" del Atlántico Sur por parte de Reino Unido ante la llegada de una delegación de la Comisión de Defensa del Parlamento británico a las islas Malvinas "por primera vez en más de una década", recogía Europa Press. 


Por su parte, el primer ministro de Reino Unido, David Cameron, llamó por teléfono al presidente de Chile, Sebastián Piñera, para abordar el conflicto con Argentina por la soberanía de las islas Malvinas, según han confirmado fuentes de La Moneda al diario 'La Tercera'. Chile, como la mayoría de los países hispanoamericanos, se ha posicionado a favor de Buenos Aires. Y con toda la razón, además, pues Reino Unido debe devolver las Malvinas a Argentina y Gibraltar a España.

También ha generado polémica en Argentina esta semana el hecho de que el oficialismo y los partidos de la oposición por fin lograran ponerse de acuerdo en algo. Pero no en las medidas para hacer frente a la crisis energética –los apagones son pan de cada día- ni en cómo combatir la inflación, menos aún la creciente ola de delincuencia. Los congresistas de ambos bandos aprobaron por unanimidad y sin abstenciones, un aumento del 100% en sus dietas. A partir de marzo, ellos recibirán un neto de entre 30.000 pesos (7.500 dólares/5.662 euros) y 35.000 pesos (8.700 dólares/6.568 euros) cada mes, según El Mundo. Y es que son unos boludos, como dirían los hermanos argentinos...

En Bolivia, el presidente, Evo Morales, anunció la presentación ante el Parlamento de un proyecto de ley para la creación de un fondo de 1.200 millones de dólares (más de 910 millones de euros) para proyectos que garanticen la seguridad alimentaria mediante la industrialización de la materias primas. Durante una rueda de prensa, Morales aseguró este lunes que este proyecto de ley servirá para la industrialización dentro del país y fundamentalmente para garantizar la seguridad alimentaria, según informó el diario boliviano 'La Razón'.

Asimismo, en Guatemala, el Gobierno de Pérez Molina inauguró en uno de los municipios más pobres del mundo un programa con el que aspira reducir en 10%, en cuatro años, la desnutrición, un problema que padece uno de cada dos niños menores de cinco años. Este programa es una de las principales promesas de la campaña electoral del presidente Otto Pérez Molina, que asumió su cargo el 14 de enero de este año. En este país, donde más de la mitad de la población vive en condiciones de pobreza, uno de cada dos niños menores de cinco años padece de desnutrición crónica, el índice más alto en Hispanoamérica y el quinto a nivel mundial, según Infobae. Deseamos toda la suerte del mundo a Pérez Molina en ese empeño.

En Nicaragua, la oposición exigió esta semana al Gobierno de Daniel Ortega "condiciones mínimas" para participar en las elecciones municipales del próximo 4 de noviembre, en las que se elegirá a los 153 alcaldes del país. El dirigente opositor Fabio Gadea, de la alianza Partido Liberal Independiente y excandidato presidencial en noviembre pasado, no reconoció la reelección de Ortega y denunció un "monstruoso fraude". Gadea explicó que las garantías que exigen están vinculadas a las recomendaciones de las misiones de observación de la Unión Europea y de la Organización de Estados Americanos, afirmaba la BBC. Recordemos que en las últimas elecciones presidenciales en Nicaragua, observadores internacionales denunciaron irregularidades. Y conociendo el estilo dictatorial y corrupto de Ortega, no son de extrañar.

En EEUU, Nueva Jersey ha aprobado por amplia mayoría un proyecto de ley que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo, aunque el gobernador de ese estado, Chris Christie, ha asegurado que vetará la legislación para someterla a referéndum el próximo otoño. Nueva Jersey se uniría a los siete estados que han legalizado las uniones homosexuales (Massachusetts, Connecticut, Iowa, Nueva Hampshire, Vermont, Nueva York y Washington, así como en el Distrito de Columbia), informaba Efe. 

