• Ante la inminente llegada de la ayuda europea para la banca española, las acciones de ambas entidades se habían disparado en Bolsa: Bankia un 43,76% en los dos últimos días, y Banco de Valencia un 135% sólo en la jornada de este jueves.
  • Pero el FROB no ha dicho nada hasta después del cierre de la sesión de este jueves.
  • Entonces, el organismo advirtió de que los accionistas de las dos entidades tendrán que pagar parte del coste del saneamiento.
  • Y, claro, la cotización ha caído estrepitosamente: Bankia algo más del 16% y Banco de Valencia casi un 13%.

Desde el pasado 25 de julio, las acciones de Bankia no habían parado de subir en Bolsa. En concreto, lo habían hecho un 87,65%. Sólo en las jornadas del pasado miércoles y jueves, se habían revalorizado un 43,76%. ¿La razón? La inminente llegada de los primeros 30.000 millones de euros de Europa para el saneamiento de la banca española.

Por su parte, y ante la próxima inyección de capital, los títulos del Banco de Valencia subieron un 135% este jueves, a pesar de que desde Bruselas se informó de que todavía no habían recibido ninguna petición por parte del Ministerio de Economía para acelerar el envío de esos 30.000 millones de euros.

Sin embargo, ante tal subida del valor de las acciones, es decir, ante tanta especulación, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), ha salido al paso y ha advertido este jueves por la noche que los accionistas de Bankia y del Banco de Valencia tendrán que afrontar parte del coste del saneamiento. ¡Y lo advierte para evitar la especulación, después de permitirla durante dos días!

Claramente, el organismo dependiente del ministro Luis de Guindos (en la imagen), tenía que haber avisado antes.

Pablo Ferrer

[email protected]