- Abelló aprovechó la indecisión de NCG para irse de Sacyr
- Caja España vetó informar por escrito de preferentes
- Santander elimina la indemnización de sus altos directivos
- Sareb convoca a tasadoras para valorar ofertas de activos
- Ram Bhavnani compra la sede de Deutsche Bank en Madrid
- Las cajas acumulan aún 18.500 millones en empresas pese a la presión de Bruselas
- Llega la guerra de fondos: La Caixa, Sabadell, Kutxabank y Unicaja lanzan sus campañas
- El crédito es más caro pese a que la banca se financia mucho más barato
- Sanitas pilota la Inversión de Bupa en Hispanoamérica
- Pescanova ocultó dos siniestros millonarios en su piscifactoría lusa
- Iberdrola invertirá 31 millones para aumentar su potencia en México
- Hacienda peina la Feria de abril en busca de 600 millones
- Miles de convenios quedarán sin validez en junio por la reforma laboral
- España espera lograr dos años más de la UE para reducir el déficit público
- Rajoy llevará a Bruselas políticas de crecimiento sin nuevos ajustes
- España descarta abaratar el despido pese a la advertencia de Bruselas
- El Gobierno adelgaza el Estado y reduce un 21,3% los interinos
- Montoro frena las privatizaciones y acelera la venta de inmuebles
- El 61,5% del recorte de gasto en las autonomías es en sanidad
- Sanidad exige a las CCAA que aclaren si cobran la dependencia por fallecidos
- La FAES pide a Rajoy un mensaje más firme y que no se deje ganar la calle
- Críticas al Gobierno en el propio PP: "No hay relato, ni peso, nadie explica nada"
- Pedro Morenés: «Es irresponsable e injusto poner en tela de juicio a la Casa Real»
- Gobierno y PSOE ultiman la fórmula para incluir a la Casa del Rey en la ley de Transparencia
- Rubalcaba no hace pública su renta pese a tener ya los datos
- Oriol Pujol se desvinculará de las ITV mañana ante el juez
- La izquierda radical pretende un Estado ingobernable
- Luis Morcillo: "Yo asesiné a Brouard"
- Presos de ETA piden ayuda a IU para acabar con la dispersión
- Ángel de Cabo, una herramienta de la trama 'Gürtel', según un informe policial
- Fiscalía y PP presionan al juez para cerrar el sumario de Gürtel
- Flores en persona abrió la verja para que entrasen todos
En Venezuela, el candidato oficialista, Nicolas Maduro, ganó las elecciones presidenciales celebradas ayer para elegir al sucesor de Hugo Chávez, fallecido el pasado 5 de marzo. Según los datos difundidos esta madrugada por el Consejo Nacional Electoral, Maduro consiguió el 50,66% de los votos, frente al 49,07% logrado por el candidato de la oposición, Henrique Capriles, lo que supone una diferencia de poco más de 200.000 votos. Tras conocerse los resultados, Maduro dijo que esta "victoria del pueblo" es un "homenaje" al fallecido presidente Chávez, y pidió a la oposición que sepa administrar el resultado "con humildad". Se demuestra así que la sombra del fallecido Chávez no es tan alargada ya que pese a que Maduro tenía todo a su favor -incluidos los medios de comunicación- y ha utilizado su figura todo lo que ha podido en la campaña electoral, hasta el punto de 'santificarlo', la diferencia con Capriles ha sido de tan solo un punto.

En lo que respecta a España, la Comisión Europea no concederá más tiempo, previsiblemente dos años más, para reducir el déficit público a cambio de que acelere el ritmo de reformas estructurales que demanda Bruselas. Sobre esta hipótesis trabaja el Ministerio de Economía en la elaboración del programa de Estabilidad y el Plan Nacional de reformas que debe presentar el Ejecutivo comunitario antes de que acabe el mes y que será conocido en España el próximo 26 de abril. Fuentes de Economía señalan que "el 95% de los elementos de este programa ya han sido acordados con la Comisión" y dan por hecho que habrá una relajación de "entre un punto y un punto y medio respecto a los objetivos actuales". La nueva prórroga podría establecer las marcas en el entorno del 6,2% del PIB este año y reducir el desequilibrio fiscal por debajo del 3% en 2016, asegura El Mundo.

Precisamente, la Comisión Europea, ha exigido esta semana una amplia batería de reformas a Madrid, a la vista de los retrasos que acumula el Gobierno en varios flancos. Pero el Ejecutivo se resiste en capítulos potencialmente conflictivos: el principal es la reforma laboral, poco más de un año después del durísimo cambio legislativo introducido. Fuentes de Economía aseguraron en Dublín a El País que el Gobierno incluirá solo "modificaciones cosméticas", y descartan rebajar la indemnización por despido improcedente, una de las peticiones explícitas de la Comisión.

