Movistar se centra en tarifas planas con SMS gratis

El presidente de Telefónica Europa, José María Álvarez-Pallete, compareció este jueves en rueda de prensa por primera vez desde que asumió su nuevo cargo. Entre sus principales retos, Pallete debe hacer frente a la fuerte competencia que le presentan Vodafone y Orange en móvil y Jazztel en ADSL. España sigue teniendo el ADSL más caro de Europa y Jazztel parece haber encontrado el camino para arañar clientes. Pero el directivo asegura que se están preparando para salir de la crisis y confía en que "siempre hay luz al final del túnel".

En el sector están convencidos de que las telecos son importantes para impulsar la salida de la crisis y Telefónica no quiere quedarse atrás. Reiteran su objetivo de convertirse en "el mejor distribuidor de experiencias digitales" en 2020, aunque no aclaran cómo se mide su cumplimiento.

Algo más pragmática resultó la intervención en la misma rueda de prensa del máximo responsable de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, que anunció una bajada de precios. Gilpérez destacó la bajada del consumo mínimo de 9 a 6 euros (más IVA) y presentó los dos grandes grupos de tarifas para telefonía móvil: "Hablar" y "Hablar y Navegar". Ambas cuentan con la posibilidad de mensajes de texto gratuitos, para hacer frente al uso de la mensajería por Internet (Whatsapp y Blackberry Messenger son los más populares).

Además, con las nuevas tarifas, que entrarán en vigor el 10 de noviembre, no quieren perder la oportunidad de captar o retener clientes de ADSL. Telefónica ofrece un descuento de 5 euros en ADSL para quienes contraten una tarifa de datos móvil.

La nueva oferta, según Gilpérez, se lanza tras haber escuchado a sus clientes para corregir las cosas que la compañía ha hecho mal.

Mariano Tomás

[email protected]