• Se convierte en accionista de la inmobiliaria (8,87%) con la compra de los préstamos participativos de Bankia.
  • El problema puede ser que abra un precedente para que otros bancos y otras inmobiliarias exijan un trato similar.
  • ¿Cómo le habrá sentado a los bancos buenos, socios de la SAREB, esta operación
  • En cualquier caso, Realia da un paso hacia su salvación, aunque queda mucho camino por recorrer.
  • Opciones para la deuda: refinanciación, ampliación de capital o venta de activos.
  • El problema es que son activos de muy difícil venta.
  • En todo el trimestre, Realia ha vendido 11 viviendas.

Los resultados trimestrales que ha presentado Realia este miércoles muestran un EBITDA de 27,3 millones de euros -un 14,4% inferior que en el primer trimestre de 2012- y unas pérdidas netas de 10,7 millones de euros. Los ingresos por alquileres han alcanzado los 44,2 millones de euros, prácticamente lo mismo que un año antes.

Sin embargo, si nos fijamos únicamente en el negocio del alquiler de oficinas, sí se han producido diferencias significativas. Concretamente, en España ha caído un 21% mientras que en Francia ha crecido un 6%. En nuestro país, el descenso se debe a varios factores. Por un lado, a que en 2012 se produjo el pago de una indemnización que afectó positivamente al resultado, pero también a la mala evolución del mercado (menos ocupación) y a la revisión a la baja de algunos alquileres.

Pero vayamos con el asunto de la SAREB. Al mismo tiempo que los resultados, Realia ha anunciado que el 'banco malo' y FCC canjearán por acciones los préstamos participativos por valor de 115 millones de euros que concedieron a la inmobiliaria en 2009. Y lo harán a 1,92 euros por acción -es el valor neto patrimonial de la compañía-, muy superior al 0,5 euros por acción al que cerró la cotización de los títulos este martes pasado. Y claro, el valor de la acción se ha disparado. Al cierre de estas líneas, las acciones de Realia subían un 50%, hasta el 0,75 euros el título. Este canje de créditos por acciones se realizará a través de una ampliación de capital, que se votará en la próxima junta de accionistas.

El problema es que esta operación puede sentar precedente, y animar a que otros bancos y otras inmobiliarias exijan el mismo trato. Además, ¿cómo le habrá sentado a los bancos sanos y que son socios de la SAREB esta operación El 'banco malo' actúa con dinero, entre otros, también de los bancos sanos que han entrado en su accionariado.

En cualquier caso, Realia ha dado un paso hacia su salvación, aunque todavía queda mucho camino por recorrer. Hablamos de la deuda de 847 millones de euros asociada a su negocio de promoción de viviendas y que vence este 31 de mayo.

Las opciones para esta deuda son: refinanciarla, realizar una ampliación de capital o vender activos -la solución final probablemente pase por una refinanciación ligada a la venta de activos-, pero el problema es que los activos son difíciles de vender. De hecho, desde enero hasta marzo, la inmobiliaria sólo ha vendido 11 viviendas. A 31 de marzo, Realia tenía 927 viviendas de las que 889 estaban en venta.

Pablo Ferrer

[email protected]