Además, Rajoy llevará a Bruselas políticas de crecimiento sin nuevos ajustes. El nuevo plan de reformas que el Gobierno presentará el próximo día 26, y que tiene que remitir a Bruselas dentro del Programa de Estabilidad 2012-2015, girará en su práctica totalidad sobre el objetivo de estimular la economía y potenciar las políticas de crecimiento, asegura La Razón.

Por otra parte, el Gobierno de Mariano Rajoy ha decidido paralizar el proceso de venta de empresas públicas que tenía como finalidad reducir la creciente deuda española. Sin embargo, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, seguirá dando prioridad a otra parte del plan inicial de privatizaciones, la venta de forma inmediata de una serie de inmuebles públicos. La impresión de Hacienda es que la venta de las empresas públicas sería un mal negocio, ya que se perdería dinero; el mercado se muestra retraído y la Bolsa ha devaluado en el último año las participaciones públicas en empresas del Ibex, afirma ABC. 

Así las cosas, Abelló aprovechó la indecisión de NCG para irse de Sacyr, según Cinco Días.

Caja España vetó informar por escrito de preferentes. El director comercial avisó a las oficinas de la prohibición de dirigirse a los clientes por correo o a través de 'e-mail', cuenta El Mundo.

Santander elimina la indemnización de sus altos directivos, publica Expansión.

Sareb convoca a tasadoras para valorar ofertas de activos, señala Expansión.

Ram Bhavnani compra la sede de Deutsche Bank en Madrid. Invierte 42 millones de euros, afirma Expansión.

Las cajas acumulan aún 18.500 millones en empresas pese a la presión de Bruselas. Caixabank participa en Telefónica,  Repsol y Gas Natural. Bankia en Iberdrola e IAG, asegura Expansión.

La banca vela armas para una nueva contienda comercial. Aparcada la guerra del pasivo por orden del Banco de España, las entidades financieras están potenciando un producto que ha venido languideciendo durante los últimos años de crisis financiera y económica: los fondos de inversión. BBVA, la entidad líder en este tipo de productos de inversión colectiva, ha sido la que ha lanzado el ataque más contundente: ofrece una bonificación del 2% del importe traspasado en una amplia gama de fondos, que van desde los garantizados a los que invierten en renta variable. El tope de gratificación es de 10.000 euros y, a cambio, exige un compromiso de permanencia de al menos un año. Otras entidades que han logrado sobrevivir a la reestructuración bancaria sin necesidad de recibir ayudas públicas, como La Caixa, Sabadell, Unicaja o Kutxabank, también han lanzado campañas con bonificaciones, aunque no tan agresivas como la de BBVA, publica Cinco Días.

El crédito es más caro pese a que la banca se financia mucho más barato. El tipo de interés medio hipotecario es del 3,26%, afirma El Economista.  

Sanitas pilota la Inversión de Bupa en Hispanoamérica, informa Expansión.

Pescanova nunca publicó sus cuentas de 2012. Este lunes vence el plazo que la Comisión Nacional del Mercado de Valores le dio para aclarar su agujero contable, después de que la compañía confesase que tenía una doble contabilidad. Sin embargo, su auditor BDO sí que había realizado ya en febrero una revisión inicial de la situación de 2012, aunque nunca vio la luz. En el informe incluía una anotación que indicaba que la firma estaba pendiente de recibir un jugoso seguro por "dos siniestros" ocurridos en su planta de Mira, Portugal, que ocasionaron la muerte de peces y pérdidas entre ese año y el siguiente de 70 millones de euros. La compañía nunca dio parte a los inversores ni al supervisor de estos hechos, y pese a que sus previsiones de producción no se cumplían, dijo al mercado que todo marchaba bien, publica El País.

Iberdrola invertirá 31 millones para aumentar su potencia en México. Cuenta con 770 empleados en el país, donde ya ha invertido 2.145 millones, informa El Economista.

El próximo 8 de julio se abre un periodo de incertidumbre en el mundo de las relaciones laborales. Ese día un importante número de trabajadores, que según estimaciones de los sindicatos puede superar los dos millones, verá decaer el contenido de sus convenios colectivos -que incluye aspectos tan relevantes como el salario o la jornada- por efecto de la reforma laboral que entró en vigor un año más tarde. Es el caso de la limitación de la prórroga automática de los convenios. Antes de la reforma laboral, cuando un convenio colectivo terminaba su vigencia pactada y era denunciado, los negociadores empezaban a elaborar uno nuevo y, si no había acuerdo, las condiciones del pacto caducado seguían vigentes indefinidamente, independientemente de si había empeorado o no la situación de la empresa o el sector. La reforma laboral acabó con este escenario al limitar la prórroga automática de un convenio vencido a un año como máximo, destaca Cinco Días.

Hacienda peina la Feria de abril en busca de 600 millones. Amplía el control sobre los pocos ingresos que genera el negocio de las casetas como ya hizo con Las Fallas en Valencia, informa El Economista.

