La media del conjunto de la UE-27 es del 68,6%

 

Nuestro país se encuentra a la cola, superando solamente a Italia, Hungría y Malta.

A las ya habituales cifras del paro que sitúan la tasa de desempleo en más del 20%, el Eurostat también añade nuevas cifras, éstas relativas a la tasa de empleo de los países miembros de la Unión Europea. El Instituto de Estudios Económicos (IEE) las ha recogido y muestra el retroceso que la crisis ha provocado en la tasa de empleo española. 

Y es que desde 2007, España ha retrocedido siete puntos en su tasa de empleo, pasando del 69,5% al 62,5%, lo que le aleja de la media de la UE-27, que ha descendido del 70,0% al 68,6% el año pasado. De esta manera, España, que se encontraba en mitad de la lista hace cuatro años, ha pasado a ocupar el vagón de cola, ya que sólo Italia, Hungría y Malta tienen unas tasas de empleo inferiores a las nacionales. Al mismo tiempo, la tasa de desempleo también ha ido creciendo como parece lógico, pero sólo en España, ya que en los otros países no parece que afecte.

Además, con estos porcentajes, nuestro país, y la media europea en general, se alejan de la tasa de empleo del 75% que es la que se había fijado como objetivo de la Estrategia Europea 2020.

Andrés Velázquez

[email protected]