De esta forma, la ideología homosexualista u homosexualismo político va ganando terreno poco a poco, una ideología que pretende imponer su visión del hombre al resto de la sociedad, como explicaba el obispo español Juan Antonio Reig en esta entrevista en Catholic.net: "El homosexualismo político pretende cambiar la sociedad, nuestra cultura, más aún, nuestra civilización, a través de cambios legislativos que redefinan las evidencias antropológicas. Todos estamos de acuerdo que debe ser ilegal faltar a la dignidad de las personas independientemente de sus inclinaciones; sin embargo, el lobby gay a través del homosexualismo político, va mucho más allá: desean que se hagan los cambios legislativos necesarios para poner fuera de la ley, encarcelar en su caso y privar de todos los derechos civiles, a quienes afirmamos que los actos homosexuales constituyen una "grave depravación" (Cat. Igl. Cat. n. 2357). Juegan, además, a confundir con las palabras. El diccionario define la "Homofobia" como "aversión obsesiva hacia las personas homosexuales", ¡ojo! hacia las personas, nada dice el diccionario en esta definición de la inclinación homosexual ni de los actos homosexuales; sin embargo, este lobby acusa de homofobia a quienes, respetando a las personas, no compartimos sus opiniones respecto a la inclinación y los actos homosexuales. Sin duda toda una estrategia mediática. Manipula el lenguaje, confunde y calumnia que algo queda".

En lo que respecta a la batalla por la vida en Hispanoamérica, esta semana ha habido algunas victorias. Por ejemplo, la Corte Suprema de Justicia de Honduras señaló que la píldora del día siguiente (PDS) es abortiva y por tanto el decreto de 2009 que prohíbe su comercialización no viola la Constitución ni los derechos de las mujeres. Como se recuerda, la Food and Drug Administration (FDA), organismo regulador de los medicamentos en Estados Unidos, señala que la PDS actúa bajo tres efectos: Impedir la ovulación, la fecundación del óvulo y, en caso de que ninguna de las anteriores funcione, evitar su implantación en el útero; lo que deviene en un aborto. "Como consecuencia de lo anterior, algunos autores que promueven la utilización de la contracepción de emergencia deducen que no hay interrupción del embarazo (aborto) si no se ha implantado el embrión", recogía Aciprensa.

Por otra parte, un total de 66 organizaciones pro-vida de Hispanoamérica pidieron a Costa Rica que no ceda y que no permita que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), imponga la fecundación in vitro en el país porque significaría abrir la puerta a la despenalización del aborto en toda la región. En su boletín del 9 de febrero, el Population Research Institute (PRI), se refirió a la denuncia que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Comisión IDH) interpuso contra Costa Rica "por la supuesta violación de los 'derechos reproductivos' de 10 parejas costarricenses con problemas de fertilidad, debido a que en ese país se prohibió las técnicas de reproducción asistida desde el año 2000". El PRI señaló que esta demanda, que será vista por la Corte IDH, no debería prosperar ya que ninguna sentencia o tratado de derechos humanos reconoce a la reproducción asistida como un derecho humano. Por tanto, indicó, bastaría con que Costa Rica argumente "la no competencia de la Corte sobre este asunto", destacaba Aciprensa.

Así pues, otra victoria de la vida en Costa Rica, celebrada por su Conferencia Episcopal, que emitió un mensaje en el que afirmó que el país necesita leyes que protejan la vida desde la concepción y no que la ataquen con el aborto o con la legalización de la fecundación in vitro, destacaba Aciprensa.

Por cierto que los obispos de Costa Rica también dirigieron un mensaje sobre la situación del país y la actividad eclesial. Es urgente, según los obispos, "renovar nuestro compromiso ético con el bien común y así superar la injusticia, el individualismo y la indiferencia que quebrantan nuestra convivencia social". Piden también que en Costa Rica haya "leyes que, además de proteger la vida, el primero de los derechos humanos, inalienable e irrenunciable y su 'santuario' que es la familia; respeten la letra y el espíritu de la Constitución Política". En contraste con lo anterior, señalan que se están privilegiando una serie de proyectos de ley "que no responden a las necesidades reales de nuestro pueblo, ni tienen en cuenta la dignidad de la persona humana, la naturaleza de la familia ni los valores de la sociedad costarricense, entre ellos, la fecundación in vitro, salud sexual y reproductiva, el aborto, las sociedades de convivencia de personas del mismo sexo, recogía Zenit.

