El 50% de los establecimientos empresariales son pesimistas sobre la marcha futura de su negocioEste lunes publicamos en Hispanidad que Rajoy se está quedando solo, pues los sindicatos preparan una huelga general y los empresarios se están distanciando del Gobierno.

Pues bien: este martes, el INE ha dado a conocer el Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), que se sitúa en 98,76 puntos en el cuarto trimestre de 2012, lo que supone una bajada en la confianza de los empresarios de 1,30 puntos respecto al tercer trimestre. Lo que tampoco aporta mucho a la relación entre los empresarios y la labor del Ejecutivo.

El Balance de Expectativas, es decir, la diferencia entre las opiniones optimistas y pesimistas de los gestores de los establecimientos empresariales, alcanza los -44 puntos en el cuarto trimestre, frente a los -40 puntos registrados en el tercero, lo que supone una reducción de cuatro puntos.

Por otra parte, el clima de confianza empresarial sigue siendo desfavorable. El 6% de los establecimientos empresariales son optimistas sobre la marcha futura de su negocio en el trimestre que está comenzando, mientras que el 50% son pesimistas.  

La diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables, denominada Balance de Expectativas, se sitúa en -44 puntos para el total de España.  

En el tercer trimestre, el 7% de los establecimientos empresariales consideraron que la marcha del negocio sería favorable, mientras que el 47% opinaba que sería desfavorable, lo que situó el Balance de Expectativas en -40 puntos.

Por tanto, la desconfianza de los empresarios en lo que a las Expectativas se refiere aumentó cuatro puntos (-40 en el tercer trimestre y -44 en el cuarto).

Andrés Velázquez
[email protected]