El Gobierno adelgaza el Estado y reduce un 21,3% los interinos. En el último año, el número de los que dependen del Estado se ha reducido el 21,3%. Si en marzo de 2012 había 4.022 trabajando para la Administración General del Estado, el mes pasado había 3.165, 857 menos, según datos oficiales a los que ha tenido acceso LA RAZÓN.

El 61,5% del recorte de gasto en las autonomías es en sanidad. En los últimos tres ejercicios, el gasto regional en salud se ha reducido en 5.365,1 millones de euros, frente al recorte de 3.350,3 millones del resto de partidas no sanitarias incluidas en las cuentas regionales, según datos de Hacienda. En total, el ajuste presupuestario autonómico se eleva hasta los 8.715,3 millones desde 2009, de los que el 61,5 por ciento correspondió a un servicio básico como es la sanidad. El reparto del esfuerzo no se corresponde al peso del gasto en salud en los Presupuestos que, con la suma de medidas nacionales y regionales, se ha visto así reducido hasta el 48,25 por ciento de 2012, apunta El Economista.

Sanidad exige a las CCAA que aclaren si cobran la dependencia por fallecidos. Amenaza con dar de baja 5.893 casos sospechosos y reclamar 44 millones, explica El Mundo.

La FAES pide a Rajoy un mensaje más firme y que no se deje ganar la calle. La fundación de Aznar recuerda al PP que el PSOE "paga baratas sus culpas". Le acusan de "despreciar a las instituciones" y tener "fondo filototalitario". La FAES pide que el ideario sea "principal referencia en los medios y en la calle", señala La Vanguardia.

Críticas al Gobierno en el propio PP: "No hay relato, ni peso, nadie explica nada", según El Mundo.

La prensa también recoge que ayer, miles de personas se manifestaron en varias ciudades españolas para conmemorar el 82º aniversario de la II República y reclamar el fin de la Monarquía. En ese contexto, el Gobierno de Mariano Rajoy ha iniciado ya los contactos con el Grupo Socialista del Congreso para incorporar a la Casa del Rey en la ley de Transparencia, y de momento las reuniones están discurriendo en un clima de entendimiento y acuerdo, según fuentes de Moncloa consultadas por ABC.

Pedro Morenés: «Es irresponsable e injusto poner en tela de juicio a la Casa Real». El ministro de Defensa es un hombre serio y tranquilo. Sabe lo que quiere, lo que tiene y lo que puede conseguir. Para Pedro Morenés (Guecho, 1948) la seguridad de España es más que una obligación y quiere pelear hasta el último céntimo para garantizar que no se verá mermada, en La Razón. 

Rubalcaba no hace pública su renta pese a tener ya los datos. El líder del PSOE recibió hace tiempo los certificados de la Agencia Tributaria, destaca ABC.

Oriol Pujol se desvinculará de las ITV mañana ante el juez. El TSJC considera que usó su "peso político" para beneficiarse económicamente, destaca La Razón.

La izquierda radical pretende un Estado ingobernable. Grupos de izquierda y radicales llaman a un nuevo asalto al Congreso a partir del día 25. El fin último es «desestabilizar el poder» con acciones secundarias de «desobediencia civil», publica La Razón.

Luis Morcillo: "Yo asesiné a Brouard". Luis Morcillo confiesa por primera vez el crimen de mayor alcance político social de los GAL. "Mi compadre Rafael Masa me dijo que si no lo hacíamos su jefe lo echaba. Su jefe era seguramente Sancristóbal", en El Mundo.  

Presos de ETA, alineados con el sector más duro de la banda, han recurrido a Izquierda Unida de Andalucía para que presione al Gobierno de Mariano Rajoy e impulse campañas a favor de su reagrupamiento en cárceles del País Vasco y Navarra. En cartas remitidas hace pocos días a los responsables en Andalucía de IU, también del PSCE, Jaleo Andaluz y la Unión Sindical de Trabajadores, los etarras les agradecen la atención prestada hasta el momento, informa ABC.

Ángel de Cabo, una herramienta de la trama 'Gürtel', según un informe policial, recoge Cinco Días.

La investigación judicial del caso Gürtel encara ya su recta final y se espera que finalice antes del próximo verano, salvo complicaciones. La instrucción, iniciada en el año 2009, se encuentra ya "cerca del final". El magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, encargado del sumario, ha emitido una providencia en la que solicita a la Audiencia Tributaria y a la Intervención General de la Administración del Estado sendos informes especiales sobre contratos públicos de la Comunidad de Madrid y de los ayuntamientos de Pozuelo de Alarcón y Majadahonda con la trama liderada por Francisco Correa, explica El País. 

Flores en persona abrió la verja por la que los jóvenes entraron masivamente al Madrid Arena. Imágenes del promotor de la fiesta retirando la valla de entrada al recinto en que murieron cinco chicas, publica El Mundo.

Una grabación recoge el caos policial tras la tragedia del Madrid Arena. Dos mandos de la Policía Municipal achacaron las muertes al consumo de droga, añade El País.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]