- Fomento aplaza a 2014 la privatización de Renfe para no anticiparse a la UE
- La SEPI descarta desinversiones inmediatas por la debilidad del mercado
- La plantilla de la Agencia EFE descarta el ERE y pacta hasta 200 prejubilaciones y bajas incentivadas
- Seat venderá el nuevo Toledo a partir de 13.990 euros
- Unnim Caixa se transformará en fundación especial
- La Fundación Mutua Madrileña destina 500.000 euros a proyectos sociales
- El rescate bancario tendrá 5 años de carencia y otros 15 para pagarlo
- Telefónica reorganizará su plantilla en España tras el periodo de adhesiones al ERE
- Vodafone, Telefónica y Orange pugnan por las tarifas de roaming en Europa
- Iberdrola gana un pleito al fisco americano
- Garrigues, Cuatrecasas y Uría lideran el ránking de abogados
- La CNC reclama que el plan de reformas incluya los mercados postal y de carburantes
- El Gobierno creará una nueva tasa sobre los combustibles que podría oscilar entre 3 y 4 céntimos
- Industria interviene el gas
- El Gobierno defenderá a los titulares de preferentes durante el rescate bancario
- La UE creará un supervisor único para los grandes bancos europeos
- Políticos, académicos y empresarios piden al Gobierno 'la reconversión del Estado'
- Las CCAA sólo han cerrado 26 de las 192 'embajadas' regionales
- El ERE del PSOE afectará a más de 180 trabajadores
- El Tribunal de Cuentas, a por la financiación ilegal de Convergencia
- El Gobierno denuncia ante la Fiscalía el «souvenir» etarra de Andoain
- Rebelión de los fiscales de la Audiencia por la retirada de sus escoltas
- Rabat colabora con Interior para evitar que Perejil sea una base lanzadera de pateras
'Grandes noticias' hoy. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que "pronto, a lo largo de este año" se pondrán en marcha nuevas medidas económicas que "no tendrán más objetivo, por difíciles que sean", que procurar el crecimiento de la economía y la creación de empleo. Y para más inri, el vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, recordó ayer que las recomendaciones que hace la Comisión "son obligaciones vinculantes", de obligado cumplimiento, en referencia a una subida del IVA.

Y acto seguido nos enteramos de que, por ejemplo, el Gobierno estudia cambiar en una amplia gama de productos el IVA superreducido, del 4%, y el reducido, del 8%, al normal, del 18%. También estudia medidas antifraude y elevar el tipo de IVA en sectores como el transporte, los servicios de hostelería, los espectáculos deportivos y algunos productos alimentarios, excluidos artículos básicos como los huevos y el pan. Es indignante. Al final, la crisis la pagamos los ciudadanos. El Gobierno creará una nueva tasa sobre los combustibles que podría oscilar entre 3 y 4 céntimos, según ABC.

Y después de que el ministro de Economía, Luis de Guindos, enviase ayer al presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, la carta en la que solicita en nombre del Gobierno español asistencia financiera para la recapitalización de las entidades que así lo requieran, para cerrar la fiesta, la agencia de calificación crediticia Moody's -siempre presta a ayudar a España- ha recortado el 'rating' de 28 entidades españolas entre uno y cuatro escalones como consecuencia de la rebaja de tres niveles que efectuó sobre la deuda pública hace unos días. Santander logra quedarse por encima de la nota de solvencia de España, así como el Banco Popular. BBVA, Banesto, Caixabank, Caja Laboral, Caja Rural de Navarra y Banca March aprueban, pero más justos. La decisión tiene en cuenta el impacto que pueda tener el rescate que el Gobierno de Mariano Rajoy solicitó ayer. Pero las tres agencias -las tres brujas- están empeñadas en fastidiar a España, cuando saben que el 70% de la banca española es sana.

No así algunas entidades: la prensa también recoge que la Fiscalía Anticorrupción aprecia indicios de delito de apropiación indebida y administración desleal en las indemnizaciones por prejubilación que cobraron varios directivos de Novacaixagalicia cuando esta se convirtió en Novagalicia banco. Julio Fernández Gayoso, actual copresidente, también ha sido denunciado. El presidente, Mauro Varela, ha presentado su "dimisión irrevocable" como presidente de Novacaixagalicia y ha lamentado que una declaraciones suyas "hubieran ofendido" a personas afectadas por las preferentes.

Así las cosas, la Sepi integra Correos y empieza a preparar su privatización. El vicepresidente del hólding estatal, Federico Ferrer, asegura que en breve comenzarán los trabajos para la venta del grupo postal, cuyo valor en libros se sitúa en cerca de 2.500 millones de euros, informa Expansión.

La ministra de Fomento ha asegurado a los líderes de UGT y CC OO que la privatización de Renfe y la liberalización en pasajeros se pactará con los sindicatos y se aplazará a 2014 para acompasarla a los planes de la UE. La reconversión de cargas y talleres no tiene tregua: desaparecen seis empresas y siete centros de componentes, dice Cinco Días.

