- La cúpula de CatalunyaCaixa se blinda antes de la entrada del Frob
- Bancaja separa suelo y pisos para incluirlos en Bankia
- Rafael Rubio (Bolsalia): "La credibilidad de la economía española dependerá de la salida a Bolsa de Bankia"
- Bwin tendrá que ponerse al día con Hacienda
- Nutrexpa acelera las negociaciones para la compra de Cacaolat
- Colegio y patronal de la ingeniería aconsejan precios a 300 empresas
- La CMT considera abusivo el cobro al usuario por cancelar la portabilidad móvil
- Las cajas recurren a servicios externos para acelerar la venta de sus pisos
- Los inmuebles de bancos y cajas se deprecian 1.500 millones al año
- Industria y PP se pegan de nuevo por las ayudas al carbón nacional
- El salario real de los españoles sólo avanza 8 euros anuales desde 2000
- Sindicatos y patronal se dan un nuevo plazo para reformar la negociación de convenios
- El Gobierno ha mantenido reuniones con el TC para analizar el futuro de Bildu
El paro descendió en 64.309 personas en abril debido, como todos sabemos, a la Semana Santa. De hecho, el 75% de los 64.309 empleos creados en abril pertenecen al sector Servicios. En la sesión de control al Gobierno del Congreso de los Diputados, José Luis Rodríguez Zapatero -por cierto, desaparecido en combate últimamente- aseguró que esa cifra puede "marcar la tendencia" que prevé el Ejecutivo y que supone que en la segunda parte del año el empleo tenga un mejor comportamiento que en el primero. ¿Cuántas veces hemos oído la misma milonga?

Por su parte, el ministro de Fomento, José Blanco, estuvo ayer en Londres vendiendo pisos. Acompañado de la secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor, Blanco se reunió en la Embajada española con un grupo de inversores británicos para explicarles que la caída del precio de la vivienda en España ha tocado suelo y que "es un momento inmejorable para invertir". Defendió que los inversores británicos podrán lograr descuentos de hasta el 40%. Pero, como siempre, para Blanco la culpa de todo es del PP. Hoy, por cierto, dice Expansión que los inmuebles de bancos y cajas se deprecian 1.500 millones al año. Y Cinco Días destaca que las cajas recurren a servicios externos para acelerar la venta de sus pisos.

Y seguimos con los pisos, en concreto con las hipotecas. El Juzgado de lo Mercantil número 9 de Madrid ha admitido a trámite la demanda presentada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) contra BBVA y Banco Popular por incluir 51 cláusulas consideradas abusivas en sus contratos de hipotecas y cuentas corrientes. En concreto, la asociación presenta acción de cesación contra las llamadas cláusulas suelo de las hipotecas, que limitan las posibles rebajas en la cuota mensual de la hipoteca al actuar como freno ante las bajadas del Euríbor. Lo dicho: la revolución contra los cláusulas suelo continúa.

En este contexto, Daniel Maté acaba de convertirse en el cuarto hombre más rico de España gracias a la salida a bolsa de Glencore, la compañía de materias primas en la que el ejecutivo controla un 6,8% del capital. Ayer se desveló que Maté, un directivo totalmente desconocido para el público español que vive en Suiza, tiene esa participación en Glencore, cuenta Expansión.

La cúpula de CatalunyaCaixa se blinda antes de la entrada del Frob, publica El Economista. La caja alega que cuando se transforme en banco estas condiciones podrían variar.

Bancaja separa suelo y pisos para incluirlos en Bankia, según Expansión.

Rafael Rubio (Bolsalia): "La credibilidad de la economía española dependerá de la salida a Bolsa de Bankia", en Negocio.

Bwin tendrá que ponerse al día con Hacienda, según El Economista. Los operadores de juego 'online' tendrán que pagar impuestos de los últimos cinco años si quieren obtener licencia en España.

Hace menos de un mes, los internautas se mobilizaron bajo el lema 'Salvem Cacaolat' para tratar de sacar adelante la histórica marca de batidos. Ahora, parece que la luz al final del túnel está un poco más cerca para aquellos miles de fieles consumidores. Según indican a El Periódico fuentes conocedoras de la negociación, el grupo Nutrexpa (Cola Cao, Nocilla) estudia seriamente la compra de la empresa, aunque la situación concursal de Cacaolat complica la operación.

Más de 300 ingenierías españolas y miles de profesionales llevan un año trabajando con una herramienta que ha empezado a crear inquietud en el sector, según distintas fuentes, por rayar con los límites de la libre competencia. Se trata de dos informes idénticos, firmados por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP) y por la patronal Tecniberia, sobre los costes de los ingenieros que redactan proyectos de obra civil. En sus páginas se señala el precio por trabajador, incluido el salario, los gastos y la aspiración a un beneficio del 6%, informa Cinco Días.

Una resolución aprobada la pasada semana por el consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), todavía bajo la presidencia de Reinaldo Rodríguez, ha dejado claro que cobrar a los usuarios por cancelar una portabilidad móvil o exigirle el pago de un depósito "podrían ser consideradas como cláusulas abusivas por la autoridad jurisdiccional competente". En un post publicado en su blog corporativo, el regulador indicó que esta situación afectaría tanto a las operadoras como a las tiendas que comercialicen sus servicios, señala Cinco Días.

Industria y PP se pegan de nuevo por las ayudas al carbón nacional. Según ha podido saber Negocio de fuentes de Industria, el Gobierno ya ha comenzado a desembolsar subvenciones durante este año. Concretamente, el Gobierno ha adelantado más de 180 millones de euros en ayudas a la producción y transporte del carbón, pero en el ámbito de la reconversión de las regiones mineras, se están estudiando los proyectos presentados relativos a este año, que todavía no han  sido adjudicados.

El salario real de los españoles sólo avanza 8 euros anuales desde 2000, apunta Expansión. La inflación ha engullido el 85% de las mejoras retributivas de los asalariados. El sueldo medio mensual prácticamente es el mismo que hace diez años.

Según El Mundo, sindicatos y patronal se dan un nuevo plazo para reformar la negociación de convenios y asegura que no firmarán antes del 22-M. Según dirigentes de la CEOE, la negociación va "avanzando, y probablemente terminará habiendo un acuerdo, pero no lo hemos conseguido hasta ahora y no tiene sentido intentar cerrarlo en plena campaña electoral", según recoge este diario.

Destacados representantes del Gabinete de Zapatero han analizado con miembros del Tribunal Constitucional el futuro de Bildu, según confirmaron a La Razón fuentes gubernamentales. Estas conversaciones no sólo se han producido antes y después de la decisión del Gobierno de pedir al Supremo la anulación en bloque de todas sus candidaturas, sino también antes y después del fallo de la Sala del 61, que tumbó la totalidad de las listas de la coalición este domingo con el voto de nueve magistrados a favor de las tesis del Ejecutivo y de la Fiscalía General del Estado y seis en contra de las mismas.

El Gobierno sugiere al TC que admita algunas listas de Bildu, afirma El Mundo. En concreto, de "aquellas en las que la presencia de independientes vinculados a Batasuna sea irrelevante" o aquellas en las que "sean más significativos o mayoritarios los candidatos de EA y Alternatiba".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]