Asimismo, en México, el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Carlos Aguiar Retes, afirmó que la reforma al artículo 24 constitucional es acorde con la garantía de ejercer los derechos humanos, de ninguna manera pone en riesgo la educación laica, confirma la laicidad del Estado mexicano y garantiza la libertad religiosa para todos los ciudadanos. Los diputados han aprobado por mayoría la reforma y ahora el Senado tiene que ratificarlo bajo el principio de que el cambio constitucional es congruente con la reciente reforma en materia de derechos humanos y acorde con los tratados internacionales suscritos por México en materia de libertad y derechos humanos universales, nos informó Susana Andrade desde México.  

También esta semana se conocía un ejemplo de heroísmo por parte de un misionero español. El pasado 5 de febrero, falleció en Ecuador el misionero Pedro Manuel Salado, de 43 años, tras salvar la vida de siete niños que habían sido arrastrados por el mar. El 5 de febrero, la comunidad misionera se había ido con los niños y niñas que tienen acogidos a una playa cercana a la misión. Estando los niños jugando en el agua cerca de la orilla una ola se llevó a siete hacia dentro. El hermano Pedro, a pesar del respeto que solía tener al mar, no dudó en lanzarse al agua diciendo "tengo que salvar a mis niños" y los fue sacando uno por uno. Tras sacar a los dos últimos niños (Selena y Alberto), fallecía en la orilla exhausto. Al conocer la noticia, el obispo de Esmeraldas afirmaba que "el hermano Pedro murió como vivió" entregado a Dios y a los niños, recogía Zenit.

Y en la República Dominicana tenía lugar también una bonita historia. Siguiendo el eslogan: "una voz para la civilización del amor", un grupo de muchachos de la calle, guiados por el salesiano padre Luis Rosario, transmiten las 24 horas del día en Radio Juventus Don Bosco. Nació en el año 2004 como un el instrumento para educar y llevar a cabo la labor pastoral inspirada en San Juna Bosco. El grupo de muchachos forma parte del programa "Yo También" de la Pastoral Juvenil, que acoge a jóvenes de la calle para reeducarlos y re-insertarlos en sus familias y en la sociedad . Son ellos los que están conduciendo la emisora, informaba Agencia Fides.

Y en lo que se refiere a la salud del idioma española, esta semana se ha sabido también que el mercado del libros en español para hispanohablantes en EEUU sigue su ascenso. A mil millones de euros ascendieron las ventas el año pasado. Cada día más editoriales se suman a la conquistas de este público, contaba El País.

Economía

Los jetas de la empresa estadounidense Odyssey han presentado una moción en un tribunal de Florida (EEUU) en la que piden que España les pague unos 412.000 dólares (más de 300.000 euros), en concepto de custodia del tesoro de más de 500.000 monedas de plata y oro que deberá entregar al Estado español, que lo reclama por habérselo llevado ilegalmente, como ha sentenciado el Tribunal Supremo de EEUU. Está previsto que este viernes, un juez federal de Tampa (costa oeste de Florida) comunique a las partes las condiciones para la entrega de las 17 toneladas de monedas que Odyssey extrajo ilegalmente en 2007 del pecio de la fragata "Nuestra Señora de las Mercedes", informaba Efe. Y como lo hicieron ilegalmente, Odissey debería aguantarse y hacerse cargo de unos gastos que nadie les ha obligado a asumir.

Según ha publicado el diario guatemalteco El Periódico, la estabilidad y crecimiento económico que registra Guatemala atrae a las empresas españolas a invertir en el país, sin embargo, estas han pedido una mayor seguridad y respeto al Estado de Derecho para garantizar sus operaciones. Hay que recordar que España es el primer inversor europeo y tercero a nivel mundial en Guatemala y que unas 60 empresas españolas están instaladas en Guatemala. Generan una cifra de negocios al año de 1 millardo de dólares, lo que supone un aporte al PIB de algo más del 2.6 por ciento, y dan empleo a 17 mil trabajadores.

