Aunque no se trata de una fusión, la alianza encabeza el ranking mundial por accesos

 

Juntas alcanzan los 147.000 millones de dólares de capitalización.
La alianza entre Telefónica y China Unicom no consistirá solamente en una mera unión comercial, sino que facilitará el desembarco de la empresa española en el gigante asiático. En la actualidad China presenta un mercado de más de 1.000 millones de usuarios, de los que el 80% son de telefonía móvil. Su crecimiento en seis meses es similar al de España en términos absolutos, por lo que la llegada de Telefónica es una oportunidad única en un mercado en el sólo hay tres compañías: China Mobile, China Telecom y China Unicom.
Aunque es la tercera de las compañías chinas en cuanto a clientes y capitalización, China Unicom supondrá para Telefónica la oportunidad de llegar a más de 1.300 millones de habitantes. Además, la empresa china es el único operador que proporciona tecnología WCDMA en el país y es la distribuidora del iPhone.
El acuerdo de ambas compañías refuerza el acuerdo alcanzado en 2009 entre CNC (socio de Telefónica) y CU y es la primera operación de esta naturaleza que realiza una de las grandes empresas públicas chinas (volumen de inversión recíproco, presencia cruzada en los Consejos de Administración y alianza estratégica).
Por medio de esta alianza, CU eleva su inversión en la compañía española en 1.500 millones de dólares, lo que equivale al 5% de la capitalización en Bolsa. Además, Telefónica es la única operadora que tiene participaciones con una compañía china y juntas accederán conjuntamente a 590 millones de clientes, cerca de un 10% de la población mundial, lo que convierte la alianza en la empresa con mayor número de accesos.
Además, si se juntara la capitalización de ambas, su valor alcanzaría los 147.000 millones de dólares, la tercera entre las compañías de teléfonos.
Juan María Piñero
[email protected]