La plantilla de la Agencia EFE descarta el ERE y pacta hasta 200 prejubilaciones y bajas incentivadas, según El Economista.

La SEPI mantiene sus planes de no vender participaciones ni privatizar a corto plazo, dada la situación de debilidad del mercado. "No conseguiríamos más que en una o dos subastas del Tesoro", explicó ayer su vicepresidente, Federico Ferrer, recoge Cinco Días.

Unnim Caixa, la entidad que gestiona la obra social de la entidad financiera compuesta por las cajas de Terrassa, Sabadell y Manlleu, llevará a cabo los pasos necesarios para convertirse en fundación especial, que es el instrumento previsto por la ley de cajas para gestionar las actividades sociales y benéficas en caso de que estas no tengan el control de al mentos el 25% del capital de la entidad financiera. La entidad aprueba una rebaja del 57% del presupuesto de la obra social, apunta El Periódico.

La Fundación Mutua Madrileña destina 500.000 euros a proyectos sociales. La iniciativa lanza una convocatoria para ayudar a proyectos destinados a apoyar a los sectores más desfavorecidos, afirma ABC.

El rescate bancario tendrá 5 años de carencia y otros 15 para pagarlo, asegura El Economista.

Seat venderá el nuevo Toledo a partir de 13.990 euros. La berlina, que se dejó de fabricar en el 2009, se empezará a producir de nuevo la semana próxima en la República Checa, destaca El Periódico. También lo publica Expansión.

Telefónica ha comunicado a sus sindicatos que una vez concluya el plazo de adscripciones al ERE actualmente abierto presentará un plan de reorganización de la plantilla. El periodo de solicitudes para dejar la empresa a lo largo de 2013, concluye el próximo 15 de julio, cuenta Cinco Días.

Vodafone, Telefónica y Orange extendido su pugna al roaming. Las tres compañías han anunciado hoy sendas ofertas para llamadas y acceso a internet en otros países europeos desde los smartphones, destaca Cinco Días.

Iberdrola gana un pleito al fisco americano. Una jueza sentencia que Scottish Power, filial británica del grupo, se dedujo legalmente 932 millones de dólares, cuenta Expansión.

Garrigues, Cuatrecasas y Uría lideran el ránking de abogados, señala Expansión.

La CNC "comparte" el Plan Nacional de Reformas (PNR) aprobado por el Gobierno y remitido a la Comisión Europea (CE). Sin embargo, el organismo echa en falta que no se incluyan sectores como el postal, el de distribución de carburantes y el de las entidades de gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual, explica Cinco Días.

Industria interviene el gas. Pretende modificar con una orden ministerial el cálculo del precio del gas natural para poder contener las subidas, publica El Economista.

El Gobierno defenderá a los titulares de preferentes durante el rescate bancario. Negociará con Bruselas soluciones que les perjudiquen lo menos posible, según Cinco Días.

La Unión Europea espera poner en marcha esta misma semana la creación de un supervisor único para las grandes entidades financieras, al menos las de la zona euro. El Banco Central Europeo se perfila como el encargado de vigilar a los bancos transfronterizos y gestionar los fondos europeos de recapitalización, destaca Cinco Días.

Políticos, intelectuales y economistas piden a Rajoy y a la oposición un gran pacto de Estado que acabe con el "agotamiento de nuestro modelo constitucional". De no fructificar, solicitan un referéndum sobre "la reordenación de nuestro sistema", destaca La Gaceta.

Las CCAA sólo han cerrado 26 de las 192 'embajadas' regionales, denuncia La Gaceta.

El ERE del PSOE afectará a más de 180 trabajadores. Los cercanos a la jubilación y los de menor edad, primeros en la lista. Ferraz cargará cuotas extra a los militantes, publica La Razón.

El Tribunal de Cuentas, a por la financiación ilegal de Convergencia. El juez ha ordenado remitir el informe sobre las cuentas para que el órgano fiscalizador castigue lo que se le «escapa» al juzgado, dice ABC.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, remitió ayer a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco la noticia publicada por LA RAZÓN referida a que, durante las fiestas de Andoain, se ofrecieron «souvenirs» por el precio de un euro con la imagen de presos como la del bombero Iñaki Igerategi detenido en febrero.

Rebelión de los fiscales de la Audiencia por la retirada de sus escoltas. Plantean no respaldar escuchar etarras, informa El Mundo. También lo publica ABC.

Rabat colabora con Interior para evitar que Perejil sea una base lanzadera de pateras, informa ABC.

El juez interrogará a Pons sobre Nóos. Tras tomar declaración como testigo al vicesecretario de Programas del PP decidirá si imputa al ex presidente valenciano Camps, informa El Mundo.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]