Sr. Director:
Con motivo de los problemas presentados por algunos programas de televisión, por falta de rigor, que tuvieron lugar a finales del pasado año nos hemos preguntado: ¿Por qué ven los españoles la telebasura?, de acuerdo con algunos analistas he entresacado tres factores:

 

Del chismorreo al 'periodismo de investigación'. Los académicos destacan un cambio en la consideración de estos contenidos. Antes solían considerarse 'chismorreo', mientras ahora, gracias a la acción de propaganda de los medios de comunicación, se han rodeado de un halo de periodismo de investigación.

De esta manera, se engaña al espectador creando una falsa ilusión y haciéndole creer que lo que está presenciando es un producto de calidad. Los medios crean su propia agenda, estableciendo y trasmitiendo al lector que esos, y no otros, son los temas importantes del momento. "No deja de ser un chismorreo amplificado por la potencia de los medios de comunicación de la actualidad".

Desconfianza. Es otra de las claves psicológicas que hacen que la telebasura –que resulta atractiva de puertas para dentro- obtenga esos niveles de rechazo social. El 'chismorreo' se identifica con comportamientos rechazables y maliciosos. "Las personas chismosas despertaban un cierto miedo o desconfianza", asegura Benigno Freire.

Reduccionismo. Es una de las cualidades de la telebasura que la convierten en un 'producto fácil' de consumir. Este tipo de televisión busca explicaciones simplistas para los asuntos más complejos. De esta forma, se llega a conclusiones fácilmente comprensibles pero que resultan parciales o interesados.

JD Mez Madrid