Los ingresos de la banda ancha móvil superan por primera a los de la banda ancha fijaLos ingresos de la banda ancha móvil han superado por primera a los de la banda ancha fija en el segundo trimestre de 2014, según el Boletín estadístico trimestral de las telecomunicaciones y del sector audiovisual publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). La banda ancha móvil ha facturado 889 millones, casi un 10% más que en el mismo período del año anterior; mientras que la banda ancha fija ha ingresado 882 millones de euros.

Por otra parte, en telefonía móvil, el ingreso medio se ha situado en los 8,34 céntimos por minuto, desde los 10 céntimos del año anterior. Y las líneas de móvil vinculadas a servicios de banda ancha móvil suman 31,7 millones, un 22% más.

El despliegue de redes de nueva generación (NGA), que incluye redes de fibra óptica, ha aumentado un 47% hasta superar los 20 millones de accesos instalados. De estos, 3,8 millones de accesos de nueva generación están efectivamente contratados.

Además, el número de líneas de banda ancha de más de 30 megas han subido un 70,4% hasta los 2,4 millones de líneas.

Continúa, por otra parte, la migración de ofertas empaquetadas de banda ancha y telefonía fija hacia paquetes de 4 Play (que incluyen telefonía móvil y banda ancha móvil) y 5 Play (que incorporan además la TV de pago). Los empaquetamientos 4 play han aumentado un 83%, hasta los 5,7 millones y los 5 Play han crecido hasta los 1,5 millones.

Andrés Velázquez
[email protected]