Una corte mexicana ordenó al regulador antimonopolio local investigar una acusación de colusión entre una empresa controlada por el magnate Carlos Slim y la española Telefónica, de acuerdo con un documento del tribunal al que Reuters tuvo acceso. La corte pidió a la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) que determine si existe irregularidad en el hecho de que Isidro Fainé Casas, miembro del consejo de administración de Telefónica también forme parte del consejo administrativo de Inbursa, un grupo financiero propiedad de Slim. El documento señala textualmente que esta es una "situación que demuestra indiciariamente que entre ambas empresas pudiera haber un consejero cruzado, lo cual posiblemente generaría que dichas empresas se pusieran de acuerdo con más facilidad para tomar medidas que reduzcan la competencia". La orden es el más reciente giro de una acción legal contra Slim y Telefónica llevada a cabo por empresas pertenecientes a los hombres fuertes de los medios en México, Emilio Azcárraga de Televisa y Ricardo Salinas de Televisión Azteca, que están ansiosos por desafiar el dominio de Slim en el mercado de telefonía.

No obstante, Brasil sigue siendo un mercado clave para Telefónica y una de las vías principales para el fortalecimiento de su caja. De esta manera, el consejo de Telefónica Brasil ha propuesto el pago de un dividendo con cargo a los beneficios de 2011 de 1,63 reales por cada acción común y 1,79 reales por cada título preferente, lo que supone un desembolso global de 1.953 millones de reales (unos 866 millones de euros) para el conjunto de los accionistas, según explicó la empresa en la presentación de las cuentas del pasado año. En este caso, Telefónica, propietaria de un 73,8% del capital de la compañía, percibirá un total de 639 millones de euros, informa Cinco Días.

La empresa española Acciona planea la apertura de una fábrica de aerogeneradores en el estado brasileño de Bahía para atender la creciente demanda local. De momento, ha firmado un contrato de abastecimiento de turbinas por 120 MW con CPFL y tantea sus oportunidades para promover sus propios parques en el país suramericano, publica Cinco Días.

También en Brasil, Veremonte, firma de Enrique Bañuelos, prevé invertir unos 500 millones de reales (unos 220 millones de euros) en patrimonio inmobiliario en el país durante el presente ejercicio, según informaron a Europa Press en fuentes próximas al empresario.

Uno de los mayores proyectos de generación eléctrica termosolar que se está construyendo en todo el mundo -el mayor con torre central- tiene a la española Cobra como contratista principal. La filial de ACS ha arrancado la obra en Tonopah (Nevada, EE UU), con previsión de concluirla a finales de 2013 y con la participación directa de unos 5.000 trabajadores, publicaba Cinco Días.

El último golpe del Gobierno argentino a Repsol YPF ha sido la prohibición decretada por la agencia tributaria del país a Repsol YPF de importar y exportar gas hasta no satisfacer una deuda de seis millones de euros. Fuentes al tanto del proceso aseguran que el asunto se remonta al año 2005, por un proceso erróneo de liquidación de impuestos de YPF con la Hacienda argentina. La prohibición de importar y exportar gas, en la práctica, no tiene apenas efectos, según las mismas fuentes a El País. En Hispanidad hemos venido contando que Máximo Kirchner -hijo de Cristina Fernández- está atacando a Repsol.

No obstante, la petrolera argentina YPF, filial de Repsol, saldará en las próximas horas su deuda de 8 millones de dólares (6 millones de euros) con el fisco argentino, así como los intereses generados en los últimos cinco años, lo que le obligará a desembolsar cerca de 20 millones de dólares (15,3 millones de euros), aseguraba Europa Press.

Una nueva colección de libros de Alfaguara nace con la vocación de afianzar los puentes literarios con Hispanoamérica, ofreciendo a los lectores en español obras en formato ebook hasta ahora inaccesibles fuera de sus mercados locales, según Cinco Días.

José Ángel Gutiérrez

[email protected]

Twitter: @jagafaso