Después de varias décadas estudiando el desarrollo de una publicidad en televisión más personal, automática e inteligente, los canales de televisión están comprobando cómo la publicidad digital se puede convertir en un buen aliado para sus inversiones publicitarias. Las tres herramientas que pueden centrar toda la atención son la publicidad por localización, la publicidad programática y la publicidad basada en la audiencia.

La publicidad por localización trata de mandar un mensaje o una promoción a un perfil de público que ve un determinado programa en una zona concreta. Sólo las operadoras Cablevisión, Dish y DirecTV tienen una publicidad centrada por localización. Permitir este tipo de publicidad requiere una fuerte inversión en tecnología y hacer que un determinado canal pierda algo de interés. Pero hay que tener en cuenta que este tipo de publicidad puede ser muy rentable a medio y largo plazo. Por ejemplo, en Estados Unidos, hay alrededor de 10 millones de hogares que permiten este tipo de publicidad, pudiendo llegar a 20 millones en 2015 y a 40 millones en 2016.

La publicidad programática automatiza la venta de publicidad en medios mediante el uso de ordenadores que venden, compran y analizan órdenes prestablecidas, en vez de necesitar una estrategia creada por personas para vender a los potenciales consumidores.

La publicidad basada en la audiencia trata de mandar mensajes a personas concretas, determinando el mejor anuncio dependiendo de quién es o cómo se comporta el potencial consumidor, en vez de centrarse en el qué, el dónde o el cuándo ve un programa televisivo. Permite analizar cómo cada campaña de publicidad en Internet alcanza un determinado grupo de consumidores y conocer los hábitos de los mismos para poder determinar cómo se va a comportar. La segmentación de los públicos está creciendo a un nivel espectacular así como la posibilidad de comprobar cómo las campañas se han comportado a favor de este tipo de publicidad.

Las razones por las que la industria publicitaria se está moviendo hacia este tipo de publicidad son: la segmentación, la medición y la competencia. (Fuente: Marketing Directo).

Clemente Ferrer

[email protected]