El presidente del Gobierno anuncia que las cifras de empleo empeorarán en el año 2012

 

Pleno del Congreso en el que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acudido, en principio, para explicar los resultados de la última Cumbre europea del pasado 30 de enero.

Ha dado tiempo a hablar de muchas cosas. Por ejemplo, de reforma laboral, que será aprobada el viernes. Según Rajoy, será "amplia, profunda y equilibrada" porque, ha anunciado, las cifras de empleo, "por desgracia", empeorarán en el año 2012.

También ha dicho Rajoy que es partidario de que la reforma cuente con el apoyo de los agentes sociales, -sindicatos y empresarios-, aunque estos no han avanzado de "forma clara" en algunos aspectos como la intermediación, la contratación, la flexibilidad interna, la formación o la estructura de la negociación colectiva.

Respecto a la situación de la economía, ha recordado las cifras y datos con los que se encontró al llegar al Ejecutivo. Y ha insistido en que España tiene unos compromisos adquiridos al entrar en el euro, como cumplir el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. "Este compromiso nos lo impusimos nosotros mismos, la Unión Europea no nos obliga a nada". Aunque ha dicho que es "evidente" que España está "muy lejos de cumplir".

Para ello, "las reformas son la mejor tarjeta de visita ante la Unión Europea", unas reformas que, en su opinión, han tenido como consecuencia unos mejores resultados en las últimas subastas de deuda pública y que fueron bienvenidas por los Jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro.

Por su parte, el líder del principal partido de la oposición (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reclamado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que presente el proyecto de Presupuestos Generales del Estado antes de las elecciones andaluzas del 25 de marzo. Y ha acusado al Gobierno de "retrasar la presentación de los Presupuestos a la espera de que se celebren las elecciones andaluzas", por lo que "existe una sospechosa coincidencia entre las fechas".

Respecto a las medidas puestas en marcha por Rajoy, Rubalcaba le ha reprochado: "Eso que dice usted de que ha subido impuestos porque el déficit es superior del esperado es sencillamente falso". Y ha añadido que la política de ajuste está resultando "excesiva", por lo que no será "mantenible" y debe equilibrarse con políticas de "estímulo al crecimiento". El líder del PSOE asegura que estamos llegando a una situación difícil de sostener porque "recesión más ajuste es más recesión" y eso "hay que decírselo a Alemania".

Luego, en el turno de réplica, el presidente del Gobierno le ha dicho a Rubalcaba que no es "nuevo" y por tanto "sabe" que el Gobierno comienza a "trabajar" en la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado "en abril y mayo" para su presentación en el Parlamento el 30 de septiembre, como marca la ley.

Por otra parte, el presidente del Gobierno también ha respondido a las críticas de otros portavoces parlamentarios que le han reprochado que no centrara su intervención en la cumbre europea del 30 de enero y que le han pedido una comparecencia expresa para hablar de economía española. Rajoy ha afirmado que "sería absurdo" que, "con lo que está pasando" en España, acudiera al Congreso "por primera vez" como presidente del Gobierno y no hablara de la economía española, que "es lo que le importa a la gente". "No tendría sentido".

La anécdota de la jornada ha sido cuando los portavoces de la oposición le han recordado a Rajoy sus palabras durante la Cumbre Europea, en las que aseguró en una conversación privada captada por las cámaras que con la reforma laboral le iban a montar una huelga. "Esa afirmación no era pública", ha dicho el presidente. Y le ha recordado a Rubalcaba que cuando a él "le fotografiaron un mensaje de texto en su móvil sin su consentimiento" él no utilizó esa información privada en el debate parlamentario. Luego Rubalcaba ha acusado a Rajoy de sí haber utilizado en un mitin la conversación privada en la que Jordi Sevilla decía a Zapatero que le enseñaría economía "en dos tardes".

Andrés Velázquez
[email protected]